jueves, 29 de diciembre de 2011

Audacia, más audacia

Samir Amin


 

Las circunstancias históricas creadas por la implosión del capitalismo contemporáneo requieren de una izquierda radical, tanto en el Norte como en el Sur, que sea capaz de formular una alternativa política al sistema existente. El propósito de este artículo es mostrar por qué es necesaria la audacia y lo que esta significa.

 

¿Por qué audacia?

 

1. El capitalismo contemporáneo es un capitalismo de monopolios generalizados. Con esto quiero decir que los monopolios no son ya más islas grandes en un mar de empresas relativamente autónomas, sino que son un sistema integrado, que controla absolutamente todos los sistemas de producción. Pequeñas y medianas empresas, incluso las grandes corporaciones que no son estrictamente oligopolios, están bajo el control de una red que remplaza a los monopolios. Su grado de autonomía se ha visto reducido al punto de convertirse en subcontratistas de los monopolios.

 

 Este sistema de monopolios generalizados es producto de una nueva fase de centralización del capital que tuvo lugar durante los 80 y 90 en los países que componen la Triada (Estados Unidos, Europa y Japón).

 

Los monopolios generalizados dominan ahora la economía mundial. "Globalización" es el nombre que le han dado al conjunto de demandas mediante las cuales ejercen su control sobre los sistemas productivos de la periferia del capitalismo global (periferia entendida como el mundo por debajo de la Triada). Esto no es más que una nueva fase del imperialismo.

 

2. El capitalismo de los monopolios generalizados y globalizados es un sistema que garantiza que estos monopolios graven impuestos sobre la masa de plusvalía (transformada en ganancias) que el capital extrae de la explotación del trabajo. En la medida en que estos monopolios están operando en las periferias del sistema global, la renta monopólica es renta imperialista. El proceso de acumulación capitalista –que define el capitalismo en todas sus sucesivas formas históricas- está determinado por la maximización de la renta monopólica/imperialista que persigue.

 

 Este desplazamiento del centro de gravedad de la acumulación del capital es la fuente de la continua concentración del ingreso y la riqueza en beneficio de los monopolios, ampliamente controlada por las oligarquías (plutocracias) que gobiernan los grupos oligopólicos a expensas de la remuneración del trabajo e incluso de la remuneración del capital no monopólico.

 

 3. Esto pone en riesgo al mismo crecimiento, desequilibrando la fuente de financialización del sistema económico. Con esto me refiero a que el segmento creciente de la plusvalía no puede ser invertido en la expansión y profundización de los sistemas de producción y por consiguiente la inversión financiera de la plusvalía desmedida se vuelve la única opción para sostener la acumulación bajo el control de los monopolios.

 

La implementación que el capital realiza en determinados sistemas, permite que la financialización opere de distintas maneras, generando:

 

(i) la subordinación de la gestión de las empresas al principio del "valor de las acciones".

 

(ii) la sustitución del sistema de pensiones basado en la capitalización (fondos de pensión) por sistemas de distribución de las pensiones.

 

(iii) la adopción del principio de "intercambio de tasas flexibles".

 

(iv) el abandono del principio bajo el cual los bancos centrales determinan la tasa de interés –el principio de liquidez- y la transferencia de esta responsabilidad al "mercado".

 

La financialización ha transferido la responsabilidad principal en el control de la reproducción del sistema de acumulación a 30 grandes bancos que son parte de la Triada. Los eufemísticamente llamados "mercados" no son otra cosa más que los lugares donde son desplegadas las estrategias de los actores que dominan la escena económica.

 

Por consiguiente esta financialización, que es responsable del crecimiento de la desigualdad en la distribución del ingreso (y la riqueza), genera la misma plusvalía que la sostiene. La "inversión financiera" (o mejor dicho la inversión en especulación financiera) continúa creciendo a gran velocidad sin corresponderse con el crecimiento del Producto Interior Bruto (que en la actualidad se está convirtiendo en algo ficticio) o con la inversión en la producción real.

 

 El crecimiento explosivo de la inversión financiera requiere, y se alimenta de, la existencia de deuda en todas sus formas, especialmente de la deuda soberana. Cuando los gobiernos que están en el poder dicen estar persiguiendo la reducción de la deuda, están mintiendo deliberadamente. Para concretar la estrategia de financialización de los monopolios se necesita el crecimiento de la deuda, algo que en realidad los monopolios buscan más que combaten, como una manera de absorber la ganancia de los monopolios. Las políticas de austeridad impuestas para "reducir la deuda", han tenido como resultado (tal y como se pretendía) el incremento del volumen de la misma.

 

 4. Es este sistema –llamado popularmente neoliberal, el sistema del monopolio generalizado capitalista, "globalizado" (imperialista) y financializado (como una necesidad para su propia reproducción) – que implosiona ante nuestros ojos. Pero este sistema, aparentemente incapaz de derrotar sus crecientes contradicciones internas, está condenado a continuar su salvaje expansión.

 

La "crisis" del sistema es causada por su propio "éxito". En efecto, la estrategia desplegada por los monopolios siempre ha producido los resultados deseados: los planes de "austeridad" y los llamados planes de reducción social (en realidad anti-social) continúan siendo impuestos, a pesar de la resistencia y las luchas. Actualmente, la iniciativa yace en manos de los monopolios ("los mercados") y sus siervos políticos (los gobiernos subordinados a las demandas del "mercado").

 

5. Bajo estas condiciones el capital monopólico ha declarado abiertamente la guerra tanto a los trabajadores como a los pueblos. Esta declaración es parte del planteamiento de "el liberalismo no es negociable". El capital monopólico seguirá expandiéndose sin reducir su velocidad. La crítica a la "regulación" que explico a continuación, está basada en este hecho.

 

No estamos viviendo un momento histórico en donde la búsqueda de un "compromiso social" sea una opción posible. Ha habido momentos en el pasado, como el compromiso social durante la post Guerra entre el capital y el trabajo referente a un Estado social democrático en el oeste, el socialismo actualmente existente en el este, y los proyectos nacionalistas y populares en el sur, pero el actual momento histórico ya no es el mismo. El conflicto actual se produce entre el capital monopólico, y los trabajadores y la gente que es llamada a rendirse incondicionalmente. Las estrategias defensivas de resistencia bajo estas condiciones no son efectivas y eventualmente llevan incluso a ser derrotadas. En la guerra declarada por el capital monopólico, los trabajadores y los pueblos deben desarrollar estrategias que les permitan colocarse a la ofensiva.

