lunes, 23 de enero de 2012

UBV cuenta con Nuevas Autoridades


logo_ubv
Según Gaceta Oficial de resoluciones No. 2709 - 2710 de fecha 20 de enero del 2012, se designa a los ciudadanos Prudencio Chacón como Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y a Luis Antonio Bigott como Vicerrector de La Casa de Los Saberes, a partir de la presente fecha.

Prudencio Chacón es licenciado en Biología de la Facultad de Ciencias UCV, DEA en Ecología, Doctor en Biología de la Universidad Paris VI (Pierre et Marie Curie) y postdoctorado en Ciencias del Suelo en la University of Saskatchewan, Canadá.

Igualmente, la máxima autoridad de la Bolivariana se ha desempeñado en una larga carrera en la Universidad "Simón Experimental Rodríguez", domina los idiomas castellano, francés, inglés y entiende y lee el portugués y ha tenido activas relaciones en América Latina y el Caribe, EEUU, Canadá, Europa, Asia y Medio Oriente, entre otros.

Entretanto, el nuevo vicerrector Luís Bigott, es profesor universitario, participante de la Comisión de Concurso de Oposición de los docentes de la UBV y autor de muchas obras como el Educador Descolonizado y Biografía de Alí Primera.

Por último, continúan en su ejercicio de atribuciones de esta Casa  de Estudios el vicerrector de Desarrollo Territorial, Sergio García y el Secretario General José Berrios, para así en colectivo fortalecer el compromiso y la eficacia política y académica de calidad que viene desarrollando la UBV.



PRENSA CARACAS

Solymar Acevedo

sábado, 21 de enero de 2012

Ciclo Especial de Conferencias:

  A 20 años del 4 de febrero de 1992, el asalto a la esperanza

 

Conferencia: El 4 de febrero de 1992; un asalto hacia la independencia

·          William Fariñas

·          José Roberto Duque.

·          Jesús Farías.

Fecha: sábado 28 de enero

Lugar: Esquina Caliente. Plaza Bolívar.

Hora: 3:00 p.m.

 

Conferencia: El devenir socialista de la revolución y la crisis de Punto Fijo

·          Carmen Bohórquez

·          Daniel Hernández

·          Fernando Soto Rojas

Fecha: miércoles 1 de febrero.

Lugar: Plaza El Venezolano.

Hora: 3:00 p.m.

 

La significación histórica del 4 de febrero luego de 20 años.

·          Vladimir Acosta

·          Luis Delgado Arria.

Fecha: viernes 3 de febrero.

Lugar: Fundación Celarg. Sala C, piso 6.

Hora: 6:00 p.m.

 

El surgimiento de la revolución bolivariana y el contexto internacional.

·          Carlos Lazo

·          Nícmer Evans

Fecha: Martes 7 de febrero.

Lugar: Fundación Celarg. Sala C, piso 6.

Hora: 6:00 p.m.

 

El pensamiento neoliberal y los intentos de aplicación en Venezuela

·          Miguel Angel Contreras.

·          Leonardo Bracamonte.

Fecha: miércoles 8 de febrero.

Lugar: Fundación Celarg. Sala C, piso 6.

Hora: 6:00 p.m.

 

Cine-foro Víctimas de la democracia.

·          Leonardo Bracamonte

·          Carlos Lazo

Fecha: miércoles 8 de febrero.

Lugar: Fundación Celarg, Sala Doña Barbara, piso 4.
Hora: 9:00 a.m.

 

domingo, 15 de enero de 2012

Foro Social Mundial 2012

(*)Frei Betto

 
Porto Alegre acogerá, del 24 al 29 de este mes de enero, al FSM (Foro Social Mundial), centrado en el tema "Crisis capitalista. Justicia social y ambiental". El acontecimiento es una de las actividades preparatorias de la Cúpula de los Pueblos de Rio+20, que se reunirá en la Ciudad Maravillosa entre el 20 y el 21 de junio del 2012.

