sábado, 29 de octubre de 2011

Gaddafi y la Putrefacción Moral del Imperio


Atilio A. Boron

imperio podrido

El brutal asesinato de Muamar Al Gaddafi a manos de una jauría de mercenarios organizados y financiados por los gobiernos ''democráticos'' de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña actualiza dolorosamente la vigencia de un viejo aforismo: ''socialismo o barbarie.'' No sólo eso: también confirma otra tesis, ratificada una y otra vez que dice que los imperios en decadencia procuran revertir el veredicto inexorable de la historia exacerbando su agresividad y sus atropellos en medio de un clima de insoportable descomposición moral. Ocurrió con el imperio romano, luego con el español, más tarde con el otomano, después con el británico, el portugués y hoy está ocurriendo con el norteamericano. No otra es la conclusión que puede extraerse al mirar los numerosos videos que ilustran la forma en que se ''hizo justicia'' con Gaddafi, algo que descalifica irreparablemente a quienes se arrogan la condición de representantes de los más elevados valores de la civilización occidental. Sobre ésta cabría recordar la respuesta que diera el Mahatma Gandhi a la pregunta de un periodista, interesado en conocer la opinión del líder asiático sobre el tema: ''es una buena idea'', respondió con sorna.

 

El imperialismo necesitaba a Gaddafi muerto, lo mismo que Bin Laden. Vivos eran un peligro inmediato, porque sus declaraciones en sede judicial ya no serían tan fácil de ocultar ante la opinión pública mundial como lo fue en el caso de Sadam Hussein. Si Gaddafi hablaba podría haber hecho espectaculares revelaciones, confirmando numerosas sospechas y abonando muchas intuiciones que podrían haber sido documentadas contundentemente por el líder libio, aportando nombres de testaferros imperiales, datos de contratos, comisiones y coimas pagadas a gestores, cuentas en las cuales se depositaron los fondos y muchas cosas más. Podríamos haber sabido que fue lo que Estados Unidos le ofreció a cambio de su suicida colaboración en la ''lucha contra el terrorismo'', que permitió que en Libia se torturara a los sospechosos que Washington no podía atormentar en Estados Unidos. Habríamos también sabido cuánto dinero aportó para la campaña presidencial de Sarkozy y qué obtuvo a cambio; cuáles fueron los términos del arreglo con Tony Blair y la razón por la cual hizo donativos tan generosos a la London School of Economics; cómo se organizó la trata de personas para enviar jovencitas al decrépito fauno italiano, Silvio Berlusconi , y tantas cosas más. Por eso era necesario callarlo, a como diera lugar.

El último Gaddafi, el que se arroja a los brazos de los imperialistas, cometió una sucesión de errores impropios de alguien que ya venía ejerciendo el poder durante treinta años, sobre todo si se tiene en cuenta que el poder enseña. Primer error: creer en la palabra de los líderes occidentales, mafiosos de cuello blanco a los cuales jamás hay que creerles porque más allá de sus rasgos individuales –deleznables salvo alguna que otra excepción- son la personificación de un sistema intrínsecamente inmoral, corrupto e irreformable. Le hubiera venido bien a Gaddafi recordar aquella sentencia del Che Guevara cuando decía que ''¡no se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así!'' Y él confió. Y al hacerlo cometió un segundo error: desarmarse. Si los canallas de la OTAN pudieron bombardear a piacere  a Libia fue porque Gaddafi había desarticulado su sistema de defensa antiaérea y ya no tenía misiles tierra-aire. ''Ahora somos amigos'', le dijeron Bush, Obama, Blair, Aznar, Zapatero, Sarkozy, Berlusconi, y él les creyó. Tercer error, olvidar que como lo recuerda Noam Chomsky Estados Unidos sólo ataca a rivales débiles e inermes, o que los considera como tales. Por eso pudo atacar a Irak, cuando ya estaba desangrado por la guerra con Irán y largos años de bloqueo. Por eso no ataca a Cuba, porque según los propios reportes de la CIA ocupar militarmente a la isla le costaría un mínimo de veinte mil muertos, precio demasiado caro para cualquier presidente.    