 

El periodo de guerra social está necesariamente acompañado por la proliferación de conflictos políticos internacionales e intervenciones militares de las fuerzas imperialistas de la Triada. La estrategia de "control militar del planeta" por las fuerzas armadas de los Estados Unidos y sus aliados subordinados de la OTAN es, en última instancia, el único medio por el cual los monopolios imperialistas de la Triada pueden continuar su dominio sobre los pueblos, naciones y estados del Sur.

 

 Ante este desafío de la guerra declarada por los monopolios, ¿cuáles son las alternativas que se proponen?

 

Primera respuesta: "regulación de los mercados" (financieros y de otros tipos)

 

 Esta regulación es una iniciativa que los monopolios y los gobiernos reivindican. Sin embargo esto es solo retórica vacía, diseñada para confundir a la opinión pública. Estas iniciativas no pueden parar la desenfrenada carrera por el beneficio financiero, resultado de la lógica de acumulación controlada por los monopolios. Son por tanto una falsa alternativa.

 

 Segunda respuesta: un retorno a los modelos de la post Guerra

 

 Estas respuestas alimentan una triple nostalgia: (i) la reconstrucción de una verdadera "socialdemocracia" en Europa occidental, (ii) la resurrección de "socialismos" basados en los principios que gobernaron el siglo XX (iii) el retorno a fórmulas de nacionalismo popular en la periferia del Sur. Estas nostalgias imaginan que es posible obligar a retroceder al capitalismo monopólico, forzándole a regresar a lo que era en 1945. Pero la historia nunca permite tales retornos al pasado. El capitalismo debe ser confrontado tal y como es hoy, no como nosotros hubiéramos deseado que hubiese sido imaginándonos un bloqueo en su evolución. Sin embargo, estos anhelos siguen atormentando a una buena parte de la izquierda global.

 

Tercera respuesta: la búsqueda de un consenso "humanista"

 

Yo defino este piadoso deseo de la siguiente manera: la ilusión de que un consenso entre intereses en conflicto puede ser posible. Algunos ingenuos movimientos ecologistas, entre otros, comparten esta ilusión.

 

Cuarta respuesta: las ilusiones del pasado

 

 Estas ilusiones invocan "la especificidad" y "el derecho a la diferencia" sin preocuparse de entender su alcance y significado. El pasado ya nos ha respondido las preguntas del futuro. Estos "culturalismos" pueden adoptar varias formas étnicas o para-religiosas. Teocracias y etnocracias se convierten en convenientes substitutos de las luchas sociales democráticas que han visto vaciada su agenda.

 

Quinta respuesta: la prioridad de la "libertad personal".

 

La gama de respuestas basadas en esta prioridad, considerada el "valor supremo", incluyen entre sus filas a los retrógrados defensores de la "democracia electoral representativa", a la que equiparan con democracia en sí misma. La fórmula separa la democratización de las sociedades del progreso social, tolerando incluso una asociación de facto con la regresión social con tal de no poner en riesgo y desacreditar la democracia, reducida ahora al estatus de una trágica farsa.

 

Pero hay variaciones de esta posición incluso más peligrosas. Me refiero aquí a algunos típicos "post modernos" actuales (como Toni Negri en particular) quienes imaginan que el individuo se ha convertido ya en el protagonista de la historia, como si el comunismo, que permite al individuo ser emancipado de la alienación y convertirse en protagonista de la historia, ya hubiese sido instaurado.

 

 Está claro que todas las respuestas de arriba, incluyendo aquellas de derecha (como las "regulaciones" que no afectan a la propiedad privada de los monopolios) todavía encuentran poderosos ecos en una mayoría de la gente de izquierda.

 

6. La guerra declarada por el generalizado capitalismo monopólico del imperialismo contemporáneo no tiene nada que temer de las falsas alternativas que acabo de perfilar.

 

¿Qué hacer entonces?

 

 Este momento nos ofrece la oportunidad histórica de ir mucho más lejos; nos demanda como única y efectiva respuesta una audaz y atrevida radicalización en la formulación de alternativas capaces de movilizar trabajadores y pueblos para colocarse a la ofensiva y defenderse de la estrategia de guerra de sus enemigos. Estas formulaciones, basadas en el análisis del capitalismo actualmente existente, deben confrontar directamente el futuro a ser construido, y sacarnos de la nostalgia del pasado y de las ilusiones de la identidad o el consenso.

 

Programas audaces para una izquierda radical

 

Voy a organizar los siguientes planteamientos bajo tres ideas centrales: (i) la socialización de la propiedad de los monopolios, (ii) la des-financialización del manejo de la economía, (iii) des-globalización de las relaciones internacionales.

 

Socialización de la propiedad de los monopolios

 

 La efectividad de la respuesta alternativa requiere necesariamente del cuestionamiento del principio de la propiedad privada del monopolio del capital. La propuesta de "regular" las operaciones financieras, el retorno de los mercados a la "transparencia" para permitir que las expectativas de los "agentes" se conviertan en "racionales" y definan los términos de un consenso de estas reformas sin abolir la propiedad privada de los monopolios no es más que un claro intento de confundir a un público ingenuo. Los monopolios son llamados a "gestionar" reformas contra sus propios intereses, ignorándose el hecho de que los monopolios mantienen mil y un formas de burlar los objetivos de estas reformas.

 

El proyecto social alternativo debería revertir la dirección del actual orden social (desorden social) producido por las estrategias de los monopolios, con el propósito de asegurar empleo pleno y estable, garantizando salarios decentes al mismo tiempo que genera la productividad de la labor social. Este objetivo es simplemente imposible sin la expropiación del poder de los monopolios.

 

El "software de los teóricos de la economía" debe ser reconstruido (en palabras de François Morin) así como la absurda e imposible teoría económica de que las "expectativas" promueven la democracia porque permiten un mayor control en la toma de decisiones económicas. La audacia en este momento requiere de reformas radicales en la educación para la formación no solo de economistas sino también de aquellos llamados a ocupar cargos de gestión.

 

Los monopolios son cuerpos institucionales que deben ser manejados de acuerdo a los principios de la democracia, en conflicto directo con quienes santifican la propiedad privada. A pesar de que el término "bienes", importado de la palabra anglo sajona, es en sí mismo ambiguo porque está desconectada del debate sobre el significado de los conflictos sociales (el lenguaje anglo sajón ignora deliberadamente la realidad de las clases sociales), el término aquí puede ser utilizado específicamente para denominar a los monopolios como parte de los "bienes".

 

La abolición de la propiedad privada de los monopolios debe tener lugar a través de su nacionalización. Este primer paso legal es inevitable. Pero la audacia implica en este punto ir más allá de este paso legal para proponerse la socialización de la gestión de los monopolios nacionalizados y la promoción de las luchas sociales democráticas articuladas en este proceso.

 

Daré un ejemplo concreto que podría incluirse en estos planes de socialización.