Se realiza este FSM en el momento en que varios pueblos se movilizan por la libertad y la democracia, como sucede en el mundo árabe. En Occidente la crisis del capitalismo suscita el movimiento Ocupen Wall Street. Las dos manifestaciones tienen en común claridad en cuanto a lo que no se quiere, aunque sin presentar propuestas alternativas viables.

El pasado 15 de octubre hubo movilizaciones en ¡mil ciudades de 82 países! En el mundo andino los pueblos indígenas cuestionan el modelo capitalista de desarrollo y rescatan los valores del buen vivir (sumak kamsay).

Como resultado de la incompetencia de un sistema que prioriza la acumulación privada de la riqueza en detrimento de los derechos humanos, sociales y ambientales, el capitalismo conoce ahora una nueva crisis. Ante ella, la reacción de los dueños del poder es la misma música de una sola nota: austeridad, recortes, aumento de impuestos y desempleo, flexibilización de las leyes laborales, congelamiento de salarios.

Se salvan los bancos y perece la población. Más miseria a la vista; jóvenes sin perspectiva de futuro, condenados a la droga y al crimen. Flujos migratorios desordenados.

Por el lado de la esperanza, y después de tres décadas de globocolonización neoliberal, las manifestaciones señalan valores positivos como la empatía ante el sufrimiento ajeno, la solidaridad, la defensa de la igualdad, la búsqueda de justicia, el reconocimiento de la diversidad y la preservación ambiental. Sin ese universo ético no hay esperanza de que se construya otro mundo posible.

Es necesario reinventar la convivencia humana. Y, por parte de los dueños del poder, no hay ninguna propuesta fuera de la preocupación por no reprimir la ruleta del casino global. La crisis ambiental es ignorada por la ONU, por los gobiernos de los EE.UU. y de la Unión Europea, y nada garantiza que la Rio+20 conseguirá reunir, como en la Eco-92, a jefes de Estado de los países del G8.

Se mercantiliza la vida, se destruyen los ecosistemas, se reduce velozmente la biodiversidad. En todo el planeta se acentúan las iniciativas extractivistas, sin ninguna preocupación por su impacto social y ambiental. Ahora la lucha social es oxigenada por la búsqueda de democracia y soberanía en los países árabes y las grandes manifestaciones, en Europa y en los EE.UU., contra la lógica necrófila del neoliberalismo.

 

Si otro mundo es posible, lo será a partir de la convergencia de todas esas movilizaciones, de la sincronía entre todos los que luchan por la preservación ambiental, del diálogo entre las fuerzas sociales y políticas convencidas de que dentro del capitalismo no hay salvación para el futuro de la humanidad.

El FSM de Porto Alegre 2012 deberá ser el punto de encuentro de sujetos políticos capaces de encontrar una salida a la crisis y las bases de la construcción de un nuevo modelo civilizatorio, en el que predomine la globalización de la solidaridad. Y de ella podrán salir propuestas temáticas para abastecer a aquellos que, en junio, se encontrarán en la Cúpula de los Pueblos (Rio+20).

La dinámica del FSM 2012 estará a la base de grupos temáticos capaces de acoger experiencias y contribuciones de los participantes en torno a cuatro ejes transversales: 1. Fundamentos éticos y filosóficos. 2. Derechos humanos, pueblos, territorios y defensa de la Madre Tierra. 3. Producción, distribución y consumo: acceso a la riqueza, bienes comunes y economía de transición. 4. Sujetos políticos, arquitectura de poder y democracia.

(*)Frei Betto es escritor, autor de "El amor fecunda el Universo. Ecología y espiritualidad", junto con Marcelo Barros, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

viernes, 13 de enero de 2012

Jornadas Petroleras de la Escuela de Sociología "Petroleo, Ambiente y Sociedad" Del 16 al 20 de enero.

Nuevos desafíos energéticos del siglo XXI
 

 
Temario: 

1. Venezuela y la geopolítica energética del Siglo XXI: Visiones del petróleo en Venezuela en el siglo XXI. Análisis socio-histórico del petróleo en Venezuela durante el siglo XX y XXI, revoluciones sociales, su relación con Estados Unidos y proyectos políticos hegemónicos.