Los imperialistas le negaron a Gaddafi lo que le concedieron a los jerarcas nazis que aniquilaron a seis millones de judíos. ¿Fueron sus crímenes más monstruosos que las atrocidades de los nazis? Y el Fiscal General de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, mira para otro lado cuando debería iniciar una demanda en contra del jefe de la OTAN, causante de unas 70.000 muertes de civiles libios. En una muestra de repugnante putrefacción moral la Secretaria de Estado Hillary Clinton celebró con risas y una humorada la noticia del asesinato de Gaddafi. (Ver http://www.youtube.com/watch?v=Fgcd1ghag5Y)  Un poco más cautelosa fue la reacción del Tío Tom (el esclavo negro apatronado que piensa y actúa en función de sus amos blancos)  que habita en la Casa Blanca, pero que ya hace unas semanas se había mostrado complacido por la eficacia de la metodología ensayada en Libia, misma que advirtió podría ser aplicada a otros líderes no dispuestos a lamerle las botas al Tío Sam. Esta ocasional victoria, preludio de una infernal guerra civil que conmoverá a Libia y todo el mundo árabe en poco tiempo más, no detendrá la caída del imperio. Mientras tanto, como lo observa un agudo filósofo italiano, Domenico Losurdo, el crimen de Sirte puso en evidencia algo impensable hasta hace pocos meses atrás: la superioridad moral de Gaddafi respecto a los carniceros de Washington y Bruselas. Dijo que lucharía hasta el final, que no abandonaría a su pueblo y respetó su palabra. Con eso le basta y sobra para erguirse por encima de sus victimarios.



Cine-foro “Los 10 días que conmovieron al mundo”

¿Cómo se hizo la revolución socialista en Rusia? ¿Cuáles fueron los antecedentes? ¿Qué medidas socialistas se implementaron en la naciente revolución? Estas son algunas de las interrogantes que serán abordadas por los ponentes Pedro Delgado y Manuel Sutherland, representantes de la Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM), en el cine foro que se efectuará el jueves 3 de noviembre de 2011, en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg, a las 2:30 p.m. Entrada libre.

El cine foro estará basado en la novela homónima de John Reed, "Los 10 días que conmovieron al mundo", documental que narra el desarrollo de la Revolución Rusa de 1917. Es un relato conmovedor y detallado de las jornadas en las que los bolcheviques consiguieron el poder del Estado para ponerlo en manos de los soviets, como instancia del Poder Popular. Se mezclan imágenes de archivo originales y segmentos de las películas de Eisenstein y Pudovkin.

 

Ficha Técnica:

Título original: Ten Days That Shook the World (TV).

Año: 1967 / Duración: 80 minutos

Director-guión: Grigori Aleksandrov.

Género: Documental histórico. Revolución Rusa.

 

Jueves 3 de noviembre / CELARG/ Sala C, piso 6  / 2:30 p.m / Entrada libre.


martes, 25 de octubre de 2011

Grupo de investigación interdisciplinaria sobre Renta y modelos productivos



 
Los invito a participar en el "Grupo de investigación interdisciplinaria sobre Renta y modelos productivos". Dicho grupo tiene propuesta la programación que les remito en archivo adjunto a este correo y se desarrollara bajo la modalidad de seminario los días jueves de 6:00 pm a 7:30 pm teniendo como fecha de inicio el 3/11/11.  Cada jueves el investigador indicado presentará el tema central y luego pasaremos a una ronda de debate.
 
Este grupo esta dirigido a profesores, investigadores, estudiantes e interesados en general sobre el tema de la renta y la economía venezolana.
 
 


--
Pablo Giménez

martes, 18 de octubre de 2011

FORO: LA IZQUIERDA Y LIBIA


EL FORO ITINERANTE DE PARTICIPACION POPULAR
 LA AGENCIA DE NOTICIAS DE LA RESISTENCIA LIBIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CONVOCAN AL FORO:
 
¡LA IZQUIERDA Y LIBIA!
 