 

Tanto los propietarios de tierra 'capitalistas' (aquellos de los países desarrollados) como los propietarios 'campesinos' (mayormente del Sur) son prisioneros tanto de los monopolios que proveen inputs[1] y créditos, como de los que dependen del proceso de transporte y comercialización de sus productos. Pero ninguno de los dos grupos tiene autonomía real en la toma de decisiones. A esto se suma que la productividad alcanzada es apropiada por los monopolios que reducen a los productores al status de "subcontratistas". Frente a esto, ¿cuál es la alternativa posible?

 

Los monopolios deberían ser substituidos por instituciones públicas que trabajen dentro de un marco legal como parte de su forma de gobernar. Estas instituciones deberían ser constituidas por representantes de: (i) campesinos (los principales interesados), (ii) unidades ascendentes (manufactura de inputs, bancos) y descendentes (industria alimentaria, cadenas comerciales), (iii) consumidores, (iv) autoridades locales comprometidas con el medio ambiente y la sociedad (escuelas, hospitales, planificación urbana, vivienda, transporte), (v) el Estado (los ciudadanos). Estos representantes deberían ser seleccionados de acuerdo a procedimientos correspondientes a su propia manera de gestión social, como por ejemplo unidades de producción de inputs gestionadas por consejos de administración conformados por trabajadores directamente empleados por las unidades concernientes así como por quienes están empleados por unidades de subcontrato. Estas estructuras deberían estar diseñadas de tal manera que asocien la gestión del personal con cada uno de estos niveles, así como con centros de investigación que busquen una investigación independiente, y tecnología apropiada. Podríamos hasta concebir una representación de los proveedores de capital ("pequeños accionistas") heredados de la nacionalización, si es que lo consideramos útil.

 

Estamos hablando por tanto de aproximaciones institucionales que son más complejas que las reformas de autogestión o cooperativas conocidas hasta el momento. Es necesario inventar los caminos de este proceso de tal manera que promuevan el ejercicio de una democracia verdadera en el manejo de la economía, ejercicio basado en negociaciones abiertas entre todos las partes interesadas. Se requiere una formula que vincule sistemáticamente la democratización de la sociedad con el progreso social, en contraste con la realidad del capitalismo que disocia la democracia, reduciéndola al manejo formal de la política, con las condiciones sociales abandonadas al "mercado" dominado por lo que produce el monopolio del capital. Ahí y solo ahí podremos hablar de una verdadera transparencia de los mercados, cuando estos sean regulados bajo formas institucionalizadas de gestión socializada.

 

El ejemplo puede parecer marginal en los países capitalistas desarrollados debido a que los pequeños propietarios de tierra y campesinos son solo una pequeña proporción de los trabajadores (3-7%). Sin embargo, este tema es central para el Sur, en donde la población rural seguirá siendo significativa por algún tiempo. Aquí, el acceso a la tierra, que debe ser garantizado para todos (con la mayor equidad posible en su distribución) es fundamental para avanzar en la agricultura campesina. Esta "agricultura campesina" no debe ser entendida como sinónimo de "agricultura estática" o "tradicional y folklórica". El progreso necesario de la agricultura campesina implica una cierta "modernización" (a pesar de que este término es poco apropiado debido a que inmediatamente sugiere modernización a través del capitalismo). Más inputs efectivos, créditos, y cadenas de producción y distribución son necesarias para impulsar la productividad del trabajo campesino. Las fórmulas propuestas aquí tienen por objetivo avanzar en la modernización bajo formas y orientadas por un espíritu "no-capitalista", es decir, bajo un horizonte socialista.

 

 Obviamente, el ejemplo específico escogido aquí en este artículo es uno de los que necesita ser institucionalizado. La nacionalización / socialización de la gestión de los monopolios en los sectores de la industria y el transporte, bancos y otras instituciones financieras, deben ser imaginadas bajo el mismo espíritu, tomando las especificidades de sus propias economías y funciones sociales en la constitución de sus consejos de administración. Como ya se ha señalado, estos consejos deben incluir a los trabajadores de la compañía, así como a los subcontratistas, representantes de las industrias, bancos, institutos de investigación, consumidores y ciudadanos.

 

La nacionalización/ socialización de los monopolios nos señala una necesidad fundamental como eje central del reto que deben encarar los trabajadores y pueblos bajo un capitalismo contemporáneo de monopolios generalizados. Este es el único camino para detener la acumulación por desposesión a la que nos está llevando el manejo de la economía por parte de los monopolios.

 

La acumulación dominada por los monopolios puede ser de hecho reproducida solamente si el área sujeta al "manejo del mercado" está en constante expansión. Esto es posible por la excesiva privatización de los servicios públicos (desposesión de los ciudadanos), y el acceso a recursos naturales (desposesión de los pueblos). La extracción de las ganancias de las unidades económicas "independientes" por parte de los monopolios es también una desposesión (entre capitalistas!) de la oligarquía financiera.

 

De-financialización: un mundo sin Wall Street

 

La nacionalización/ socialización de los monopolios debería abolir el principio de "valor de las acciones" impuesto por la estrategia de acumulación al servicio de la renta monopólica. El objetivo es esencial para cualquier agenda que quiera escapar del anquilosamiento bajo el cual nos tiene enfangados el actual manejo de la economía. La implementación de un proceso de nacionalización trastoca la financialización del manejo de la economía. Pero ¿estaríamos regresando a la famosa "eutanasia de la renta" acuñada por Keynes en su época? No necesariamente, y desde luego no completamente. Se puede fomentar el ahorro, pero bajo la condición de que su origen (ahorros de los trabajadores, negocios, comunidades) y las condiciones de las ganancias, sean bien definidas. El discurso del ahorro macroeconómico en la teoría económica convencional esconde la pretensión del acceso exclusivo al mercado de capital por parte de los monopolios. La tan llamada "ganancia generada por el mercado" no es otra cosa que el medio para garantizar el crecimiento de la renta monopólica.

 

 Por supuesto la nacionalización / socialización de los monopolios también se puede utilizar para los bancos, al menos para los más grandes. Pero la socialización de su intervención ("políticas de crédito") tiene características específicas que requieren de más precisión en la constitución de sus consejos de administración. La nacionalización en el sentido más clásico se refiere únicamente a la substitución de consejos de administración conformados por accionistas privados por otros definidos por el Estado. Esto permitiría en principio, la implementación de políticas de crédito formuladas desde el Estado, lo cual no es poco. Pero no es suficiente si consideramos que la socialización requiere de la participación de accionistas sociales relevantes en la gestión del banco. Aquí la gestión de los bancos por sus propios trabajadores no sería lo más apropiado. El personal afectado debe ser incorporado en las decisiones sobre sus propias condiciones laborales, pero poco más, debido a que no le corresponde determinar las políticas de crédito que deben ser implementadas.