1.1 Venezuela en el tablero mundial: Discusión sobre el rol de América Latina en la actualidad: su importancia territorial, energética y de biodiversidad.

1.2 Integración Latinoamericana y Soberanía Nacional: Análisis del proyecto de integración latinoamericana, cooperación y ayuda mutua, y su relación con el concepto de soberanía nacional y regional.

1.3 Nuevos polos de poder y el Imperialismo hoy: Análisis de las contradicciones interimperialistas, los nuevos polos de poder económico que se levantan y su influencia sobre los procesos socio-históricos, perspectivas y escenarios.

1.4 El Mundo y la crisis integral del Capitalismo visto desde la crisis energética: Análisis de la crisis actual del sistema capitalista desde sus múltiples vertientes, particularmente con la economía política y el Petróleo.

1.5 Los trabajadores de PDVSA Ayer y Hoy: Análisis del papel de los trabajadores en la industria Petrolera Venezolana en el marco de una visión productivista y de interconexión con el capital trasnacional a una etapa que se plantea el protagonismo de los trabajadores para denominar a la nueva empresa Socialista.

1.6 Extractivismo, desarrollismo y petróleo en Venezuela y América Latina: Análisis del esquema convencional de explotación petrolera como mecanismo de incremento de los ingresos para sostener el crecimiento del gasto público; como lógica reproductora de la enfermedad holandesa.

1.6 El Petróleo y sus implicaciones socio-ambientales: Discusión sobre las políticas y normas ambientales que deben cumplir las Compañías Petroleras y petroquímicas; repercusiones sociales y ambientales producidas por sus actividades en las fases de exploración, explotación y producción y refinación.

1.7 La Sociología Latinoamericana en Materia Energética: Reflexión sobre la presencia de América Latina en la Escuela de Sociología en materia energética: autores, teorías, metodología, referencias de trabajos investigativos, promoción de investigaciones.

Objetivo

Promover la participación de la comunidad académica y a la comunidad en general, en materia de las políticas energéticas y sus implicaciones políticas, económicas y sociales para nuestra sociedad y el mundo.

Justificación

El mundo gira en torno a las relaciones político-económicas, en donde la industria del petróleo ha tomado grandes espacios de poder. Por ser Venezuela un país en donde la actividad petrolera es la principal fuente de ingreso económico; y en las últimas décadas ha alcanzado un papel preponderante en las relaciones internacionales; ha proyectado las políticas energéticas a tales fines, dejando de lado los intereses sociales. En los últimos años, dichas políticas han trascendido ese espacio, por lo que el rol de la sociología juega, una vez más, un papel predominante, en la interrelación de la actividad de la industria y la sociedad. En tal sentido el aporte de la sociología debe enfocarse en relacionar las actividades económicas y políticas con la sociedad, utilizando éstas para influenciar en el mejoramiento de la calidad de vida de la humanidad con su entorno y por ello nuestro interés es incentivar y promover los estudios sociales relacionados en las diferentes Escuelas de Sociología permitiendo espacios de interdisciplinariedad.

Características de las Jornadas Petroleras Escuela de Sociología: Petróleo, Ambiente y Sociedad. Nuevos desafíos energéticos del Siglo XXI.

  • Fecha: del 16 al 20 de Enero del 2012
  • Lugar: Edificio de Faces UCV
  • Capacidad: 100 personas

Ponentes invitados, miembros de la comunidad relacionados con los ejes temáticos.