La intervención de la OTAN en la nación norafricana ha desatado las más diversas opiniones. Sectores de la izquierda señalan que ha sido un triunfo para los adversarios de Muammar Gaddafi; otros no dudan en calificar el hecho como una flagrante violación a la soberanía y autodeterminación de los pueblos. En el evento se analizarán interrogantes como ¿es una rebelión popular? ¿triunfó a izquierda? ¿la intervención pone en peligro otras rebeliones populares en Medio Oriente?
CON LAS PONENCIAS DE LOS PROFESORES
VLADIMIR ACOSTA (HISTORIADOR, FILOSOFO E INVESTIGADOR
DEL TEMA DEL MEDIO ORIENTE) Y REINALDO BOLIVAR (DIRECTOR
DEL CENTRO DE SABERES AFRICANOS)
FECHA: JUEVES 20  DE OCTUBRE DE 2011
HORA: 5:30 PM
LUGAR: SALON SIMON BOLVIAR / UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
SEDE LOS CHAGUARAMOS
¡ASISTE!

lunes, 17 de octubre de 2011

Superar la contradicción Capital-Trabajo es trabajo de la clase trabajadora, de los revolucionarios.

*Sergio Gil


¿Como pasaremos de ser una sociedad de explotados, oprimidos y vejados para llegar a ser una nueva sociedad libre de iguales condiciones y oportunidades con un nuevo sistema de relaciones sociales y económicas, donde prive una nueva cultura social de producción?; es la reflexión fundamental que debemos plantearnos diariamente, como superar la contradicción esencial del capitalismo, capital-trabajo.

Decimos que conocemos al monstruo en sus entrañas, saber ¿Qué es el capital? el mismo dinero que se convierte en mercancías, que se incrementa, se eleva tras bastidores a través de la explotación y apropiación encubierta o no de la fuerza de trabajo empleada en la producción y que se vuelve a convertir en dinero, y que cumple con su proceso final de superar su cantidad original de los poseedores del capital y de los medios de producción.

La economía capitalista parte en efecto, de la supuesta "igualdad justa" que en los cambios de (dinero a mercancía y de mercancía a dinero) se cambian siempre valores iguales. Es Carlos Marx quien examina juiciosamente todos estos procesos, para probar que si esta premisa del capitalismo es tan cierta, seria imposible que el costo de 10 lápices pase a ser el valor de 1 lápiz, es el reflejo concreto del fenómeno que lleva por nombre plusvalía.

Cuando sabemos que esta operación se realiza diariamente en todo el planeta, como también se genera en las estafadoras operaciones financieras circulantes de puro tramite de papel, sin que en las universidades donde se estudie y se discute sobre la economía que se expresa en la sociedad y regule el Estado, ni mucho menos los sesudos economistas, inversionistas y mobiliarias, tanto del "Wall Street como la propia Bolsa especulativa de Caracas o Econoinvest, Century 21" hayan salido hasta ahora a darnos una explicación de cómo se llenan los bolsillos de dólares. Razón de la riqueza del engaño, del saqueo y del robo a los trabajadores.

Es precisamente Marx, quien nos da esa explicación, en los términos siguientes. Lo que han querido plantear como paraíso sustentable en la economía de los pueblos, se resuelve descubriendo que en el mercado una mercancía de naturaleza especial, cuyo valor de uso consista exactamente en crear valor de cambio. Esta mercancía existe, en realidad: es la fuerza de trabajo.

Ocurre que el capitalista compra la fuerza de trabajo en el mercado o en otro caso, una figura comercial de papel por medio de las operaciones financieras bursátiles que están sujetas a los ahorros y "créditos ficticios" de los trabajadores, que de igual forma todo este inmenso mercado pone a trabajar a su servicio, para luego vender su producto y en la otra modalidad del engaño, que es disponer del dinero de la gente que terminan siendo robados, producto de la crisis de sobreproducción.

