martes, 28 de febrero de 2012

Declaración conjunta de los Partidos Comunistas y Obreros de los cinco países con los niveles de paro más altos de la UE

“Organización y lucha por el trabajo estable con derechos. Medidas inmediatas en favor de los parados. Lucha por una sociedad sin paro, explotación ni capitalistas. La respuesta es el socialismo”

Trabajador/a, parado/a:

Los Partidos Comunistas y Obreros de los países de Europa que han sido más afectados por el paro, España, Grecia, Lituania, Letonia e Irlanda, te llamamos a organizarte y luchar.

Nos dirigimos a los 24 millones de parados y paradas “oficiales” en la Unión Europea, especialmente a los de larga duración, los parados jóvenes y las mujeres, que son los sectores más afectados.

Nos dirigimos a todos aquellos que no están registrados en las estadísticas oficiales, pero que igualmente experimentan la pesadilla del paro.

Nos dirigimos a los semi-empleados, a los trabajadores de empresas de trabajo temporal, a los que carecen de seguridad social, a quienes trabajan con turnos flexibles, a quienes no tienen convenio colectivo, a quienes tienen contratos de destajo, a quienes experimentan las amenazas del patrón, que se enfrentan al peligro del despido y el paro.

Nos dirigimos a quienes se ven obligados a aceptar trabajos sin cobrar con la esperanza de una oportunidad de volver a trabajar, a quienes se les niega la indemnización por despido debido a la supuesta “insolvencia” de los empresarios, a los trabajadores que están en huelga y llevan a cabo ocupaciones y movilizaciones para proteger sus empleos y sus derechos.

También nos dirigimos a los agricultores y ganaderos que están siendo aniquilados, a los pequeños profesionales y autónomos que han tenido que cerrar a causa del ataque de los monopolios y de la línea política de austeridad contraria al pueblo que ataca a las familias obreras y populares.

Todos vosotros, así como todo trabajador hoy en día, entiende mejor que esta “jungla” laboral es cada vez mayor y se está convirtiendo en la norma general, la que, con mayor o menor rapidez, el gran capital, sus gobiernos y la UE tratan de imponer en todo centro de trabajo. Por ello no hay tiempo que perder.

En los países en los que operan nuestros partidos, España, Grecia, Lituania, Letonia e Irlanda, el paro ha alcanzado cotas muy peligrosas. La burguesía de cada país y la alianza depredadora de la UE en su conjunto, han declarado la guerra a la clase obrera y a los sectores populares pobres. La crisis económica capitalista trae consigo nuevas medidas que destrozan todo lo que las anteriores ofensivas contra el pueblo, especialmente tras el Tratado de Maastricht, habían dejado en pie.

En esta dura realidad, un puñado de plutócratas ha conseguido fabulosos beneficios, y aun así exigen más medidas. Su crisis no es una crisis de deuda, es una crisis capitalista que se produce por la sobre-acumulación de capital.

Con el fin de superar la crisis en favor del capital, los empresarios, los banqueros y el resto de sectores de la plutocracia, junto con sus representantes políticos, imponen duras medidas para reducir aún más el precio de la fuerza de trabajo y llevar a más gente al paro.

En esta situación, al resistencia del pueblo a estas duras medidas se ve dificultada por aquellos elementos en el movimiento obrero y sindical que, habiendo aceptado hace mucho tiempo la lógica y la ideología del capitalismo, ahora afirman que no hay otra alternativa más que sucumbir a la ofensiva del capital.

La vía es ganar a la mayoría de trabajadores y sus familias para la lucha popular con una base de clase, con una estrategia que promueva sus intereses. Los Partidos Comunistas y Obreros debemos estar en el corazón de este proceso.

Luchad junto a las fuerzas con orientación de clase, junto a los Partidos Comunistas y Obreros.

Organizaos en vuestros sindicatos y centros de trabajo. Contribuid al desarrollo de la acción. En esta dirección se acrecienta la fuerza de la clase obrera.

Exigid la adopción de medidas inmediatas de protección de los parados/as:
Seguros de paro dignos para todos los parados/as.
Amplia atención médica y farmacéutica, así como protección social.
Congelación de los préstamos e hipotecas.


El paro no es un fenómeno natural. Es fruto del sistema capitalista, que se caracteriza por la anarquía en la producción y por la explotación.

Únicamente una economía socialista, es decir, una economía centralmente planificada basada en el poder popular y en los medios socializados de producción, puede garantizar el derecho al trabajo para todo el mundo.