  • Profesores de diversas universidades
  • Comunidad general especialistas en los temas
  • Representantes de Compañías Petroleras especialistas en el área
  • Representantes de la Federación de Trabajadores Petroleros Venezolanos
  • FUTPV
  • Representantes del Ministerio de Energía y Petróleo
  • Diputados de la Asamblea Nacional
  • Institutos de investigaciones IVIC- INTEVEP
  • Entre otros

Programa:

  • LUNES 16 DE ENERO:

2'00 pm | 5'00 pm 
    • El petróleo en la encrucijada de la política internacional contemporánea | PONENTES | Internacionalista Jerónimo Carrera | Dr. César Ramos (Ex representante de Venezuela) | Dr. Mazhar Al-Shereidah |

  • MARTES 17 DE ENERO:
8'00 am | 12'00 pm 
    • Venezuela en el tablero mundial PONENTES | Dip. Luis Acuña (Presidente de la comisión Energética de la Asamblea Nacional) | Econ. José Guerra (Director de la Escuela de Economía UCV) | Dip. Jesús Farías (Vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional) | Econ. Rafael Quiroz (Asesor del Banco Central de Venezuela) |
2'00 pm | 5'00 pm 
    • Nuevos polos de poder y el imperialismo hoy | PONENTES | Periodista Julián Ribas - CCS | Ing. David Paravisini | Periodista Federico Mello - INE | Prof. Pablo Parra Hernández |

  • MIÉRCOLES 18 DE ENERO:
8'00 am | 12'00 pm 
    • El Mundo y la crisis sistémica del Capitalismo visto desde la crisis energética | PONENTES | Prof. Carlos San Vicente | Ing. Vladimir Adrianza | Dr. Raymundo Kabchi |
2'00 pm | 5'00 pm
    • Integración latinoamericana y soberanía nacional | PONENTES | Ing. Químico Luis García (ex director de la Escuela de Ingeniería Química UCV) | Prof. Franklin González (ex-embajador en Uruguay) | Dr. Félix Arellano (Dir. Escuela de Asuntos Internacionales UCV) | Dip. Orangel López |

  • JUEVES 19 DE ENERO: 
8'00 am | 12'00 pm
    • Los trabajadores petroleros en PDVSA ayer y hoy | PONENTES | Sec. Gral. José Bodas-FUTPV | Lic. Rafael Chacón (Ex viceministro del Trabajo) | Abogado Froilan Barrios (Comité directivo CTV) | Pdte. Will Rangél- FUTPV |

2'00 pm | 5'00 pm
    • Extractivismo, desarrollismo y petróleo en Venezuela y América Latina | PONENTES | Econ. Andrés Guissepe | Ecólogo Francisco Herrera-IVIC | Ing. Francisco Navarro-INTEVEP | Prof. Francisco Javier Velazco |

  • VIERNES 20 DE ENERO:
8'00 | 12'00
    • El petróleo y sus implicaciones socioambientales | PONENTES | Ing. Eric Omaña- PDVSA | Prof. Douglas Marín- PDVSA | Geólogo Alberto Berroterán | Profa. Adriana García |
2'00 | 5'00
    • La sociología latinoamericana en materia energética | PONENTES | Soc Germania Fernández | Soc. Nelly Arenas- CENDES-UCV | Soc. Eleazar Mujica -PDVSA | Soc. Fidel Hernández- IEETALC | Soc. María Victoria Canino-IVIC |
Comité Organizador 
Jornadas Petroleras 2012
Escuela de Sociología UCV

jueves, 5 de enero de 2012

Estadísticas sobre las Mujeres en la Fuerza de Trabajo en Venezuela Nº 1


FUENTE: INE, Encuesta de Hogares por Muestreo "Indicadores de la Fuerza de Trabajo"

 

1.        La participación de las mujeres en el trabajo remunerado ha venido aumentando constantemente: en 1989 en 34,5% de las mujeres tenían empleo y remuneración, llegamos a que: en 2011, 50% de las mujeres trabajan o buscan trabajo.

 

2.        El aumento de la participación laboral de las mujeres es especialmente notable en el grupo de mujeres de 25 a 44 años, para el 2do Semestre 2009, 68,6% de las mujeres estaban ocupadas o buscando empleo.

 

3.        Quiere decir que más de seis mujeres de cada diez tienen doble jornada laboral: trabajan remuneradamente y trabajan en su hogar.