 

 Si los consejos de administración deben lidiar con el conflicto de intereses entre quienes proveen préstamos (los bancos) y aquellos que los reciben (las "empresas"), la fórmula para la composición de los consejos de administración debe ser diseñada tomando en cuenta cuáles son estas empresas y que es lo que necesitan. Necesitamos una restructuración del sistema bancario, sistema que se ha convertido en algo excesivamente centralizado desde que los marcos regulatorios de los últimos dos siglos fueron abandonados en las últimas cuatro décadas. Este es un argumento fuerte que justifica la reconstrucción de la especialización bancaria en función de los requerimientos de los beneficiarios de los créditos, así como de su propia función económica (provisión de liquidez a corto plazo, contribuir a la financiación de inversiones en el mediano y largo plazo). Deberíamos entonces por ejemplo, crear un " banco agrícola" (o un conjunto coordinado de bancos agrícolas) entre cuya clientela se incluyan no solo pequeños propietarios de tierra y campesinos sino también a todos los involucrados en las diferentes entidades de la agricultura descritas arriba. El consejo de administración del banco podría incorporar por un lado a los "bancarios" (personal del banco, los que han sido reclutados por el consejo de administración) y otros clientes (pequeños propietarios de tierra o campesinos, y otras entidades.

 

Podemos imaginar también otros tipos de sistemas articulados de bancos, adecuados para diferentes sectores industriales, en donde los consejos de administración podrían incluir clientes industriales, así como centros de investigación, tecnología y servicios, para asegurar el control del impacto ecológico de la industria, y de esta manera garantizar el mínimo riesgo (reconociendo claro está que ninguna acción humana está completamente libre de riesgos), y vincularlo a un debate transparente y democrático.

 

La des-financialización de la gestión económica requiere asimismo de dos tipos de legislación. La primera referente a la autoridad de un Estado soberano para prohibir que fondos especulativos (fondos de cobertura) operen en su propio territorio. La segunda es la referida a los fondos de pensiones, los cuales se han convertido actualmente en los mayores operadores en la financialización del sistema económico. Estos fondos fueron designados, en Estados Unidos en primer lugar por supuesto, para transferir a los trabajadores los riesgos normalmente asumidos por el capital, y que constituyen las razones a las que se suele apelar para justificar la remuneración del capital! Esto constituye un arreglo escandaloso, en clara contradicción incluso con la defensa ideológica del capitalismo! Pero esta "invención" es un instrumento ideal para las estrategias de acumulación dominadas por los monopolios.

 

La abolición de los fondos de pensiones es necesaria para el beneficio de sistemas redistributivos de pensiones, los cuales por su propia naturaleza, requieren de un debate democrático para determinar las cantidades y periodos de contribución así como la relación entre las cantidades de las pensiones y los pagos. En una democracia que respeta derechos sociales, los sistemas de pensiones son universalmente accesibles para todos los trabajadores.

 

Todas las medidas de de-financialización sugeridas aquí nos llevan a una conclusión obvia: Un mundo sin Wall Street, tomando prestado el título de un libro de François Morin, es posible y deseable.

 

En un mundo sin Wall Street, la economía está todavía controlada por el mercado. Pero por primera vez estos mercados son verdaderamente transparentes, regulados por una negociación democrática entre actores sociales genuinos (actores que por primera vez ya no son adversarios, como ocurre bajo el capitalismo). Es el "mercado" financiero, opacado por la naturaleza y el carácter de los requerimientos de la gestión para beneficio de los monopolios, el que desaparece. Podríamos incluso explorar si es que es útil o no terminar con el intercambio de acciones, dado que los derechos a la propiedad (tanto en su forma privada como social) serían dirigidos de otra manera. El simbolismo en cualquier caso–un mundo sin Wall Street- conserva todo su poder.

 

Des-financialización no significa en cualquier caso la abolición de la política macroeconómica y en particular la gestión macro del crédito. Por el contrario, restaura su eficiencia al liberándola de la subyugación a estrategias que buscan la maximización de las rentas de los monopolios. La restauración de los poderes de los bancos centrales nacionales, ya no más "independientes" sino dependientes tanto del Estado como de los mercados y regulados por la negociación democrática entre los accionistas sociales, nos otorga la formulación de una política macro de crédito capaz de permitir una gestión social de la economía.

 

En el nivel internacional: desconexión

 

En este punto voy a utilizar el término "desconexión" que propuse hace medio siglo, un concepto que el discurso contemporáneo aparentemente ha sustituido por el sinónimo "des-globalización". Nunca he conceptualizado desconexión como una forma autárquica de refugio, sino como un cambio estratégico de cara tanto a las fuerzas internas como externas en respuesta a los requerimientos inevitables del desarrollo autodeterminado. La desconexión promueve la reconstrucción de una globalización basada en la negociación, en vez de una subordinación a los intereses exclusivos de los monopolios imperialistas. La desconexión hace también posible la reducción de las desigualdades internacionales.

 

La desconexión es necesaria porque sin ésta, las medidas definidas en las dos secciones previas de este artículo no podrán ser jamás implementadas a escala global, o incluso tampoco a nivel regional (por ejemplo en Europa). Estas medidas únicamente podrán empezar a realizarse en el contexto de los estados / naciones a partir de luchas sociales y políticas, comprometidas con un proceso de socialización del manejo de su economía.

 

El imperialismo, bajo la forma adoptó hasta justo después de la Segunda Guerra Mundial, generó un fuerte contraste entre centros imperialistas industrializados y periferias dominadas donde la industria fue prohibida. Las victorias de los movimientos de liberación nacional iniciaron el proceso de industrialización de las periferias, mediante la implementación de políticas de desconexión necesarias para alcanzar el desarrollo endógeno. Asociadas con reformas sociales, que para aquellos tiempos eran reformas radicales, estas desconexiones crearon las condiciones para un eventual "surgimiento" de los países que más lejos habían llegado en esa dirección – obviamente con China a la cabeza de este bloque de países.

 

 Pero el imperialismo del actual momento histórico, el imperialismo de la Triada, está forzado a renegociar y "ajustarse" a las condiciones de este nuevo momento, y por lo tanto a reconstruirse bajo nuevas bases, basadas en "ventajas" mediante las cuales se busca mantener el privilegio de la exclusividad que he clasificado en cinco categorías. Estas se refieren al control de:

 

· tecnología

· acceso a recursos naturales del planeta

· integración global de los sistemas monetarios y financieros

· sistemas de comunicación e información

· armas de destrucción masiva.