Esto es lo que ocurrió en la Unión Soviética y el resto de países socialistas y fue una conquista histórica y uno de los muchos logros del sistema socialista.

Nuestros partidos hacen un llamamiento a la lucha diaria, a la lucha por la abolición de la explotación del hombre por el hombre, por una sociedad sin paro, por el socialismo, que puede satisfacer las necesidades del pueblo.

Los partidos:

Partido Comunista de los Pueblos de España

Partido Comunista de Grecia

Frente Popular Socialista de Lituania

Partido Socialista de Letonia

Partido Comunista de Irlanda Partido de los Trabajadores de Irlanda

jueves, 23 de febrero de 2012

II ENCUENTRO NACIONAL “MUJER, TRABAJO Y SALUD”




Maracay, 22 y 23 de marzo de 2012
Trabajos saludables y políticas laborales con igualdad de género para las mujeres
Ya se cuenta con un Blog http://mujertrabajoysalud.blogspot.com/ y una Cuenta en Twitter @mujertrabsalud que te invitamos a seguir y visitar.

INTRODUCCIÓN
La segregación del empleo es el rasgo más distintivo del trabajo de las mujeres en Venezuela, 80% de la fuerza de trabajo femenina se concentra en el sector servicios: salud, educación, comercio menor, restaurantes, hoteles. Igualmente observamos una tendencia a aumentar la presencia de las mujeres en trabajos informales y de más bajos salarios. En este contexto los riesgos psicosociales están ampliamente presentes en los espacios laborales dominados por las mujeres, unidos a nuevos riesgos por su reciente ingreso en áreas de trabajo no tradicionales como: seguridad pública (policía, bomberos, militares), trabajo informal y profesiones libres. Estrés, bournout y acoso pueden ser considerados los malestares laborales más ampliamente difundidos en el mundo laboral femenino, con importante deterioro en la salud de las trabajadoras.

En el marco de la formulación de una Nueva Ley Orgánica del Trabajo en nuestro país, la cual será sancionada por el Presidente de la República el 1º de Mayo de este año, es inminente orientar nuestros esfuerzos para visibilizar la realidad del trabajo de las mujeres, reconocer sus derechos laborales y buscar la igualdad de género en la corresponsabilidad familiar-laboral. La tasa de actividad laboral de las mujeres mayores de 15 años es de 50%, representando 40% de la fuerza de trabajo de la PEA y 98% de las trabajadoras del hogar[1].



[1] Según los indicadores de la fuerza de trabajo del INE (2011), de la población mayor de 15 años, cinco millones de mujeres son parte de la fuerza laboral productiva y tres millones dedicadas exclusivamente al trabajo reproductivo (trabajo del hogar).

OBJETIVOS

Intercambiar experiencias de investigación, visión de los servicios y percepciones de las trabajadoras en el campo de la salud laboral de las mujeres.
Incorporarnos al proceso de discusión y elaboración de propuestas para ser incorporadas en la NLOT hacia la protección del derecho al trabajo de las mujeres y la igualdad de género en las políticas laborales y de seguridad social.
Fomentar la articulación y participación de las organizaciones de base feministas y de trabajadoras en un proceso de intercambio de opiniones y discusión de propuestas hacia una NLOT con igualdad de género.
Fortalecer visiones y estudios en cuanto a los riesgos psicosociales en los trabajos de las mujeres, orientados a su identificación y a la prevención de malestares laborales relacionados.


SEDE DEL EVENTO

SERVICIO AUTÓNOMO INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS "Arnoldo Gabaldón". Maracay


FECHA DEL EVENTO 22 y 23 de marzo de 2012


MODALIDAD DEL EVENTO
Mesas de trabajo temáticas, Conferencias, Foro público acerca de la NLOT


AREAS TEMÁTICAS
• Reconceptualización del Trabajo y la Salud Laboral en la transición al Socialismo Feminista. Trabajo/empleo, División sexual del trabajo, El trabajo como necesidad social y como derecho, El beneficio del trabajo.
• Género y políticas públicas de trabajo. Discriminación en el empleo y las remuneraciones, trabajos precarios.

• Género y políticas públicas de salud laboral. Identificación y reconocimiento de riesgos de trabajo, malestares , accidentes y enfermedades ocupacionales.

• Género y políticas públicas de seguridad social. Acceso a vivienda, recreación, pensión, compensaciones.

• Trabajo y responsabilidades familiares. Procreación, lactancia, cuidados infantiles, servicios domésticos.

• Riesgos psicosociales y trabajo de las mujeres. Estrés, burnout y acoso.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Carlos Fernández Liria: Capitalismo y Ciudadanía (VIDEO)

por Videoteca del Pensamiento Marxista

En este vídeo Carlos Fernández Liria explica como el proyecto de la Ilustración --una democracia en un Estado de derecho-- resulta incompatible con el capitalismo, por la fuerza despojadora de éste. Aquí, al igual que en El Orden del Capital y en Educación para la Ciudadanía, Fernández Liria propone rectificar el error histórico de enfrentar al marxismo con la tradición republicana y sus valores de igualdad, libertad e independencia. Este capítulo de la Videoteca de Pensamiento Marxista se puede descargar en www.videotecamarxista.blogspot.com y www.videotecamarxista.blip.tv.

La Videoteca de Pensamiento Marxista es un proyecto para profundizar, debatir y socializar el pensamiento marxista. Hasta la fecha se han producido capítulos con Armando Bartra, Jorge Beinstein, Ana Esther Ceceña y Iñaki Gil de San Vicente entre otros.



martes, 14 de febrero de 2012

LO QUE EL DÍA 12 DEJO…..


Ayer un día esperado finalmente llego (tratabase del día doceavo del cursante mes dos),  y una vez iniciado después de que el alba de la mañana lo indico, el mismo su normal curso horario siguió, aunque mas de un suceso interesante dentro de el se desarrollo, muchos de los cuales no merecen desdén sino prudente visión, para entender no poco el escenario de hoy (con ayuda del buen tino y la oportuna reflexión), donde los adversarios del cambio se agrupan algo mejor, para preparar la ofensiva que les permita ganar a la popular opinión (tan vulnerable esta actualmente ante la demagogia y la televisión), y así lograr en este complicado "juego" envidiable ubicación, que los ayudaría en definitiva y no exactamente en su imaginación, a conquistar el poder perdido gracias a su incapacidad y corrupción, pero que en definitiva hace no mucho en efecto les perteneció.

A principios de la mañana del mencionado día un proceso se inicio, al mismo asistió tan solo un respetable sector (minoritario al momento según la actual proporción), con el objetivo de hallar entre cinco opciones a una voz mandante trocada en aglutinador (el cual tanto han anhelado desde que el país cambio), para que pueda medirse con el "tirano" o "bienhechor", que en un mes como este hace dos décadas a la palestra publica salió, y desde ese día en ella gustosamente se quedo, sin que sea posible cuestionarle en demasía su liderazgo y dirección (que en buena lid diría yo que se gano), hasta que los tiempos cambien como han cambiado desde que la historia comenzó, pues circunstanciales somos los individuos con nuestras acciones y nuestra voz, y tan real es esto que hasta ahora no hay modo de evasión.

Este día doce ultimo lo que realmente dejo, no fue más que para los sectores conservadores el ascenso de un nuevo interlocutor, proveniente este del gran comercio y las finanzas que mucha "plata" manejan hoy, a diferencia de los señores del agro y del latifundio de no poca extensión, que tan solo antier parecían aun dueños de la situación (pues acostumbrados estaban a hacer de las suyas con sus medios de presión), pero no contaban recibir el pesadísimo manotón, que  los de amarillo y negro muy sagazmente les propino, para así convertir en mito sin lugar a confusión: la maquinaria blanca aquella junto a su verdoso segundón.

Bien parece que la contienda política después de ayer bien va a entrar en calor, los colores ya están definidos y en las aceras cada quien conoce su ubicación, y si es verdad aun existen indefinidos no todos se quedaran en la inacción, pues con la ayuda clarividente del intelecto o del sentimental corazón, cada uno habrá en su momento de tomar su decisión. Personalmente pienso que los de rojo y su caudillo tienen la primera opción, su popularidad es evidente y ante ella no vale manipulación, pero en la política nada es claro u opaco guste o no,  entonces necesario será esperar hasta el desenlace de esta interesantísima cuestión.


Luis Madrid
Estudiantes 3-02D
PFG: Estudios Políticos y Gobierno

lunes, 13 de febrero de 2012

Reunión Mundial de Economístas Políticos, en México



La Asociación Mundial de Economía Política, World Association for Political Economy (WAPE), con sede en Hong Kong y afiliados en cincuenta y dos países del mundo, se reunirá este año por primera vez en su historia en América Latina.

Invitada por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal (ICyTDF), la Universidad Autónoma Metropolitana y la Asociación Internacional Scientists for a Critical Political Economy (SCPE), la WAPE efectuará su magno evento del 26 al 27 de mayo, 2012, en la Ciudad de México.

 

Instituciones copatrocinadoras son la Japan Society for Promoting Science, la Universidad de Kyoto (Japón), el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM (México), el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y el Center for Economic and Social Development, de la Academia de Ciencias Sociales de China. Es la primera vez que América Latina logra ser sede de este Foro Global, ya que los cinco Foros anteriores tuvieron lugar en la Shanghai Universidad de Finanzas y  Comercio; la Universidad de Shimane (Japón); la Fundación Gabriel Péri (Paris); la Renmin Universidad de China (Beijing/Suzhou) y, la Universidad de Massachusetts (Amherst, EEUU). 

 

 

 

Dentro del tema general, "Estado, Mercado, Esfera pública y Desarrollo humano en el Siglo 21", habrá unas catorce mesas de trabajo que debatirán temas tan diversos como: La emergencia de los BRICS y el fin del sistema global unipolar; Empleo y distribución de ingreso bajo la "doble falla" del mercado y del Estado; Las raíces económicas, políticas y militares de la crisis fiscal en Estados Unidos y la Unión Europea; El status del Socialismo Científico del Siglo 21, a partir de sus grandes avances tricontinentales del último lustro; y, La reforma de las organizaciones económicas internacionales.

Entre las destacadas personalidades del mundo científico que participan en el evento cabe mencionar a los profesores Cheng Enfu, Chinese Academy of Social Sciences; David Kotz; University of Massachusetts; Hiroshi  Ohnishi, University of Kyoto; Jean-Claude Delaunay, Universidad de Paris; Alan Freeman, Greater London Authority; Alexander Buzgalin, Moscow State University; Heinz Bierbaum, Universidad Tecnológica del Saarland (RFA); Paul Cockshott, Glasgow University y, Carsten Stahmer, ex Jefe de Departamento de Análisis Input-Output, Oficina Federal de Estadística, República Federal de Alemania.

La Mesa Directiva de WAPE está compuesta por el Presidente Cheng Enfu (China), los cuatro Vice Presidentes Hiroshi Ohnishi (Japón), Jean-Claude Delaunay (Francia), Heinz Dieterich (México/Alemania),  David Kotz y el Secretario General, Xiaoqin Ding, de la Shanghai University of Finance and Commerce (SUFC).

Todos los Foros Mundiales de WAPE son prioritariamente para los miembros de la organización. Sin embargo, hay un cupo limitado de participaciones externas, como oyentes o ponentes. Ambas modalidades requieren el pre-registro vía internet. Oyentes deben solicitar su registro vía el correo: cct.2012.mx@gmail.com, indicando su profesión, afiliación institucional y Estado nacional. Mayor información al respecto en el portal: www.xoc.uam.mx/vanguardiacientifica/, a partir del 17 de febrero.
 
Interesados en participar con una ponencia deben dirigir su solicitud, un CV y un Abstract de 500 palabras, al Profesor Xiaoqin Ding, mailto:wape2006@gmail.com. La fecha final para aplicaciones es el 28 de Febrero, 2012. Las ponencias definitivas tendrán que enviarse hasta el 15 de Abril, 2012. Las ponencias aceptadas serán consideradas para la publicación en la revista, World Review of Political Economy, publicada por Pluto Press en Londres. Las lenguas oficiales del Foro son Inglés y Chino (Mandarín). Mayor información en el portal  de WAPE: www.wrpe.org. El Foro contará con la presencia de corresponsales de los portaleswww.aporrea.orgwww.kaosenlared.netwww.puk.de y medios periodísticos internacionales.



viernes, 10 de febrero de 2012

INVITACIÓN

 

La fundación Librerías del Sur, el Frente Bolivariano de Comunicadores Populares y la Asociación Bolivariana de Comunicadores Socialistas (ABCS), se complace en invitar al pueblo caraqueño y al público en general al Video Foro/Conversatorio donde se tratará el siguiente tema:


"GUERRA INMINENTE"
AGRESIÓN CONTRA SIRIA E IRÁN

Con la ponencia del Profesor Basem Taljeldine


Fecha: Viernes 10 de febrero de 2012

Lugar: Librería del Sur, esquina de Gradrillas, Plaza Bolívar de caracas.

Hora: 4:00 p.m.


Asiste
 
Entrada libre