 

4.        La Población Activa, es decir la que trabaja remuneradamente o está buscando trabajo

Primer Semestre 2011

Hombres

8.027.997

61%

Mujeres

5.122.375

39%

 

13.150.372

 

5.        En cuanto a los quehaceres del hogar, que el Art. 88 de nuestra CRBV, reconoce como "creadores de valor agregado y productores de riqueza y bienestar social".

Segundo Semestre 2007

Hombres

45.754

2%

Mujeres

2.946.121

98%

 

2.991.875

 

1.        Cari tres millones de mujeres producen bienestar y cuidado, pero siguen siendo contabilizadas en la estadística como Población Inactiva. Señalemos además que algunas de éstas tienen pequeños y ocasionales realizan labores tales como cuidado de niñas y niños, algunas manualidades, etc.

 

 

 

 

"Red La Araña Feminista", Tejiendo la red de los colectivos feministas socialistas y de mujeres en Venezuela

martes, 3 de enero de 2012

Los reyes están desnudos: condiciones de trabajo, producción de conocimiento y política científica




CAUCE|UBA, CAUCE|La Plata, el Movimiento Enrique Barros|UNC, Colectivo desde el Pie|FCEyN-UBA,

Espacio de Construcción Asamblearia|UNMdP, El Túnel|UNQ, EPA|FI-UBA, La Cárcava|UNCo, MadreSelva|UNL

y Asamblea de Filosofía|UNMdP frente al conflicto en CONICET


Los reyes están desnudos:

Condiciones de trabajo, producción de conocimiento y política científica


En las últimas semanas hemos sido testigos y participantes de la movilización de cientos de investigadores e investigadoras, en respuesta al recorte de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet). Este ajuste representa el despido encubierto de más de mil trabajadores y trabajadoras de la ciencia.

Lo que se pone en evidencia es una doble paradoja: por un lado se amplía -con respecto a los noventa- el ingreso de becarios al conicet, pero se excluye completamente su participación en la toma de decisiones más elementales en cuanto a sus condiciones de producción científica; por otro lado, la formación de numerosos/as doctores/as no se corresponde con una inserción laboral acorde a esa calificación como fuerza de trabajo, que es llevada a cabo con fondos públicos.

Pero estas aparentes contradicciones son parte de una política general de precarización de la actividad científica y de potencial transferencia de servicios -y, por lo tanto, de valor- al sector privado. El marco de estas políticas es el confeso incentivo de una ciencia al servicio del capital -en palabras del Ministro de Ciencia y Técnica-, alejada de hecho de las problemáticas que afectan a las grandes mayorías y reproducida a través de alienantes mecanismos de acreditación y evaluación que poco a portan a la producción científica.

Desde CAUCE|UBA, CAUCE|La Plata, Colectivo desde el Pie|FCEyN-UBA, el Movimiento Enrique Barros|UNC, Espacio de Construcción Asamblearia|UNMdP, El Túnel|UNQ, EPA|FI-UBA, La Cárcava|UNCo, MadreSelva|UNL y Asamblea de Filosofía|UNMdP, apostamos a una ciencia crítica, democrática y transformadora, que se produzca de la mano de los sectores que más la necesitan, que reconozca su calidad de colectiva al tiempo que reconoce a sus trabajadores/as como tales.


Apoyemos la lucha de las/os investigadores/as argentinas/os

La restringida asignación de becas post-doctorales y las trabas impuestas para el ingreso a la carrera de investigación en el conicet (discriminación etaria, de género e ideológica en la selección de becarias/os), implican hoy que más de 1600 doctores/as que pertenecen a esta institución queden sin trabajo.

Este ataque es posible gracias a que el Estado argentino no reconoce a las/os investigadoras/es como trabajadoras y trabajadores, en tanto productoras/es de conocimiento (hoy somos, en la práctica, empleadas y empleados "en negro"). El reclamo por los derechos mínimos de cualquier asalariado/a ha sido consciente y continuamente ignorado por las autoridades del conicet y los gobiernos nacionales desde hace décadas -incluyendo los años recientes del gobierno kirchnerista -.