 

Actualmente, la principal forma de desconexión es aquella definida precisamente por estos cinco privilegios del imperialismo contemporáneo. Los países emergentes están destinados a la desconexión de estos cinco privilegios, con distintos grados de control y auto determinación. Mientras que el éxito temprano en las pasadas dos décadas de desconexión permitió la aceleración de su desarrollo, en particular a través del desarrollo industrial dentro del sistema "liberal" globalizado, es decir "capitalista", este éxito ha alimentado la desilusión sobre la posibilidad de continuar por este camino, es decir, emergiendo como los nuevos "socios capitalistas de igual nivel". La intención de "cooptar" a los más prestigiosos de estos países mediante la creación del G20 ha fomentado estas ilusiones.

 

Pero con la actual implosión del sistema imperialista (llamado "globalización"), estas ilusiones deben disiparse. El conflicto entre los poderes imperialistas de la Triada y los países emergentes ya es visible, y se espera que empeore. Si quieren avanzar, las sociedades de los países emergentes se verán forzadas a avanzar hacia modelos de desarrollo autosuficientes mediante planes nacionales y a través del fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

 

La audacia, en estas circunstancias, incluye un compromiso vigoroso y coherente hasta el final, que vincule las medidas requeridas de desconexión con los avances deseados en el progreso social.

 

El objetivo de esta radicalización implica: la democratización de la sociedad; el consecuente progreso social asociado; y la toma de posiciones antiimperialistas. Un compromiso en esta dirección es posible, no solo para las sociedades de los países emergentes, sino también para los "abandonados" o los "invisibilizados" del Sur global. Estos países han sido recolonizados a través de los programas de ajuste estructural de los 1980s. Sus pueblos están actualmente movilizados, y o bien han alcanzado algunas victorias (en América del Sur) o no lo han logrado todavía (en el mundo árabe).

 

 Audacia significa que la izquierda radical de estas sociedades debe tener el coraje necesario para medir los retos que afronta y apoyar la continuación y radicalización de las necesarias luchas actualmente en marcha.

 

La desconexión del Sur prepara el camino para la deconstrucción del propio sistema imperialista. Esto es específicamente obvio claro en áreas afectadas por el manejo del sistema monetario y financiero global, resultado de la hegemonía del dólar.

 

Pero cuidado: es una ilusión esperar que a este sistema le sustituya "otro mundo monetario y otro sistema financiero" que sea más equilibrado y favorable para el desarrollo de las periferias. Como suele ocurrir, la búsqueda de un "consenso" basado en la reconstrucción internacional y producido desde arriba, es un mero deseo en espera de que ocurra un milagro. Lo que está en la agenda ahora es la deconstrucción del sistema existente – su propia implosión – y la reconstrucción de sistemas nacionales alternativos (para países, continentes o regiones), algo que ya ha comenzado a suceder en América del Sur. Audacia es tener el coraje de avanzar con la mayor determinación posible, sin preocuparse demasiado por cómo vaya a reaccionar el imperialismo.

 

La misma cuestión de la desconexión es igualmente importante para Europa, que es una especie de sub escenario de globalización dominado por monopolios. El proyecto europeo fue diseñado desde afuera y construido sistemáticamente para desposeer a la gente de su capacidad para ejercer su poder democrático. La Unión Europea fue establecida como un protectorado de los monopolios. Con la implosión de la zona euro, la subordinación a la ganancia de los monopolios ha significado la abolición de la democracia, que ha sido reducida al estatus de farsa y que adopta formas extremas, concentrándose solo en la pregunta: cómo el "mercado" (o sea los monopolios) y las "agencias de calificación de riesgos" (es decir, de nuevo los monopolios) reaccionan? Actualmente ese es el único asunto planteado. Ya no es un tema a ser considerado el cómo la gente reacciona.

 

Está claro que ni aquí ni allí existe una alternativa a la audacia: es necesario "desobedecer" las reglas impuestas por la "Constitución Europea" y el ficticio Banco Central Europeo. En otras palabras, no existe otra alternativa que deconstruir las instituciones europeas y la zona euro. Este es el pre requisito insoslayable para la eventual reconstrucción de "otra Europa" de pueblos y naciones.

 

En conclusión: Audacia, más audacia, siempre audacia.

 

En definitiva esto es lo que quiero decir con audacia:

 

 

(i) Para la izquierda radical de las sociedades de la Triada imperialista, la necesidad de un compromiso para construir un bloque social anti monopólico.

 

(ii) Para la izquierda radical de las sociedades de la periferia, el compromiso de construir un bloque social alternativo anti-comprador.

 

Va a tomar tiempo avanzar en la construcción de estos bloques, pero podría darse una aceleración si es que la izquierda radical se mueve con determinación y se compromete en avanzar por el largo camino al socialismo. Es sin embargo necesario proponer estrategias no para "salir de la crisis del capitalismo" sino para "salir del capitalismo en crisis", como dice el título de uno de mis recientes trabajos.

 

 Nos encontramos en un periodo crucial de la historia. La única legitimidad del capitalismo es haber creado las condiciones para transitar al socialismo, que debemos entenderlo como una fase más avanzada de la civilización. El capitalismo es ya un sistema obsoleto, su continuidad solo puede llevarnos a la barbarie. No es posible otro capitalismo. La posibilidad de un choque de civilizaciones es, como siempre, incierto. O la izquierda radical triunfa mediante la audacia de sus propias iniciativas para elaborar avances revolucionarios, o la contra revolución ganará.

 

Todas las estrategias de la izquierda no radical no son de hecho estrategias, sino tan solo ajustes coyunturales a los altibajos de un sistema que implosiona. Y si el poder que se quiere, como Le Guépard, es el de "cambiar todo para que nada cambie", y si los candidatos de la izquierda creen que es posible "cambiar la vida sin tocar el poder de los monopolios", la izquierda no radical no detendrá el triunfo de la barbarie del capitalismo. Ya han perdido la batalla por no querer enfrentarlo.

 

Audacia es lo que hace falta para provocar el otoño del capitalismo, otoño que será anunciado por la implosión del propio sistema y por el nacimiento de una auténtica primavera de los pueblos, una primavera posible.

 

Referencias:

 

Samir Amin, Sortir de la crise du capitalisme ou sortir du capitalisme en crise ; Le temps des cerises, 2009.

 

Samir Amin, Ending the crisis of capitalism or ending capitalism. Pambazuka Press 2011

 

Samir Amin, Du capitalisme à la civilisation ; Syllepse, 2008.

 

Aurélien Bernier, Désobéissons à l'Union Européenne ; Les mille et une nuits, 2011.

 

Jacques Nikonoff, Sortir de l'euro ; Mes mille et une nuits, 2011.

 

François Morin, Un monde sans Wall Street ; Le seuil, 2011.

 

 

[1] Sobre los inputs: "Se empieza considerando, por razones de simplificación, que se produce un sólo bien (o servicio) por una empresa y que para producirlo es necesario una serie de elementos denominados factores de producción (también pueden ser denominados insumos o inputs). El bien o servicio producido recibe el nombre de output. La función que relacionaría las cantidades de la cantidad de factores productivos utilizados con el output obtenido recibe el nombre de función de producción. Los inputs utilizados serían las materias primas, productos intermedios (comprados a otra empresa u obtenidos en otro proceso de producción de la misma empresa), el trabajo humano usado, los suministros de energía, agua y similares, el coste de reponer el capital utilizado, maquinaria, herramientas), ya que sufre desgaste por el uso en el proceso de fabricación. Una simplificación frecuente es reducir a dos los factores: capital y trabajo. Trabajo representaría el trabajo humano, capital el resto" en http://es.wikipedia.org/wiki/Microeconom%C3%ADa

 

Traducción: Katu Arkonada y Alejandra Santillana

 

- Samir Amin es economista egipcio, presidente del Foro Mundial de Alternativas

 
http://alainet.org/active/51548

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Realpolitik Sudamericana

Marcos Methol Sastre*

Ha concluido en la ciudad de Montevideo la XLII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que tuvo, entre varios temas importantes -y el impacto de la triste noticia de la muerte del joven funcionario argentino Iván Heyn-, el llamado de los Presidentes a la adhesión definitiva de Venezuela como socio pleno del bloque, la propuesta de Ecuador para asociarse y la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Palestina. Conviene, pues, hacer algunos señalamientos sobre el fondo de estas negociaciones, para comprender el camino y la orientación que se está perfilando.

Históricamente desde el nacimiento del Mercosur en 1991, las objeciones más fuertes de los uruguayos y paraguayos responden a una sensible manifestación de descontento que se origina en las incongruencias entre el discurso y los hechos concretos de los socios principales, Argentina y Brasil. Vaya si habrá motivos para sostener esta postura, y la cuestión es profunda, no se limita a las asimetrías estructurales solamente; hay un esfuerzo de reconstrucción y reconciliación con nuestra historia común, para superar una solidaridad bucólica y dar paso a una identidad ciudadana compartida.

Como todo en la vida, la cuestión es discernir, y tener la inteligencia de ver la complejidad de la realidad y los signos que se presentan. Primero, hay que decirlo, el Mercosur nos conviene. Y no se trata de proyecciones ni ilusiones, sino que surge de los números actuales que hacen de nuestro comercio intra-regional el principal destino de los productos con valor agregado, con las importantes consecuencias que ello implica para la estructura económica y social de un país. Segundo, estamos en un mundo en donde campea la incertidumbre, un período bisagra, con el pasaje hacia un orden de poder multipolar. Las implicancias aún son indescifrables, por el efecto de la mundialización económica e informática, las olas migratorias y el ascenso de culturas milenarias como los persas y los chinos que supone contrastes para nuestros modos, valores y costumbres occidentales. La historia es historia de la globalización; es ciencia, cultura, política y valores puestos en movimiento, y en permanente cotejo con "el otro". Por ero es principalmente historia del ser humano. Con (entre otros) Enrique el Navegante, Colón y Elcano se desemboca en una geopolítica de estados-nación en Westfalia. Con James Watt, Albert Einstein y Norbert Wiener se desemboca en una geopolítica de estados-continente. Tengamos la capacidad de saber plantear la discusión en las micro-urgencias y las macro-exigencias, las unas con las otras.

 

Venezuela nos importa porque contribuye a la estrategia de superación de asimetrías en el Mercosur. Lo reconoció el Presidente José Mujica cuando declaró que "la entrada al Mercosur de Venezuela ayudaría a mejorar las asimetrías notorias que existen dentro del Mercosur, porque dos países grandes, uno casi una potencia como Brasil, el otro muy importante como la República Argentina, están acompañados por dos países pequeños no en cuanto a recursos sino a masas" por lo que el ingreso de Venezuela al bloque "le da un aspecto mucho más complementario". Además, como ha señalado el Presidente Hugo Chávez, el ingreso venezolano lograría "abrir el Mercosur al (océano) Pacífico (...) Somos miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), tenemos reservas de gas y energía, tenemos cosas que aportar. Tenemos que apurar esta marcha, acicateados por la crisis mundial que nos amenaza" [Agencia IPS]. Algo similar podría considerarse respecto a Ecuador. La cuestión es, en definitiva, reconocer que una estrategia inteligente pasa por entender la asimetría desde una perspectiva dinámica, ser creativos, y no esperar altruismo de vecinos o extranjeros. Tener una visión componedora, de eso se trata.

Con sentido de la oportunidad, el diario El País publicó en su editorial del domingo una columna del cubano-norteamericano Carlos Alberto Montaner, titulado "Guerra Fría". En ella se despacha en burdos insultos contra el presidente venezolano Hugo Chávez, al que acusa de lazos con grupos terroristas islámicos, de una alianza junto a Irán en contra de EEUU e Israel, y todas las demás simplificaciones que suelen atribuirse a los que están en el "eje del mal". No es una maniobra original, nuestra historia está plagada de ejemplos semejantes. Someterse a dichas prerrogativas redunda en una miserable visión del mundo en blanco y negro, de intrigas, conspirativa, de lucha darwiniana y anti-nacional (por lo tanto anti-cultural y anti-histórica). No debe haber mayor desdicha que la de este hombre, vivir rodeado de fantasmas, en agónico y progresivo envejecimiento (del espíritu, por eso también, de envilecimiento). Algunos mueren una vez en la vida, otros, todos los días.

Vayamos al otro punto, el TLC con Palestina. Se lo entiende como parece lógico como un gesto político más que de relevancia comercial. ¿Qué implica? La situación en el Medio Oriente y la región euroasiática tiene varias dimensiones que escaparían al análisis de este artículo. Mencionemos algunas sustanciales. Una de ellas es la situación de progresivo aislamiento que acusa, con evidencia, Israel en su región. A la ya conocida relación hostil que mantienen recíprocamente con el gobierno iraní, se suman el distanciamiento de Turquía (incidente de la flotilla de Gaza; propuesta turca de una alianza militar del Mar Negro con Rusia y Ucrania en 2010), de Egipto (derrocamiento de Mubarak generó tensión con Israel, con el reciente antecedente del ataque a la embajada israelí en el Cairo), el apoyo que logró Palestina de parte de la Unión Africana, la OCI (Organización de la Conferencia Islámica) y el Movimiento de los No-Alineados para su reconocimiento como miembro de la ONU, y finalmente los giros extremistas que podrían dar Libia y Siria, entre otros. En este complicado marco, Israel redobla sus exigencias de cooperación a EEUU y Europa, dando señales de que no permitirá ser asfixiada sin comprometer seriamente a sus aliados en una eventual guerra con Irán. Por otro lado, el avance de los colonos israelíes ha prolongado los enfrentamientos y han nacido voces disidentes como la del pensador judeo-palestino Uri Davis.

 

Lejos de procurar una explicación simplista en un drama complejo, los sudamericanos reafirmamos nuestro compromiso y apoyo al diálogo y la solución pacífica de las controversias, como lo demostró en su momento el presidente brasileño Lula Da Silva en su llamado a relanzar las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes en 2010. Mucho tiempo antes, el reconocido diplomático Oswaldo Aranha [Canciller de Getulio Vargas que -vale la acotación- con su par argentino Ruíz Guiñazú celebraron, en 1941, un tratado brasilero-argentino manifestando "el propósito de conseguir establecer en forma progresiva un régimen de intercambio libre, que permita llegar a una unión aduanera (…) abierta a la adhesión de los países limítrofes" -ver Getulio Vargas y el brasil moderno de Luis A. Moniz Bandeira] en ocasión de encontrarse presidiendo en 1947 la Asamblea General de Naciones Unidas, abogó por una respuesta política que lograra contemplar tanto a Israel como a Palestina.

 

Por eso el primer país que firmó un TLC con el Mercosur fue Israel en 2007. Por eso ahora se ha concretado uno similar con Palestina. Estamos haciendo política real sudamericana; no es cuestión de ideologías de izquierda ni derecha, es el nacimiento de una política de estado común de los sudamericanos. Cuando miramos hacia afuera, el panorama es bastante desalentador, y el escenario se muestra muy crítico, para la paz y estabilidad de sus pueblos. A veces pasa desapercibido, como las alarmantes advertencias del presidente ruso Medvédev a la OTAN para que suspenda el programa de defensa misilístico en Europa (en un video que puede verse en Youtube), o la división de Sudán por los recursos naturales. Hoy el Mercosur, más que nunca, debe ser nuestro camino verdadero de crecimiento económico y desarrollo tecnológico-industrial, para salir progresivamente del círculo de dependencia que nos ha ligado a Gran Bretaña, Estados Unidos y nos liga hoy a China. Pero sin política exterior común, dicho sea de paso una de las carencias primordiales de la unidad europea, no será posible sostenerlo. Así, se hace también indispensable, en el seno de Unasur, entender las múltiples implicancias y lo decisivo de generar una política complementaria con Mercosur [ver Los Desafíos Geopolíticos del Consejo Suramericano de Defensa, Miguel Ángel Barrios, 2011]. El Mercosur es fundamental, porque le da cuerpo sanguíneo a la Unasur y la Celac.

Ya lo anticipó el mentor de Bolívar, el gran pensador venezolano Simón Rodríguez, cuando nos señaló: "O inventamos o erramos". Es el tiempo de la cultura y la política en Nuestra América.

- Marcos Methol Sastre es editor del sitio www.metholferre.com  Uruguay

lunes, 19 de diciembre de 2011

Hasta siempre camarada Rubén Alayón

Por: Ana Teresa Gomez
Fecha de publicación: 16/12/11

Conocí a Rubén Alayón a finales de los 70, cuando ambos comenzamos a estudiar en la Escuela de Sociología de la UCV. Bullanguero, entusiasta, jodedor, ese es el Rubén que hoy viene a mi memoria; el Rubén de las palabras atropelladas, el que no perdía la maña de ser maestro de los que apenas nos iniciábamos en los duros pasos de meternos a militar en partidos clandestinos en esos años en que no era nada fácil ser de izquierda.

Rubén, al igual que Armando, Martín, Ito, Gerardo, Midas, Nelson Pacín y Mauricio Tejada (estos dos últimos asesinados en Cantaura) entre muchos y muchas a los que no recuerdo militábamos en Bandera Roja. En aquella Bandera Roja en que no sentías vergüenza como hoy porque era una organización revolucionaria casada con los pobres, con las luchas de los que nada tenían.
Recuerdo que cuando Rubén presentó su tesis de grado para graduarse, terminó la misma con una frase lapidaria: el sistema capitalista no vale ni un bolívar. Y explicaba por qué le estaba llegando su hora a este infame sistema que se nutre de sangre, sudor y lágrimas. Simón Sáez Mérida, tutor de la misma le recomendó “matizar” esta conclusión, pero Rubén, firme creyente de lo que afirmaba, no cedió.

Años después me lo encontré por el camino; qué inmensa alegría saber que Rubén seguía siendo el mismo que conocí en los pasillos de Sociología, en el arco, en la marcha, en los peos. Much@s quedaron en el camino, bien porque los mataron, bien porque hubo una extraña conversión de Bandera Roja hasta llegar a lo que es hoy: carga maletín de Pablo Pérez, aliada de sus antiguos perseguidores y asesinos. Pero Rubén siguió por el camino que escogió muy joven, apoyando con su entusiasmo, con su misma pasión este experimento que hoy construye el pueblo venezolano.
La muerte lo sorprendió el 13 de diciembre. Hoy lo estarán sembrando sus camaradas de siempre. Honor y Gloria, compañero. Saludos a Sergio, a Yulimar, a Nelson, Mauricio, Zabahoria. Ah, y no te vayas a pelear con el Negro Villafaña, que ese te está esperando allá para conseguir con quien polemizar. Un abrazo, camarada.

La Guara

jueves, 15 de diciembre de 2011

A Rubén Alayón*: “La vida es más que un derecho, es el deber de no claudicar”

 
 
Suele llegar cuando uno menos la espera, con su pretensión de querer tapar al sol con un dedo. Cierra ojos, apaga voces, deja la sangre helada. Qué muerte tan certera ha llegado para llevarse a un hombre bueno, a un gran amigo, a un luchador tenaz, de esos que nunca claudicaron.

Consternados y afligidos, así estamos, así nos ha dejado tan inesperada sentencia de la vida. Justo ahora cuando tantos sueños cuajaban y la brecha se abría para dejar pasar hacia caminos nuevos.

Ahí queda tu legado, camarada, como un arsenal de municiones que vencen la oscurana, la lucidez de tus ideas, tu voz alzada en los debates para desenmascarar quimeras y levantar las banderas de un conocimiento redentor que mueva el piso, rompa esquemas y supere rancias creencias que ya no podrán desfilar como verdades.

Se fue Rubén y nos deja como herencia la fortaleza de su humildad, se fue Alayón y nos deja en las manos su empeño por elevar a la altura del pueblo los estudios de economía, se fue el profesor y deja en las trincheras miles de estudiantes que se hicieron combatientes por la construcción de un mundo nuevo.

Se fue fulminado por el estallido de su corazón, pero en el tronar de los latidos de los que continuarán izando sus banderas, Rubén Alayón se queda entre nosotros todavía.


* Profesor, miembro del Consejo Directivo del Centro Internacional Miranda (CIM), Director del Centro de Estudios de Economía Política UBV.

 
Víctor Alvarez

miércoles, 14 de diciembre de 2011

COTRAIN PROPONE: OCCUPAR EL CELARG, OCCUPAR EL MUNDO, DESDE EL JUEVES 15 A LAS 10am


A PARTIR DE ESTE JUEVES A LAS 10am ESTAREMOS VIVIENDO Y COMPARTIENDO LAS EXPERIENCIAS DE INDIGNADXS DE EUROPA Y OCCUPANTES DE WALL STREET Y OTRAS CIUDADES DE EEUU.

ABRIREMOS A ESTA HORA LAS ASAMBLEAS PERMANENTES DE DISCUSIÓN DE TEMAS COMO CRISIS CIVILIZATORIA, IMPERIO, BANCA INTERNACIONAL, MIGRACIONES, DERECHOS ANIMALES, SEXOGENERO DIVERSIDAD, CAPITALISMO, SOCIALISMO... CADA ASAMBLEA DECIDIRÁ SOBERANAMENTE EL TEMA, Y LA METODOLOGÍA SERA DEL CONSENSO, DE INDIGNADXS Y OCCUPANTES..
 
A LAS 6pm DEL MISMO JUEVES, SE CORTARÁ LA RED Y HABLARÁN ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA, MIGUEL ÁNGEL PEREZ PIRELA Y LILIANE BLASER.

EL VIERNES A LAS 10am CONTINUARÁN LAS ASAMBLEAS Y HABRÁ FOTO-CONVERSATORIOS, COMIDA SOLIDARIA, MUSICA, IMAGENES DE OCCUPANTES E INDIGNADXS DE TODO EL MUNDO, LECTURA Y EXPRESIÓN LIBRE. A LAS 3pm HABRÁ UN ACTO ESPECIAL DE LECTURA DE CONCLUSIONES DE LAS ASAMBLEAS.

EL SABADO A LAS 10am CERRARÁ EL EVENTO, UN FORO CON LAS INTERVENCIONES DE VLADIMIR ACOSTA, ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA, SERGIO RODRIGUEZ GELFENSTEIN Y LILIANE BLASER.

A LAS 7pm DEL SÁBADO, HABRÁ EN COTRAIN UNA FIESTA TEMÁTICA DE FIN DE AÑO

QUEREMOS DESPEDIR ASÍ, AL QUE QUISIÉRAMOS EL ULTIMO AÑO DE INVASIONES, EXPLOTACIÓN Y OPRESIÓN, Y SALUDAR UN MUNDO MEJOR, POSIBLE Y NECESARIO. 

-- Instituto de Formación Cinematográfica COTRAIN
Direcciòn:  Av. Las Acacias - Quinta "El Campito"- Nº 59 - Urb. La Florida, Caracas 1050.Venezuela. 
A 20 mts de la Av. Andrés Bello.
Telèfonos: 0212 - 7301786  / 0212 - 7316669

Fundadoras y docentes permanentes: Liliane Blaser, Lucía Lamanna.

Contáctenos también a través de:
(Composición del Plano-puesta VisualSonoro / Composición del Montaje Autoral, en busca de la organicidad)

martes, 13 de diciembre de 2011

Seminario "Política, utopía y ética" (14 al 16 de diciembre de 2011)

 El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg invita al Seminario "Política, utopía y ética", que se desarrollará los días miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de diciembre, en horarios de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Sala Doña Bárbara, piso 4 de la Fundación Celarg. Se entregará certificado de asistencia. Entrada libre.

El seminario, organizado por la coordinación de investigaciones de la Casa de Rómulo Gallegos, la Cátedra Internacional Ludovico Silva y el Centro de Investigaciones Postdoctorales de la UCV será facilitado por el profesor Josu Landa, poeta y filósofo que ejerce la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Sostiene el profesor Landa que "el seminario es una excelente oportunidad para pensar el sentido de la política y sus ligas con la ética y con el 'principio esperanza', que funda el impulso utópico. Los ideólogos neoliberales se esfuerzan en legitimar sus acciones con la palabra ética, al tiempo que promueven los valores y las estructuras sociales más antihumanas".

 

"También en ese terreno es necesario ofrecer referencias alternas a esa farsa, de la manera más seria y clara. Se trata de hacer un paréntesis, en medio del bombardeo mediático y la agitación cotidiana, para pensar la política, explorar las raíces de lo político y sus nexos con lo más radicalmente humano, acercarse a los vínculos entre el ethos de cada quien y la transformación social, así como sus derivaciones relativas a aspectos como la relación medios-fines, el combate a la plaga universal de la corrupción, los distintos avatares de la voluntad de poder, los vínculos entre política y narcotráfico, las tensiones entre nacionalismo y globalización, las maneras de asumir lo político en América Latina (lo singular y lo común a la tradición europea), la economización desaforada de nuestras existencias, los diversos modos de dominación (especialmente en el plano ideológico) y tantos otros".

 

El seminario tomará como 'pretexto' generador del debate un material elaborado expresamente para la ocasión por Josu Landa, el cual estará disponible en línea en la página Web del Celarg.

 

Ponente: Josu Landa

 

Entre sus libros de teoría, destacan Poética (FCE, 2002), Tanteos (Afínita, 2009), Canon City (FEC–bid & co, 2010), El método en Marx (ANRBV, 2010) y Éticas de crisis. Cinismo, epicureísmo, estoicismo (se encuentra en prensa). En su labor como poeta, resalta Estros (Monte Ávila Editores, 2006). Es autor, igualmente, de las novelas Zarandona e Y/O (Ensamble). Actualmente dirige la revista de filosofía Íngrima. Ha recibido el Premio Carlos Pellicer de Poesía (1996) y la Orden Andrés Bello (1997). Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

 

Para mayor información se puede contactar con la Coordinación de investigaciones. Jefatura de Formación y Docencia. Fundación Celarg, Altamira. Teléfono: (0212) 2868236. Central: (0212) 2852644/2852721/Ext.224.

 

La Fundación Celarg, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura se encuentra ubicado en la avenida Luis Roche con la tercera transversal de Altamira, cuenta con estacionamiento propio, cafetín y cómodas instalaciones.


Saludos,
Coordinación de Comunicaciones
Fundación Celarg
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