Entonces, si sabemos, ¿Cuál es la fuerza de trabajo? Es, el valor de los medios de vida necesarios para que el obrero o el trabajador dispongan de toda su capacidad productiva para librar sus particulares y reales necesidades que satisfagan su subsistencia.

¿Que pasa con el valor de la fuerza de trabajo durante la jornada de trabajo? ¿Será, que el capitalista retribuye las ocho horas de trabajo empleadas por el trabajador?, cuando realmente el capitalista obtiene el resultado del producto en cuatro o seis horas de trabajo, es en este efecto, donde Marx deduce que toda plusvalía cualquiera que sea el modo como se distribuye, en forma de ganancia capitalista, de renta del suelo, de impuestos, etc., es trabajo no retribuido.

Ya lo mencionaba Federico Engels en su prologo del Tomo II de El Capital, acerca del garrafal y absoluto fracaso que ha expuesto la teoría económica capitalista hacia la sociedad a través de la celebre escuela de A. Smith y Ricardo, quienes tanto ayer como hoy sus sucesores siguen siendo los mas vulgares farsantes de los procesos económicos en la economía y el curso de su desarrollo en la realidad.

En primer lugar, desmontando esta falsa interpretación de la producción capitalista donde se miente con que el trabajo es la medida del valor. Y presentan que el trabajo vivo, al ser cambiado por capital, exhibe un valor inferior al del trabajo materializado por el que se cambia.

Si realmente fuese así, entonces, ¡el capitalismo es la salvación! Ya que el salario esta determinado por el valor de una determinada cantidad de trabajo vivo, cual siempre es inferior al valor del producto creado por esta misma cantidad de trabajo vivo. Tamaña farsa inmoral cual se ha tratado de ocultar.

Planteado de esta manera la actividad capitalista productora del trabajo, es el problema que ha generado todas las desigualdades sociales del trabajo en la sociedad, cosa que muy bien sabemos que no esta resuelto.

Ante tal problema histórico que pesa en nuestra humanidad. Marx lo plantea en sus verdaderos términos y al plantearlo de esta forma lo resuelve.

La reveladora interpretación de Marx, muy bien resalta que no es el trabajo el que tiene un valor. Como actividad creadora de valor que es, el trabajo no puede tener un valor especial, lo mismo que la gravedad no puede tener un peso especial, ni el calor una temperatura especial, ni la electricidad un voltaje especial. Lo que se compra y se vende como mercancía no es el trabajo, sino la fuerza de trabajo. Al convertirse en mercancía, su valor se rige por el trabajo encarnado en ella como producto social y equivale al trabajo socialmente necesario para su producción y reproducción. La compra y venta de la fuerza de trabajo esta sobre la base de este valor suyo que no se contradice, por tanto, en modo alguno, a la ley económica del valor.

En segundo término, la falsa y manipuladora economía capitalista, regida sobre los designios de la acumulación de capitales, dominación y explotación de las grandes mayorías de las y los trabajadores del pueblo. Ha tratado de engañarnos a lo largo de la historia con la supuesta tesis del valor ricardiano.

Donde, dos capitales que emplean la misma cantidad de trabajo vivo obtienen la misma remuneración, produciendo en tiempos iguales; semejante farsa; suponiendo que sea así, que se generen tales procesos y circunstancias idénticas; productos de igual valor y plusvalía en también igual cantidad. Entonces al emplearse cantidades desiguales de trabajo vivo, no pueden producir ninguna plusvalía o, como dicen los ricardianos una "ganancia de tipo igual".

Pues bien, lo que ocurre es todo lo contrario. En realidad, los capitales no son iguales, cualquiera que sea la cantidad, pequeña, mediana o grande, el trabajo vivo que empleen, producen en tiempos iguales por término medio, ganancias iguales para cualquiera de las inversiones de capital establecido, cuales por supuesto no son retribuidas a la fuerza de trabajo ejercida por el obrero o trabajador. Es decir, si existe plusvalía. Se encierra aquí, por tanto, una contradicción a la ley del valor, contradicción ya descubierta por Ricardo, y que su escuela fue incapaz de resolver, cuales majestuosamente fueron reveladas por la exposición marxista del proceso social de reproducción, sobre la base capitalista.