En este contexto, también se han puesto de manifiesto los mecanismos de admisión de becarios/as y trabajadores/as del conicet: por caso, miembros de su directorio admitieron que el 30% de las becas post-doctorales se otorgan a través de criterios discrecionales -cuando no abiertamente arbitrarios- del propio directorio, a la vez que mantienen una insostenible  negativa a difundir el orden de mérito para la selección de becarios -financiados con fondos públicos-.

En definitiva, arbitrariedad, ocultamiento de la información y precariedad laboral es lo que domina las condiciones de producción de la ciencia argentina actual.


Durante los últimos años se ha ampliado la cantidad de becas y fondos destinados al sistema científico; pero esta operación se da en el marco de la recomposición de legitimidad de las clases dominantes que lleva adelante el kirchnerismo desde 2003. Esto implica el viraje desde un paradigma sobre el desarrollo en el cual se desvalorizaba instancias como el conicet, a otro orientado a que el sistema de ciencia y técnica forme recursos humanos con mayor calificación para la generación de valor. El conicet sigue siendo una institución cuyos mecanismos son poco transparentes, se definen sin participación de la enorme mayoría de sus integrantes y que estimula a los científicos a insertarse en una lógica de acreditación individualista y competitiva, que poco aporta a generar un conocimiento crítico que contribuya a mejorar las condiciones de vida de los/as trabajadores/as en nuestro país.

A su vez, la orientación que se le está dando a la política de ciencia y técnica es coherente con la línea que desde el Ministerio de Industria se explicitó en las últimas semanas, a raíz de los cambios en la gestión del inti: "El inti dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación". "Ahora va a trabajar codo a codo con las empresas para desarrollar en el país avances tecnológicos que se hacen en el extranjero y adaptarlos a las características locales".

Es decir, no sólo se busca que los/as doctores/as se inserten en el ámbito privado, sino que también se ofrecen las instituciones estatales de ciencia y tecnología a las empresas, poniendo la formación de doctores/as (pagada por las mayorías) al servicio de la generación de valor que será apropiado privadamente por las minorías empresariales.

Hoy en día los/as becarios/as del sistema científico nacional son, en buena medida, quienes producen ciencia en nuestro país. Para continuar en sus puestos de trabajo, el sistema impone un modo de producir ciencia que consiste en un proceso alienante para quien investiga: la publicación de papers en las revistas que son juzgadas valiosas por los/as mismos/as pocos/as que toman las decisiones en conicet, sin considerar la relevancia o calidad de lo que se edita ni la utilidad de tales publicaciones para la investigación en curso. Toda esta producción en serie tiende a ser individual -requisito para la aspiración a becas pos-doc- e implica la competencia con la producción de otros/as compañeros/as. Sin embargo, sabemos que la producción de conocimiento en una sociedad nunca es estrictamente individual, y que jerarquizar la producción colectiva podría generar una ciencia cualitativamente superior.

Para poder cambiar este modo de hacer ciencia el primer paso es comprender estas condiciones de producción, de lo cual depende encarar un camino de transformación de conjunto.

De este modo, quienes definen la orientación de la ciencia argentina apuntan a la ganancia del capital y a la reproducción de un modo alienado y precarizado de trabajo para llevarla a cabo.

Luchamos por una ciencia que, en cambio, se produzca de la mano del conjunto de los/as trabajadores/as y el pueblo, que sea crítica, creativa y colectiva.

En este sentido, apoyamos el interesante proceso de lucha y organización de los Jóvenes Científicos Precarizados (jcp). La organización horizontal y asamblearia es la mejor manera de garantizar el cumplimiento de nuestros reclamos y de ir prefigurando el modo democrático en que creemos que deben ser tomadas las decisiones sobre la orientación de la ciencia.

Por todo esto, participamos de la asamblea de Jóvenes Científicos Precarizados e invitamos a sumarse a esta lucha de manera colectiva. Reproducimos en el comunicado de prensa de JCP el pliego de reivindicaciones presentado el 28/12 y convocamos a la siguiente actividad y movilización:

Jueves 5 de enero a las 15hs en el Hotel Bauen, av Callao 360, Capital Federal, conferencia de prensa y posterior movilización al MinCyT, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, av Córdoba 831.

Para enviar adhesiones de organizaciones o individuales: prensa.jcp@gmail.com

Participan:

Representantes de JCP (Jóvenes Científicos Precarizados)

Representantes de ATE-CONICET

Representantes de AGD – UBA

Investigadores del CONICET




Reproducimos el comunicado de Prensa de Jóvenes Científicos Precarizados y el pliego de Reivindicaciones:

Para mandar adhesiones de organizaciones o individuales escribir a prensa.jcp@gmail.com


Más de 1630 jóvenes investigadores formados en el país están siendo expulsados del Sistema Científico Nacional


En las últimas semanas ha tomado estado público la situación de más de 1630 jóvenes investigadores formados en el país que están siendo expulsados del Sistema Científico Nacional. Se trata del resultado de las convocatorias del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), principal ente Estatal que emplea a los científicos del país. En el caso de la convocatoria para acceder a becas postdoctorales 2011 se presentaron 1506 doctores. De ellos, 726 no ingresaron (48,8%). En el caso de la convocatoria para ingresar a la Carrera del Investigador Científico se presentaron 1452 doctores. De ellos, no ingresaron 904 postulantes (62,3%). Sintetizando, sólo en el CONICET en el año 2011 han quedado afuera 1630 (904 + 726) investigadores especializados en distintas áreas del conocimiento. Esta realidad no sólo impacta negativamente sobre la situación individual de cada uno de los profesionales formados, sino que afecta en forma directa el desarrollo de proyectos de investigación y la ciencia en general. Ambos requieren la consolidación de grupos de trabajo en donde los jóvenes investigadores constituyen uno de los eslabones más importantes de dicha estructura.


Esto se agrava aún más cuando muchos de los postulantes obtuvieron excelentes calificaciones en las evaluaciones (incluso varios de ellos superiores a 90/100), fueron recomendados por las comisiones evaluadoras del CONICET para continuar con sus investigaciones, pero aún así han quedado afuera. Ni siquiera se han publicado los órdenes de mérito correspondientes ni los criterios que se utilizaron en las evaluaciones, lo cual contradice el más mínimo principio de transparencia que cualquier institución pública debe tener. Peor aún, se han encontrado casos de explícita discriminación ideológica, de género o de edad en el resultado de las evaluaciones (por ejemplo el caso de Fabián Harari).


Como respuesta a esta situación se han realizado dos movilizaciones de alrededor de 400 becarios e investigadores a las puertas del CONICET y se ha entregado un petitorio firmado por más de 2000 becarios, investigadores, personal de apoyo y docentes universitarios de todo el país. Hemos logrado que se convoque a una reunión extraordinaria del Directorio del CONICET para analizar esta cuestión, pero la única respuesta en concreto que nos han dado es la designación de 106 becas postdoctorales adicionales que no resuelven la gravedad de este problema. Resulta indignante que las autoridades del CONICET se sigan negando a publicar los órdenes de mérito de las evaluaciones.


La formación de los científicos es costosa, y es una obligación de cualquier gobierno hallar las políticas que permitan la continuidad laboral dentro de su territorio de los profesionales e investigadores formados. Entendemos que la expulsión de los más de 1630 jóvenes científicos del Sistema Científico va a contramano de la jerarquización del sector que tanto se anuncia. La expulsión de tales recursos significa, en muchos casos la discontinuidad o interrupción de líneas de trabajo que, paradójicamente, han sido apoyadas y financiadas desde el CONICET o desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La inversión y el esfuerzo que demanda de la sociedad, de los directores de las investigaciones a cargo de la formación y fundamentalmente de los propios jóvenes científicos, son sumamente elevados como para desaprovechar el potencial que han logrado alcanzar.


Es el pueblo argentino el que financia la formación de investigadores durante más de 6 años de carrera de grado y 5 de carrera de postgrado, por lo tanto debe existir una planificación estatal que posibilite poner estos recursos humanos altamente calificados al servicio de los intereses del pueblo y la nación. Esta responsabilidad institucional es ineludible. No se puede dejar librado "al mercado" la planificación de nuestro desarrollo científico-tecnológico ni la inserción laboral de los investigadores formados en el país.


Resulta contradictorio repatriar 800 científicos del exterior en los últimos 8 años y en tan sólo uno expulsar a 1630. Invertir millones en difundir la ciencia argentina en grandes eventos como Tecnópolis resulta un sinsentido si al mismo tiempo no garantizamos la continuidad laboral de nuestros jóvenes científicos. Sobre todo, cuando esos científicos reafirmaron su voluntad de continuar realizando sus investigaciones en Argentina al aplicar a las convocatorias del CONICET y cuando el propio organismo reconoce que no se trata de un problema de limitación presupuestaria sino de una decisión política trazada por el gobierno nacional para el sector científico.


Ante esta situación exigimos se implementen a la brevedad medidas que den respuesta al problema inmediato, pero también que se replanteen políticas científicas integrales y con continuidad en el tiempo, único camino para tener una crecimiento verdadero, sólido y sustentable, con capacidad de incidir de manera transformadora en la realidad de nuestro país y nuestra sociedad.


Exigimos:


1) Otorgamiento de la beca postdoctoral o ingreso a Carrera de Investigador Científico (CIC) según corresponda, a todos los doctores expulsados cuya evaluación de desempeño ameritó la recomendación positiva por parte de las comisiones evaluadoras correspondientes.


2) Transparencia, coherencia y justicia en los concursos, con criterios previamente establecidos, órdenes de mérito y líneas de corte públicos para terminar con cualquier tipo de discrecionalidad por parte de las autoridades. Ampliación y revisión pública de los dictámenes no favorables que omitieron antecedentes. Prohibir la discriminación por género, edad, formas colectivas de generar conocimiento e ideológica (caso Fabián Harari en Ingreso CIC) en los dictámenes de cualquier convocatoria.


3) Presencia de Veedores Becarios y Veedores Gremiales en las comisiones evaluadoras de Becas e Ingresos CIC.


4) Eliminación de la cláusula que impide la solicitud de ingreso a la CIC en caso de haber presentado una recusación al dictamen de la convocatoria anterior.


5) Hacer público el Orden de Merito usado para la otorgación de las Becas Tipo I, Tipo II y postdoctorales usadas en la convocatoria 2011. Mayor número de Becas Tipo I, ante la gran cantidad de concursantes con excelente calificación que quedaron sin beca.


6) Discusión democrática y formulación pública de las prioridades temáticas y los criterios geográficos a mediano y largo plazo para el otorgamiento de becas, ingresos CIC y subsidios de investigación de acuerdo a las verdaderas necesidades de nuestro país, evitando arbitrariedades y garantizando la continuidad laboral de todos aquellos que cumplen apropiadamente con su trabajo académico.


7) Reformulación del estatuto del CONICET para garantizar el cumplimiento de los puntos anteriores, asegurando la transparencia de la Institución en todas sus actividades.


8) Aprobación de un Nuevo Régimen Laboral para los Becarios/as, con pleno reconocimiento de derechos laborales (aportes jubilatorios, aguinaldo, licencia por maternidad, obra social, etc.)



Jóvenes Científicos Precarizados – Regional Buenos Aires (JCP-Bs As)


Para mandar adhesiones de organizaciones o individuales escribir a prensa.jcp@gmail.com

Jóvenes Científicos Precarizados
www.precarizados.com.ar




--
 
 
 
 
------------------------------------------------------------------------------
Si te interesa la construcción de una economía Crítica:




--
 Dubraska Hernández Gutiérrez
Militante de la Vida y seguidora del
Loco Simón Rodríguez Disparatado Marx