Tiene que ser para los revolucionarios, realizar una constante critica profunda a los procesos generadores de la acumulación de capital, del capital no retribuido y de la esmerada explotación que desarrollan las relaciones sociales de producción capitalista sobre la dominación de la clase obrera trabajadora a través del trabajo asalariado. Y ejercitar la práctica que sustituya los valores culturales del capitalismo en el desarrollo productivo económico sustentable y autogestionario, desplazando al mercado por la distribución equitativa que expresen sus particulares condiciones histórico-sociales.

Que pueda lograr halar las palancas de la transformación de las relaciones sociales en el trabajo productivo socialmente necesario en justas condiciones de igualdad y retribución de la riqueza en la colectividad, en la comunidad, en el pueblo, en la sociedad.

Lograr superar las contradicciones de clase, supeditadas a estructuras jerárquicas de opresión que deprimen la gestación de los desarrollos culturales en el ambiente del trabajo, por tanto, también afecta su jornada laboral ante las relaciones materiales, físicas y sociales de las y los trabajadores en su espacio.

Revestir la desintegración de los trabajadores etiquetada por la alienación de la meritocracia todavía existente y trascender en la verdadera acción democrática, participativa e incluyente por medio de la organización consejista, en el poder popular, que sean las Asambleas de trabajadoras y trabajadores el espacio de toma de decisiones en los Consejos de Trabajadores donde se genere el control y la administración de la producción por los propios obreros y trabajadores, quienes dispongan de la distribución de las ganancias en beneficio de las necesidades del colectivo, de la comunidad en general y del desarrollo de la nación.



Foro:El Esequibo es nuestro. Miércoles 19/10/2011. 9:00am.


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg,   invita a participar en el
 
FORO: EL ESEQUIBO ES NUESTRO
 
¿Conoce ud. nuestro Esequibo? ¿sabe lo que significa que sea zona en reclamación? ¿Le interesa la situación actual entre Venezuela y Guyana? En el foro podremos indagar acerca de estos temas, los convenios establecidos, los acuerdos más recientes y las controversias en torno a nuestra soberanía territorial.
 
Ponentes:
Cnel. Ej. Pompeyo Torrealba. Estudioso e investigador del tema del Esequibo desde el año 1986. Autor de la obra A un siglo del despojo.  Enciclopedia del Esequibo. La historia de una reclamación.
 
Lic. Héctor Constant. Egresado de Estudios Internacionales (UCV), Summa Cum Laude. Diplomado del Instituto Superior de Relaciones Internacionales "Raúl Roa" de Cuba. Magíster en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar. Doctorando de Estudios Latinoamericanos por la Universidad de La Sorbona, Francia.
 
Fecha: miércoles 19 de octubre de 2011
Horario: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: sala C, piso 6
 
Información: Jefatura de Formación y Docencia, piso 4.
Fundación Celarg, Altamira. Teléfonos: (0212) 286.82.36.
Central: (0212) 285.26.44/285.27.21 Ext. 224
Correo electrónico: formacionydocencia@celarg.gob.ve



A LOS INDIGNADOS DEL MUNDO

A LOS INDIGNADOS DEL MUNDO



Los indignados de hoy en todos los países del mundo resisten y combaten al capitalismo, que todo lo destruye.

Las Madres reconocemos en millones de ellos a los que en la época de la dictadura en Argentina nos tendieron sus manos y nos dieron su corazón. Gracias a esa solidaridad subsistimos. Nos ayudaron a pelear.

De esta querida y nueva Argentina les hacemos llegar nuestra solidaridad. Estarán con nosotros todos los jueves en Plaza de Mayo donde seguimos siendo la voz de muchos y también reivindicamos a nuestra Presidenta por estar haciendo el país que nuestros hijos querían.

Un abrazo de todas las Madres de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que yo presido. Les decimos que la "única lucha que se pierde es la que se abandona". Por eso "¡Ni un paso atrás!".

 

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo