martes, 29 de mayo de 2012

Mañana 30 de Mayo - Conferencia: Ética de la guerra, ciencia para integara la paz.


El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos y la Fundación Biblioteca  Ayacucho,

invita a la

 

CONFERENCIA:  "ÉTICA DE LA GUERRA, CIENCIA PARA INTEGRAR LA PAZ"

 

Conferencia previa al simposio

El problema de la conciencia como factor de integración en América Latina, cuyo fin es conmemorar el centenario del natalicio del ilustre filósofo mexicano Leopoldo Zea (1912-2004), figura referencial en el campo del pensamiento latinoamericano, defensor de la integración de América, como la preconizaba desde el siglo XIX Simón Bolívar.

 

Ponente:

Miguel Ángel Contreras,

Presidente de la Fundación Instituto

de Estudios Avanzados (IDEA).Investigador de la Fundación CELARG.

 

Moderador:

Leonardo Bracamonte,

Coordinador general de estrategia

de la Fundación Celarg.

 

Fecha: miércoles 30 de mayo de 2012 / Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Sala de lectura de la biblioteca Isaac J. Pardo / Entrada libre

 

Información: Jefatura de Relaciones Interinstitucionales

y Jefatura de Formación y Docencia. Fundación Celarg, Altamira

Telf.: (0212) 286.82.36 / 285.27.21 / 29.90.

Horario de 9:00 a.m. a 12:00 m.

y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. de lunes a Viernes.

 

esperando el

Simposio: El problema de la conciencia

como factor de integración en América Latina.

En homenaje al centenario del nacimiento de Leopoldo Zea.

 

Caracas, Venezuela 26, 27 y 28 de julio de 2012

Convocatoria disponible en Web:

http://celarg.gob.ve/Espanol/LeopoldoZea.html



Promotores Culturales
Coordinación de Investigaciones
Jefatura de Formación y Docencia
Fundación Celarg
Telf. 0212 - 2868236

lunes, 28 de mayo de 2012

Foro: Internacionalismo Proletario - Martes 29 de mayo de 2012


Invitados:

Sergio Rodríguez Gelfenstein

Internacionalista

Ernesto Wong Maestre

Internacionalista




Fecha: Martes 29 de mayo de 2012
Hora: 2:00pm
Lugar: Espacios Abiertos de la plaza de los pueblos y saberes, av. Universidad, esq El Chorro.


*Se entregara certificado de participación y textos de apoyo relacionados al tema



jueves, 24 de mayo de 2012

Breve análisis político de la circulación del capital

Luiz ZarrefMarcelo Durão


La actual crisis estructural del capital está produciendo impactos profundos en las economías céntricas (EUA, Europa y Japón). Sin embargo, esa crisis no inviabilizará automáticamente el sistema capitalista, que viene reconfigurando sus mecanismos de acumulación. Uno de los ejes de esa reconfiguración es la expansión del capital hacia las economías periféricas emergentes, con mayor concentración en los países conocidos como BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

 

Grandes proyectos de estructuración de ese capital están en curso en esos países, y definirán también las formas que la acumulación capitalista se dará en los otros países periféricos. Los antiguos mecanismos de industrialización, explotación de la plusvalía urbana y avance del agronegocio estarán en el centro de esa expansión del capital en esos países. Sin embargo, hay un elemento común a ellos que no será descartado en ese nuevo periodo: las áreas naturales y territorios de los pueblos del campo. La lectura de la Vía Campesina sobre Río+20 y las últimas disputas en las convenciones de diversidad biológica (CDB) y cambio climático (UNFCCC) es que el capital se está organizando para apropiarse de esos territorios y transformar la naturaleza en una serie de mercancías.

 

En Brasil, por ejemplo, tenemos cerca de 220 millones de hectáreas en Unidades de Conservación y Tierras Indígenas. Si sumamos las áreas de las comunidades tradicionales, quilombolas y campesinas, que poseen significativas áreas conservadas, llegamos a más de ¼ de todo el territorio nacional donde el capital aún no posee mecanismos de acumulación. Esa realidad se repite en la inmensa mayoría de los países del Sur y de Asia, lo que se presenta como un potencial flanco de expansión del capital en crisis.

 

No es posible pensar que en el actual nivel de voracidad y de crisis del capital, esa inmensidad de territorio sea despreciada. Muchas son las posibilidades de explotación de esas áreas naturales conservadas. En un primer momento, podrán realimentar el capital financiero, por medio de papeles de carbono o de biodiversidad, negociados y especulados en bolsas de valores. Pero en un paso posterior, podrán adentrarse en esos territorios (una vez que ellos ya estén comercializados) para realizar la acumulación primitiva, de varias formas: robo del conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad de esas áreas, robo de minerales y maderas, etc.

 

Es a ese nuevo flanco de expansión del capital que se ha convenido en llamar Capitalismo Verde. Para la Vía Campesina, a pesar de la calificación "verde", se trata del mismo capitalismo de siempre, con la misma necesidad de generación de lucro a partir de la plusvalía y de la acumulación primitiva. Es el mismo capital que explota el petróleo, la minería, que expande las industrias automovilísticas, farmacéuticas y tantas otras. Pero es un rostro del capital que busca engañar al planeta, en un momento que la crisis ambiental puede colocar en jaque su hegemonía. Es un rostro que se presenta como ético, preocupado con el planeta, pero que al fin de cuentas es solo una fachada para lo mismo de siempre.

 

Al observar las convenciones ambientales de la ONU es posible identificar una estrategia bien definida de reglamentación de ese nuevo flanco de expansión del capital. Es posible identificar claramente los cimientos de la tesis capitalista que será defendida en Río+20.

 

Las convenciones de la ONU y su vinculación al proyecto político del Capital

 

Las convenciones ambientales jamás llegaron a consensos consistentes. Sin embargo, Río 92 posibilitó algunos importantes avances, colocando la cuestión ambiental en el ámbito de la relación sociedad-Estado. Se definieron cuestiones importantes como el Principio de la Precaución y la creación de las tres convenciones que se dan hasta los días actuales: Desertificación, Diversidad Biológica (CDB) y Cambio Climático (UNFCCC). Las tres deberían crear una gobernanza global sobre el medioambiente, a la vez que responderían a las alteraciones ambientales que ocurriesen a lo largo de los años.

 

Convención sobre Cambio Climático

 

La principal agenda de esta convención fue la definición, por parte de los países, de metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). A pesar de la presión de los movimientos y de varias organizaciones, los instrumentos para esa reducción fueron deliberadamente vagos y con un progresivo acoplamiento al mercado. A partir del Protocolo de Kioto (1997) se crearon mecanismos importantes para la entrada del mercado en este espacio, como los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y la Captura de Carbono.

 

A pesar del fracaso de esas falsas soluciones, el interés del capital se consolidó cada vez más en las convenciones siguientes. En las dos últimas convenciones (Copenhagen y Cancún) lo que se vio fue el imperio de las propuestas del capital y la derrota de toda la agenda popular, que estaba sintetizada en la propuesta boliviana de los derechos de la Madre-Tierra. Ambas convenciones no debatieron sobre cambio climático, pero sí sirvieron como grandes ferias internacionales del capitalismo enverdecido.

 

Muchos son los instrumentos del capital para transformar el cambio climático en un factor de mayor acumulación. La inversión masiva en nuevas fuentes de energía, como eólica, geotérmica o hidroeléctrica fortalece a transnacionales como Siemens y General Electric y abandona el debate sobre el destino de los actuales 15 Tera Watios producidos anualmente, que en la realidad alimentan industrias predatorias de commodities. El desarrollo de especies transgénicas resistentes a las alteraciones del clima, como sequía o mayor intensidad de lluvia. La creación de un fondo internacional para el clima, vinculado al Banco Mundial, que endeudará a los países a partir de la obligación de implementar las falsas soluciones.

 

Sin embargo, el principal instrumento que se viene trabajando es la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD). Ese mecanismo pretende transformar los bosques en áreas de compensación de la contaminación de otros países, pagando valores por toneladas de carbono que supuestamente serían "capturadas" por la selva. Solo esa intención debe ser rechazada, ya que es absurdo permitir que los bosques limpien la suciedad hecha por el Norte, además de saber que esas toneladas solo legitimarán un aumento velado de las emisiones. Sin embargo el principal problema de este instrumento reside en la posibilidad de apropiación de los territorios de los pueblos de la selva y del campo, una vez que las empresas que paguen por el REDD pasen a tener derechos contractuales sobre el "carbono secuestrado", que es nada más ni menos que toda la biomasa que allí se encuentra.

 

Convención de la Diversidad Biológica

 

Esa convención históricamente fue un espacio dedicado a las agendas de la sociedad. Importantes regulaciones y prohibiciones a las tecnologías transgénicas (como el Terminator y Árboles transgénicos) fueron conquistadas en la CDB. Sin embargo, en los últimos cuatro años se ha ido produciendo una fuerte vinculación de la CDB a las empresas, que tuvo su punto más fuerte en la última convención, el año pasado, en Nagoya, Japón.

 

A pedido del G7, un economista de la dirección de mercados futuros del Deutsche Bank sustentó un estudio llamado The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB) – La Economía de los Ecosistemas y Biodiversidad. De forma

 

resumida, ese instrumento cuantifica monetariamente todas las relaciones ecosistémicas, desde la belleza escénica hasta la polinización de las abejas. A partir de una estandarización de esa metodología, será posible transformar en mercancía toda la naturaleza, yendo mucho más allá de la captura de carbono.

 

Diversas reuniones se vienen realizando en varios países del mundo para crear las reglamentaciones nacionales para la consolidación de ese mecanismo. Se aprovecha de la tradicional agenda de los pueblos del campo y de la selva, que históricamente exigieron el pago por el uso sostenible que hacen de la biodiversidad, y colocan una cortina de humo llamado Pago de Servicios Ambientales, que no responde a la agenda popular, pero sí a la mercantilización de la naturaleza.

 

Río+20: la tesis capitalista avanzando sobre la naturaleza de los pueblos

 

Ante del avance orquestado del capitalismo dentro de la CDB y de la UNFCCC (y la desatención a la convención sobre desertificación, de la cual no ha sido posible, aún, extraer mecanismos para la acumulación capitalista), hay una clara intencionalidad hacia Río+20, conferencia que va a celebrar los 20 años de Río

 

92 y que reunirá todas las convenciones sobre medioambiente. La propuesta es unir los caminos recorridos en cada una de las convenciones paralelas y lanzar al mundo la síntesis de las falsas soluciones: la economía verde.

 

El objetivo central es remplazar al Estado, tan presente en Río 92, por el Mercado en la mediación de los bienes comunes y los territorios. Con el discurso de que la crisis climática y ambiental es urgente y que los Estados son lentos, corruptos y obsoletos, el capital busca engañar al mundo y consolidar ese nuevo flanco de su expansión.

 

El último documento presentado por el PNUMA para Río+201 llega a ser escandaloso. Considera que "el camino del desarrollo debe mantener, mejorar y, donde sea necesario, reconstruir el capital natural como un bien económico fundamental". Y añade luego que "una economía verde, con el paso del tiempo, crece más rápidamente que una economía marrón, a la vez que mantiene y restablece el capital natural". Asume además un modelo de la economía en general que asigna anualmente un 2% del PIB mundial a la inversión adicional en 10 sectores verdes en el período 2011-2050. O sea, además de defender que la tal economía verde debe servir para la continuidad de la acumulación capitalista, defiende que el 98% del PIB continúe atado al tradicional sistema de acumulación capitalista que viene llevando nuestro planeta al colapso. Corrobora, por lo tanto, nuestra lectura que son falsas soluciones para los pueblos y para el planeta, pero reales soluciones para un capitalismo en crisis.

 

Por último, la vinculación de Río+20 con los intereses del mercado queda más claro aún cuando el texto defiende la relación de esa Conferencia con la OMC: "Las negociaciones actuales de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio incluyen asuntos que podrían sostener la transición hacia una economía verde". O sea, las propuestas que se defenderán el próximo año, en Río+20, están en clara oposición a los cambios reales y necesarios que deben darse en las relaciones de producción, y asimismo se confrontan a la idea de soberanía de los pueblos. Al mercado, todo.

 

La importancia de la articulación de la sociedad civil organizada

 

A partir de esa lectura política, la Vía Campesina ha buscado organizarse con los grupos políticos que poseen una visión anti-capitalista y contraria a la mercantilización de la naturaleza. Es importante un frente amplio, que articule organizaciones del campo y de la ciudad y que demuestre que las verdaderas soluciones para el colapso ambiental están juntas a la agricultura campesina, a la reforma agraria y urbana y a la justicia social.

 

No será tarea simple cuestionar el enverdecimiento del capitalismo durante Río+20. Siendo una modalidad de los Megaeventos, Río+20 contará con un aparato represivo muy fuerte, que estará en entrenamiento en la ciudad del Río de Janeiro para prepararse para la Copa del Mundo (2014) y las Olimpíadas (2016). Contará también con una masiva propaganda, que buscará asociar la economía verde al combate del hambre y de la miseria. Por lo tanto, utilizará diversos aparatos del Estado para avanzar en la construcción de la hegemonía de ese nuevo flanco.

 

Por ello, los movimientos y organizaciones populares deben buscar una estrategia común de: i) denunciar el maquillaje verde del capitalismo y sus nuevos instrumentos, como REDD, Biología Sintética y otros; ii) debatir con la sociedad las reales causas de la crisis ambiental, vinculándolas a las otras facetas de la crisis estructural del capital (financiera, alimentaria, energética, etc.); iii) reafirmar las verdaderas soluciones a la crisis: agricultura campesina, agroecología, economía solidaria, soberanía energética.

 

A partir de este análisis de que el capitalismo verde irá avanzando justamente en los países donde los pueblos del campo y de la selva aún están en sus territorios, tenemos claro que es fundamental bloquear ese flanco del capital inmediatamente. Contra la globalización del capitalismo, que quiere devorar nuestra naturaleza y robar nuestros territorios, debemos globalizar nuestra lucha. Debemos dar un mensaje claro al mundo contra las falsas soluciones, defendiendo la Madre Tierra, la agricultura campesina y la soberanía de los pueblos.

 

- Luiz Henrique Mora (Luiz Zarref) es ingeniero forestal brasileño, investigador de la Universidad de Brasilia. Marcelo Durão es ingeniero agrónomo brasileño. Ambos militantes del MST y de la Vía Campesina.



http://alainet.org/active/55023


lunes, 21 de mayo de 2012

En defensa de la vida y el planeta: Venezuela ante Rio + 20: Jornadas de reflexión, debates y propuestas - 28 y 29 de mayo, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño

 

El venidero mes de junio se estará realizando en la ciudad de Rio de Janeiro (Brasil) la Cumbre de la Tierra Rio + 20,  o como oficialmente se le conoce: Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable.

 

Según la convocatoria, esta cumbre es un nuevo intento de Naciones Unidas para avanzar sobre el compromiso de la comunidad mundial en los grandes cambios de este siglo XXI. Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo en 2002. El llamado es ambicioso. Se invita a los Estados, la sociedad civil y los ciudadanos a "sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad", en base a tres temas fundamentales: 1. Fortalecimiento de los compromisos políticos en favor del desarrollo sustentable. 2. Balance de los avances y las dificultades vinculados a su implementación. 3. Respuestas a los nuevos desafíos emergentes de la sociedad. Dos cuestiones, íntimamente ligadas, constituyen el eje central de la cumbre: 1. Una economía ecológica con vistas a la sustentabilidad y la erradicación de la pobreza. 2. La creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable.

 

Pero como decíamos, ese es el espíritu de la convocatoria. En la práctica, las cumbres de la tierra se han convertido en escenarios de batalla donde los pueblos del mundo se plantan ante las potencias del capitalismo mundial en la medida en que éstas las conciben como una plataforma para la legitimación pública de sus intereses privados. Y Rio + 20 está muy lejos de ser la excepción.

 

Detrás de todo el lenguaje diplomático y políticamente correcto de la burocracia imperial, lo que se está jugando es el futuro de la vida sobre la tierra, incluyendo el de la humanidad. Esto en parte explica por qué si bien la propia ONU Rio + 20 es la más importante de las cumbres realizadas hasta ahora llega en medio de un silencio mediático que contrasta en mucho con dicha importancia. Luego del fracaso de la Cumbre de Copenhague, aquella donde se puso en evidencia el carácter antidemocrático de estos espacios y las maniobras extorsionistas del gobierno norteamericano para firmar una acuerdo a espaldas de la humanidad, la estrategia ha sido bajarle el perfil. Sin embargo, los pueblos del mundo no han cesado en su empeño, por lo que la batalla por el futuro de la vida y el planeta sigue planteada.

 

Y es que por obra y gracia de la hipocresía imperial, lo que está en el origen del deterioro de la vida planetaria –el modo depredador capitalista- es presentado ahora como la única solución posible al mismo, claro está, luego de atravesar un lavado de imagen que lo hace aparecer como "ecoamigable". Así las cosas,  "la economía verde" y "el desarrollo sostenible" emergen como los últimos trucos de la chistera capitalista. Trucos sin embargo para nada graciosos y más bien altamente peligrosos consistentes en  privatizar la naturaleza para seguir haciendo negocios. Así pues, el sistema que ha crecido a costa de la explotación del hombre por el hombre y la naturaleza amenaza –disfrazado- todavía con más. Y para ello, todas aquellas cosas que son consustanciales a la vida y por tanto nos pertenecen a todos y todas –las selvas, las aguas, la información genética, etc.,- se pretende que pasen a ser propiedad de los mismos que han llevado al mundo al estado de crisis actual.    

 

Pero sabemos que esta barbarie es posible solo si la aceptamos como fatalidad. Por ello, los amantes de la humanidad, de la vida y del planeta, debemos alzar la voz como un llamado no solo de alerta ante lo que se avecina sino también y sobre todo de resistencia activa. Y es que, parafraseando al viejo filósofo, la existencia de la humanidad doliente que piensa y de la humanidad pensante oprimida no puede ser ingerida ni digerida por la indolencia consumista y el egoísmo más salvaje.

 

En virtud de lo antes dicho, la Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad convoca a todas y todos a participar en la


Jornadas de reflexión, debates y propuestas que se llevarán a cabo los día 28 y 29 de mayo de 2012 en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño.


La intención: reunir a intelectuales, académicos, estudiantes, líderes sociales y políticos, y en general, a todos y todas los y las conscientes de que la solución a los males del capitalismo no es más capitalismo, que el futuro de la de la vida pasa por superar las alienadas formas humanas de vivir, sacando a la luz del día todas aquellas cosas que crearán el mundo nuevo, un mundo para todos y todas, donde convivamos todas las especies.


Las jornadas contarán con la presencia de varios de los más destacados expertos nacionales sobre las materias en juego, a la vez de un invitado internacional de primer nivel: el intelectual y amigo Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique.   



LUNES 28 de Mayo

 

08:30 – 08:45  Apertura
Carmen Bohórquez, Coord Red de Intelectuales y Artistas en defensa de la Humanidad

Pedro Calzadilla, Ministro del Poder Popular para la Cultura

08:45 a 11:30

FORO: El mundo hacia Rio + 20. Crisis capitalista, Crisis civilizatoria, crisis ecológica
Ignacio Ramonet. Periodista. Escritor

Jesús Manzanilla Pocco. Director de Diversidad Biológica. Ministerio del Ambiente. 
Jorge Arturo Reyes. Sociólogo. Experto en negociación internacional. 
Julio Escalona. Economista. Experto en temas ambientales. Embajador Alterno de Venezuela ante la ONU. 

11:30 a 12:30: Debate

PAUSA

 

14:00 a 16:45

FORO: Modelos de desarrollo e impacto ambiental
Nicia Maldonado. Ministra del Poder Popular para Asuntos Indígenas
Braulio Álvarez. Diputado. Dirigente Campesino
Ana Maldonado. Viceministra de Economía Comunal. Ministerio del Poder Popular para las Comunas
Francisco Javier Velasco. Sociólogo. Experto en materias de desarrollo y ecología.   

16:45 a 17:30: Debate



MARTES 29 de Mayo

 

80:30 a 11:30
FORO: Ecologismo, resistencias y alternativas.

Miguel Ángel Contreras. Sociólogo. Presidente del IDEA
Daniel Hernández. Sociólogo y Economista. Director del Centro de Estudios de Economía Política UBV. 
Luis Brito García. Abogado. Escritor. Ensayista. Miembro del Consejo de Estado y de Gobierno.

11:30 a 12:30: Debate

PAUSA

 

14:30 a 17:30

SESIÓN PLENARIA



Viernes 25 y Sábado 26 de mayo - Jornadas de discusión sobre Rio+20: DEL DESARROLLO SOSTENIBLE A LA ECONOMÍA VERDE



Alternativas a la crisis:

¿Gestión del capital natural o desmercantilización de la naturaleza?


Para junio de 2012 está prevista la realización de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo "Rio+20". El nombre Rio+20 se debe a que esta conferencia se realiza 20 años después de la primera cumbre de Medio ambiente y el Desarrollo (también conocida como Cumbre de la Tierra) realizada en Río de Janeiro (Brasil). Sin embargo, a dos décadas de la Cumbre de la Tierra, la crisis ecológica se ha profundizado y forma parte de una crisis global que involucra aspectos sociales, económicos y políticos, nuevas guerras imperiales y políticas de saqueo. La idea del desarrollo sostenible, que marcó la orientación de lo sucedido en Río de Janeiro en 1992, ha servido para justificar los propósitos de dominación y explotación del poder hegemónico en detrimento de las grandes mayorías.

La alta jerarquía del orden establecido a escala planetaria (corporaciones multinacionales, gobiernos y cúpula burocrática internacional) preparan un escenario propicio para consagrar la "economía verde" en "Río+20" como nuevo concepto y principio articulador de estrategia de relanzamiento del capitalismo global ("capitalismo verde"). Bajo este engañoso nombre se encubre la idea de la completa mercantilización de la naturaleza. De esta manera el capitalismo intenta sortear el profundo impasse socio-ambiental en el que se encuentra la civilización dominante, pero lo hace sin cuestionar las razones de fondo que nos han conducido a la actual crisis.

Para intercambiar ideas y proponer líneas de acción en relación a este tópico, el Eje de Ecología Social del Foro Social Mundial Temático Venezuela ha organizado unas jornadas, donde se realizarán mesas de trabajo con los asistentes y contaremos con ponencias de: Camila Moreno (Brasil), Carlos Walter Porto-Gonçalves (Brasil), Silvia Ribeiro (Grupo ETC) – Vía Teleconferencia y Edgardo Lander (Venezuela).

Fecha: viernes 25 y sábado 26 de mayo de 2012 / Lugar: Sala de teatro 1 y 2 y Hall principal de la Fundación Celarg / Hora: 8:00 a.m. a 5:00 p.m. / Entrada libre

Información: Coordinación de Investigaciones, Fundación Celarg, Altamira.
Telf.: (0212) 286.82.36 / 285.27.21 / 29.90.
Horario de 9:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes.
Fundación Celarg. Av. Luis Roche con tercera Transversal. Altamira.

jueves, 10 de mayo de 2012

Doctrina de la Conquista en los tiempos actuales, crisis climática y Río+20


*Miguel Palacín Quispe


Doctrina de la Conquista


Para invadir un continente, apropiarse de sus riquezas, someter y diezmar a sus poblaciones, los conquistadores europeos necesitaban justificarse y para ello se valieron de dos instrumentos: la cruz y la espada. Su dios era el único dios, su rey el único rey, eso les daba derecho a imponer su dominio y a "civilizar" a los salvajes, herejes, seres inferiores sobre los cuales se llegó incluso a discutir si tenían o no alma. Porque si se les reconocía que tenían alma, tenían también libre albedrío. Y eso no era aceptable para sus afanes de saqueo. Para ello obtuvieron una bula papal que les otorgaba estas tierras con la condición de "evangelizar" (extirpar idolatrías). E inventaron el racismo, el criminal concepto de razas "superiores" e "inferiores", sustento ideológico de ese y posteriores genocidios.


Pero la bula papal no bastaba. La Corona española convoca a sus juristas y redacta los "justos títulos" para justificar su presencia en América. Redacta también el célebre "Requerimiento", un texto en el que se advertía en cada pueblo que conquistaban: sométanse a nuestro Dios y nuestro rey o serán esclavizados. La gente era arrastrada a la plaza, se les leía el texto, obviamente en español, y después de eso arrasaban.


Continuidad del colonialismo

 

En 1492, con la invasión al Abya Yala, se inaugura el capitalismo, pues es el período de acumulación de capital, y nace la idea de modernidad, de incorporar estas tierras, a los bárbaros, salvajes, infieles, a la civilización. Los procesos de colonización no terminaron en el siglo XVI. En el siglo XIX y hasta bien entrado el siglo XX continuó en otros lugares del mundo. Mientras que en América las independencias lideradas por los criollos solo ocultaban las injusticias, pues aún hoy en el Abya Yala se mantienen las instituciones coloniales. Por eso los pueblos indígenas planteamos construir sociedades interculturales y Estados plurinacionales.

Ya en las dos últimas décadas del siglo pasado, tras la caída del campo socialista, se impone la globalización neoliberal, una nueva colonización que se traduce en nuestros países en privilegios para las actividades extractivas, siempre en nombre del desarrollo. Las multinacionales invaden con apoyo de los Estados los territorios indígenas y criminalizan la protesta ante esta violación sistemática de derechos. Ahora ya no son las carabelas sino las multinacionales.


Las múltiples crisis que azotan hoy el planeta: social, cultural, económica, ambiental, de paradigmas, evidencian los límites de este modelo, incapaz de sostenerse a sí mismo. Es una crisis de la civilización occidental.


Cumbres del Desarrollo


Pero esa idea de desarrollo ya había empezado a ser discutida en la propia Europa en los años setenta. La I Conferencia Mundial sobre Desarrollo y Medio Ambiente se realiza en Estocolmo en 1972. Allí se introduce por primera vez en la agenda política global el tema ambiental, que antes era patrimonio exclusivo de los científicos. Como resultado de la Conferencia de Estocolmo se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. Pero, al mismo tiempo, se sigue enfatizando el crecimiento económico.


En 1989 se inicia la producción del documento central de Río'92: la Agenda 21, que comprende un diagnóstico de la situación y un programa de acción. El apartado 26 de la sección III reconoce a los pueblos indígenas y se compromete a fortalecer sus capacidades.


En Rio'92 se asocia por primera vez diversidad cultural y diversidad biológica. El Desarrollo sostenible se basa en tres pilares: ambiental, social y económico, De ella surgen dos instrumentos internacionales básicos: el Convenio sobre Diversidad Biológica y la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

En el 2002 se realiza la Cumbre de Johannesburgo, denominada Río+10. Su saldo es negativo, porque en esta conferencia se establece el mercado como principal mecanismo de solución. Se dice que las empresas incorporen en sus proyectos de gestión criterios voluntarios de Responsabilidad Social y ambiental Corporativa. No se establecen compromisos de los países industrializados. Todo esto porque es un período de auge del neoliberalismo, hay mayor presión por los recursos y más deterioro. Esto traba hasta hoy cualquier intento de cambio o solución.

En este contexto de globalización neoliberal, la nueva colonización, las Cumbres son espacios en los que los Estados del mundo se reúnen, pero son los países poderosos y sus multinacionales los que toman las decisiones y definen las políticas: prioridad del crecimiento económico, acuerdos comerciales, extracción de los bienes naturales. La crisis global es respondida acentuando las políticas que las provocaron. Y todo el avance en derechos humanos se estanca y en la práctica es avasallado por este afán de acumulación. En estas condiciones es que se llega a Río+20.


Conferencia Río+20 (junio 2012)


Los temas centrales de Río+20, son la economía verde, definida por la ONU como un sistema de actividades económicas relacionadas con la producción, distribución y consumo de bienes y servicios que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin exponer a las generaciones futuras a riesgos ambientales. Y la creación de un marco institucional para el desarrollo sustentable, para reformar y reforzar la gobernanza a nivel local, nacional, regional y global, a fin de promover un desarrollo sostenible integral.


El concepto de desarrollo sostenible, nacido en Río'92, ya está en crisis. A nivel mundial, los poderosos insisten en un paradigma de desarrollo que sigue priorizando el crecimiento económico y la expansión de la mercantilización de los bienes, un modelo que está al servicio de las transnacionales. Por ello no solo no se han alcanzado los objetivos propuestos en la Cumbre de 1992, sino que, peor aún, la Madre Tierra continúa siendo herida.


Y la economía verde ya ha sido totalmente revisada en la reciente ronda de negociaciones del Borrador Cero realizada en esta ciudad. Porque es evidente que no ayudará a alcanzar los objetivos de Río+20 si insiste en mantener las ideas capitalistas de liberalización del mercado y el fomento de las relaciones comerciales Norte-Sur y sigue sustentándose en la lógica del crecimiento sostenido para ir solucionando los problemas ambientales y sociales del mundo.


¿Cómo nos encuentra esta discusión? El Abya Yala alberga las mayores zonas de biodiversidad y agua. En él habita también una de las mayores poblaciones indígenas del planeta: 50 millones de personas de más de 400 pueblos indígenas. En particular, en los Andes Centrales y Mesoamérica vive el 90% de los indígenas americanos. Y esta es una de las zonas más vulnerables a los impactos de la crisis climática. El 90% de todos los glaciares tropicales del mundo están en los Andes, lo cual hace indispensable protegerlos, porque solo el 2,5% del total de agua del planeta es agua dulce y el 68% de esa mínima cantidad está en los glaciares. En 25 años los glaciares andinos han retrocedido en 24% y los desastres naturales se han triplicado.

Los pueblos indígenas tenemos una milenaria experiencia en la adaptación a los fenómenos climáticos naturales. Y actualmente sabemos enfrentar las consecuencias de la crisis climática desde nuestros conocimientos tradicionales y las circunstancias que nos impone la modernidad. Cambiamos los pisos ecológicos, las fechas de siembra y cosecha, rotamos los cultivos.

Esta adaptación es posible porque para los pueblos indígenas todos los elementos de la naturaleza son seres vivientes y están asociados entre sí. Es un modo de ver y vivir el mundo opuesto a la racionalidad occidental que todo lo segmenta y concibe al ser humano como centro del universo, al servicio del cual están los "recursos" naturales.


Propuestas indígenas

 

En el proceso hacia Río+20, se está discutiendo el Borrador Cero del documento que aprobarán los Estados en la Conferencia. Los pueblos indígenas hemos consensuado propuestas y aportes para este documento, entre los que destacan:

Pilar cultural: Reconocimiento de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible. La diversidad natural y la diversidad cultural están íntimamente ligadas y deben ser igualmente protegidas. Exigimos un enfoque holístico del desarrollo sostenible que guiará a la humanidad para vivir en armonía con la naturaleza. Esto significa reconocer y profundizar la visión holística del Buen Vivir como un modelo que respeta todas las formas de vida.


Estándares de derechos: Reconocimiento de la Declaración ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT como estándares de derechos para la implementación del desarrollo sostenible a todos los niveles. El consentimiento previo, libre e informado es el estándar aplicable en el proceso de desarrollo que afecte a los pueblos indígenas.


Derecho al territorio; Salvaguardar los territorios. Reconocimiento de la gestión tradicional de los pueblos indígenas de las cabeceras de cuencas, bosques, glaciares, zonas de alta biodiversidad. Compromiso de implementar medidas efectivas para la conservación de las fuentes hídricas, glaciares, páramos y cabeceras de cuenca.


Conocimientos tradicionales: Reconocimiento y compromiso de proteger los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y a proteger sus sitios sagrados. Los saberes ancestrales colectivos de los pueblos indígenas deben contar con salvaguardas y patentes especiales. Estos saberes no podrán ser violentados por ningún acuerdo normativo de protección de la propiedad intelectual a favor de empresas privadas.


Educación; Recuperación de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas y compromiso de incorporarlos en el sistema educativo, para que formen parte de los currículos en todos los niveles educativos y avanzar en una educación intercultural que acerque a todos los sectores sociales, reivindique las identidades y promueva una relación armoniosa entre todas las culturas.


Derechos de la Madre Tierra: Compromiso de trabajar para que la Asamblea General de las Naciones Unidas debata y adopte una Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra. Esto debe ser vinculado a la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática que sancione las violaciones a los Derechos de la Madre Tierra.


Mujeres indígenas: Incorporar la visión de mujeres, de la infancia y de la juventud de forma transversal en todos los programas de desarrollo sostenible y economía verde. Incluir el reconocimiento de la mujer indígena como transmisora de los saberes indígenas a través de la lengua materna. Hacer explícitos los efectos del cambio climático para la mujer (migraciones, más responsabilidades) y acordar medidas para afrontar estos problemas.


Buen Vivir: Albert Einstein decía que no es posible crear nuevas idea aferrándonos a las viejas. Y Leonardo Boff plantea regresar a la raíz del problema, desencantar al mundo de la modernidad y que caiga la confianza ciega en la ciencia y la tecnología. No es un problema técnico sino ético y político. Hay que volver los ojos a la Madre Tierra, verla como algo sagrado, tratarla con respeto. Ese es el aporte fundamental de los pueblos indígenas y sus organizaciones: la profundización del Buen Vivir como alternativa al cambio climático y la crisis de civilización.


*Miguel Palacín Quispe, Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI. 


"PETRODIPLOMACIA Y ECONOMIA EN VENEZUELA"

Un análisis retrospectivo y prospectivo de las relaciones comercio-petrolero venezolano

Por MsC. Andrés Giussepe Avalo

Publicado por el Fondo Editorial El perro y la rana. Venezuela, 2010



Reseña del Libro Petrodiplomacia y Economía en Venezuela

En este libro, Giussepe integra tres disciplinas de la ciencia como lo son la economía, ciencias políticas y la sociología, en la búsqueda de ese diálogo interdisciplinario que exigen las "nuevas ciencias", para en primer lugar, comprender de una manera holística lo que denomina el "Sistema Petrolero Internacional" en su magnitud y alcance para la sociedad mundial; y en segundo lugar, para comprender el patrón de comportamiento histórico de la Política Comercio-Petrolera y la Política Exterior de Venezuela en los últimos 110 años.

Para alcanzar lo anterior, el autor realizó una revisión bibliográfica y hemerográfica-virtual que dio como resultado una cronología de los eventos más importantes en materia diplomática y petrolera de Venezuela ocurridos en esos 110 años, el cual dividió gobierno por gobierno, para luego caracterizarlos e identificar patrones de comportamiento y perspectivas gerenciales sobre el manejo de la Industria Petrolera Nacional. Asimismo, cada período gubernamental fue contrastado con el comportamiento de variables económicas como el Producto Interno Bruto (PIB), reservas internacionales, nivel de endeudamiento y precios del petróleo, para poder determinar relaciones y elementos causales en el proceso analítico. El autor alcanza un análisis integrador y complementario a partir de datos cuantitativos y cualitativos.

Todo esto fue necesario para poder comprender de manera sistémica la relación existente entre el petróleo, la política exterior y la política económica en Venezuela.
Uno de los grandes aportes para la ciencia de este libro es el MÉTODO aplicado para el análisis y comprensión de las relaciones internacionales de los países, en el cual se desarrolla una técnica de análisis cuantitativa a partir de datos cualitativos denominado: "Análisis de Eventos como Datos". Esto le permitió a Giussepe, calcular los niveles de cooperación y conflictos y lo que él llama los "Niveles de Estabilidad Política de las Relaciones Internacionales entre los países", que por medio de su representación en ejes de coordenadas se pueden describir y analizar patrones de comportamiento y proyectar tendencias.

Uno de los aspectos más importante de este libro, es que habla de economía, de ciencias política, estudios internacionales y de petróleo, pero está redactado en un lenguaje común, dirigido para no economistas, no politólogos ni internacionalistas, es decir, está dirigido para el ciudadano común no científico, para el pueblo, para que el pueblo entienda la historia, el presente y hasta el futuro del negocio petrolero venezolano. Pero especialmente para un pueblo en particular: para el pueblo nacionalista. Son acontecimientos dirigidos para venezolanos nacionalistas.

Entre las conclusiones del libro, Andrés Giussepe destaca que la política petrolera y las relaciones internacionales de Venezuela en los últimos 8 años de revolución han dado un viraje en su estrategia, gracias a la puesta en marcha de un modelo político, social y económico alternativo, que pregona la salida de la pobreza a través de la "socialización del capital" donde el negocio petrolero juega un papel importante. Entre las estrategias del gobierno de Hugo Chávez Frías ha impulsado un modelo de integración alternativo, como es la Alternativa Bolivariana de las América (ALBA), en contraposición del Área de Libre Comercio (ALBA) impulsado por los EEUU. Así como estrategias dirigidas a fortalecer la cooperación entre los pueblos de las cuales han surgido iniciativas como Petroamérica, Petrocaribe, Petrosur, Petroandina, Banco del Sur, Sistema Único Cambiario (SUCRE), fundamentado en los principios de solidaridad y complementariedad en el uso justo y democrático de los recursos en el desarrollo de su pueblo.

Es un patrón de comportamiento que es recurrente y sostenible en el tiempo, donde el discurso y la praxis están altamente correlacionados, las cuales ha conllevado, a que en estos últimos 8 años, el margen de incidencia regional y suprarregional de Venezuela sea mayor, donde el elemento energético ha sido determinante.

De hecho, en el libro se demuestra con cifras y hechos concretos, que las relaciones internacionales de Venezuela en términos generales ha sido mayoritariamente de manera COOPERATIVA, es decir, más del 70% de los eventos en las cuales participó Venezuela dentro del Sistema Internacional fueron de carácter cooperativo. Son acciones tendientes a la búsqueda de la hermandad, apoyo, fortalecimiento, ayuda, intercambio, integración y otros elementos positivos de las relaciones internacionales.

"La promoción internacional del país, su apertura en función de buscar apoyo político y económico, la búsqueda de nuevos clientes para la oferta de los hidrocarburos nacionales, las alianzas bilaterales y multilaterales, el incentivo a nuevos inversionistas foráneos, el fortalecimiento de la integración regional y sobre todo el posicionamiento como una potencia energética mundial, son algunas de las estrategias que en materia de política exterior y petrolera ha emprendido el gobierno venezolano a partir del año 2000,…") (Giussepe: 2010, 218)
Siendo EEUU el actor con las cuales Venezuela tuvo mayores eventos cooperativos (10%) también fue con quien tuvo mayores enfrentamientos diplomáticos y comerciales a nivel internacional (62,37%). Esto demuestra que la política exterior diseñada por el Gobierno de Hugo Chávez Frías no se quedó sólo en retórica, sino que ha venido trabajando por la multipolaridad, la defensa de la libertad y la soberanía de los pueblos, la integración de los países del sur, de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Entre los eventos cooperativos también resaltaron China (7,44%), Brasil (7,30%), Compañías petroleras internacionales (6,72%), Argentina (6,15%), Colombia (5,29%), Cuba (4,29%), Rusia (4,29%), Irán (3,43%), Paraguay (3,43%), Uruguay (3,25%), Bolivia (2,86%) y el resto de los países de la OPEP (2,58%), son los actores más importantes que el Gobierno venezolano ha utilizado para la promoción de inversiones y la consecución de algunos de sus objetivos políticos: diversificar los mercados para el petróleo, posicionar el país en el ámbito regional y suprarregional utilizando como punto de apoyo las potencialidades energéticas, y profundizar la lucha mundial contra el imperialismo. (Giussepe: 2010, 219).

El libro "Petrodiplomacia y Economía en Venezuela" está disponible a la venta del público en las Librerías del Sur por un  precio simbólico de BsF. 5,00. También lo pueden descargar por la  página web www.gerenciaypetroleo.es.tl o enviándole un correo al autor por agiussepe@gmail.com.

martes, 8 de mayo de 2012

Rojo vivo

Fernando Buen Abad Domínguez


 

Marx pinta bien a estas horas. Una cultura colorida de las ideas y la tonalidad de los imaginarios revolucionarios.

 

"No pinto de color de rosa, por cierto, las figuras del capitalista y el terrateniente.1"

 

"El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde, dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre" Federico Engels2. Fallecimiento de Marx, Londres 14/3/1883

 

Qué bueno sería leer a Marx, (entenderlo, saborearlo y disfrutarlo) como él quería. "más accesible a la clase obrera, consideración que para mí prevalece sobre cualquier otra3". O sea en acción. Leerlo ahora, de nuevo quizá, en los campos y en las fábricas, en las aulas y a los besos entre las sábanas. Leerlo entusiasmados, enamorados, revolucionados... no como dogma, no como Biblia, no como "manual operativo". ¿Qué tal como poesía? Que bueno sería apartar, con una espátula mental, todo lo que ha enturbiado, rigidizado y degenerado las ideas claras de Marx, su método activo y su fortaleza guerrera de revolucionario maltratado a diestra y siniestra. Que bueno sería contagiarnos con una voluntad refrescante que nos dejara paladear las recomendaciones y las indicaciones de Marx para transformar al mundo, sin gurues, sin burócratas, sin sectas… de la mano de los trabajadores unidos y conscientes, de la mano de la revolución campesina y obrera, esta vez sin traiciones. Sería buenísimo. ¿No?

 

 Si hubiese un recuento histórico sobre las calumnias, tergiversaciones y

traiciones proferidas contra Marx, sería, acaso, un victimado record. Así como si nada, con impunidades de todo género, sus detractores y algunos simpatizantes han dicho, incluso sin haber leído lo elemental, las cosas más injustas contra un autor cuyo fin último, o primero, es la emancipación humana de todo lo que la agobia, explota y aliena. Es difícil saber si hay algún pensador más mal tratado y más defraudado en lo que dijo e hizo, en lo que propuso y hasta en lo que dejó inconcluso… Si saliesen ronchas a quienes han denostado, a Marx, sin haber abierto uno solo de sus libros, sin haber entendido sus ideas básicas, es muy probable que tuviésemos unaepidemia mundial sin precedentes. Indescriptible.

 

Es perfectamente posible, necesario y justo leer a Marx sin miedo, sin actitudes reverenciales y sin prejuicios. Sin tener que esconderse en el baño. Es posible leer a Marx, y saborear su lucidez, sin requerir la intervención de intermediarios y traductores de esos que se sienten obispos iluminados por la revolución. Es posible leer a Marx como lo que es… loco magnífico , revolucionario, poeta y torbellino que motiva y estremece ideas y acciones, que exalta y orienta, que destruye y crea… un revolucionario pues que no produjo su obra para la biblioteca de los "inteligentes" o de los rebeldes institucionales, ni para las camisetas ni para los souvenir… trabajó hasta su muerte, literalmente, murió mientras trabajaba, para luchar al lado de los trabajadores, para poner sus ideas en manos de los campesinos y los obreros, para ser leído de abajo a arriba, o lo que es lo mismo, para ayudar a la revolución. " Carlos Marx, el hombre que dio por vez primera una base científica al socialismo, y por tanto a todo el movimiento obrero de nuestros días, nació en Tréveris, en 18184".

 

Es verdad que Marx tiene párrafos exigentes, difíciles, incluso para los muy familiarizados con su lectura, es verdad que hay ideas que requieren ser pensadas "dos veces"… pero eso no habilita a esos oportunistas que disfrazados de corderos se aprestan para darnos su interpretación a cambio de pesos, aplausos y/o votos. Pero también es verdad que Marx tiene obras completas cuyo claridad no sólo permite comprender los problemas que nos acogotan y desvelan sino que, y eso lo consiguen pocos, tiene la virtud de movilizarnos, ponernos en acción y proponernos una ruta que no termina con el bienestar de alguien en particular sino en la superación de la humanidad como obra de la humanidad misma… y eso no será fácil pero tampoco imposible. Marx lo dijo.

 

Para insuflar respetos de tipo diverso, por Marx y sus ideas, no pocas veces sus admiradores han incurrido en errores, algunas veces involuntarios, de presentarlo como un ogro aburrido y denso, como un monolito, adusto e impenetrable, al cual sólo los elegidos o los iniciados, pueden entender. Han cometido el fallido de ofrecerlo como artífice de burocracias endemoniadas y sectarismos rentables. ¡Cuánta estupidez dicha y hecha en su nombre! Injusticia demencial y contraproducente. No hay persona más fácil de admirar, sin personalismos, ni inteligencia más fácil de respetar, sin dogmatismos. Marx fue un tipo duro, exigente, querido y querible. Y eso se le agradece.

 

Librarse de los eruditos y los iluminados como interpretes de Marx, no cancela el necesitar (alguna vez) cierto acompañamiento de alguien que colabore a comprender mejor algún concepto o grupo de conceptos y, para eso, hay mil compañeros siempre dispuestos a contribuir sin caudillismos ni paternalismos, a ofrecer su proceso de compresión y a ejercerla en colectivo. Hay mil compañeros que, incluso, se dedican a eso, no en cátedras o no sólo, sino, también, quizá mejor, en charlas informales, en círculos de estudio, obreros y campesinos, estudiantiles y de todo tipo, que encuentran aposento en un café, en la casa de alguien, en las fábricas... donde se puede. Siempre hay un compañero a la mano, confiable y sin condiciones de burócrata, compañero que sabe pararse al lado de las luchas, solidario, parte de ellas y no dueño de ellas. Sólo hay que estar atentos.

 

El capitalismo continúa su decadencia y las ideas de Marx continúan, en los hechos, fortaleciéndose como praxis científica con vigor extraordinario para la construcción del más avanzado nivel del pensamiento humano: el socialismo. ¿Alguien pudo regalarnos cosa mejor? Marx ha sido victimado por propios y extraños… por esos que se asumen como eruditos profesionales, apasionados de sí mismos y pontífices privilegiados con licencias de pedantería impúdica. Esos que creen que jerarquizar la teoría y la práctica es cosa sólo de darlas por cerradas, por verdad absoluta y para siempre… esos que dan por cerrado el saber para rendirse culto sí mismos. Sectas, pues. Marx ha sido maltratado por toda clase de simplismos facturados desde la imbecilidad más acaudalada. Redomados señoritos (y señorones) beneficiaros de alguna renta burocrática, babean con ilusiones masturbatorias cuando sueñan erigirse en enterradores definitivos de la praxis revolucionaria de Marx. Muchos hasta se hacen llamar "marxistas". Lenin los denunció muy bien5.

 

Kart Marx hizo aportaciones extraordinarias, necesariamente inacabadas, en dialéctica permanente, no sólo para el campo de la filosofía, la economía, la sociología… sino a la lucha mundial del movimiento obrero y de los trabajadores en general. Con la obra de Marx ganamos una tesis científica sobre la lucha de clases como lucha de fuerzas vivas, con elementos objetivos y subjetivos, en tensión e interacción continua. Ganamos una descripción dinámica y una actitud de clase ante el debate Capital-Trabajo y ganamos una lista enorme de tareas, permanentes, hacia la emancipación definitiva de la humanidad. Obra viva.

 

Marx no sólo explicó la realidad sino que tomó partido porque la explotación de una clase social contra otra se convirtió extensivamente en dominio violento de naciones poderosas para el saqueo, la explotación y la imposición ideológica sobre el resto de los países "La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestro días es la historia de la lucha de clases". Demostró que en semejante historia anida la historia de luchas de clases, las luchas políticas, variadas y complejas, en torno al poder social y político de unas u otras clases; las clases viejas, para conservar el poder, las nuevas, para conquistarlo. Su pensamiento constituye una de las síntesis más importantes del pensamiento occidental de su época con algo nuevo que aportar críticamente a lo mejor que la humanidad creó pero con un proyecto revolucionario de la clase obrera. Gracias a que el pensamiento de Marx no es "sentido común" ni "lógica" decorativa, ni dogma, ni verdad de secta… es, pensamiento dialéctico, creador que no admite frenarse y que no admite feligresías contemplativas.

 

Además de "teorizar" fue un revolucionario en acción al lado de los obreros, revolucionario, mundial, entusiasta, creativo… artífice de una praxis científica siempre perfectible. No era una intelectual, un teórico o un científico de escritorio. Amo a su mujer y a sus hijos mientras hurgaba los entresijos del capitalismo, identificó sus trampas fundamentales, denunció sus degeneraciones más criminales y propuso el modo de terminar con el mal. Para siempre. Favor completo. Puso a la luz el comportamiento de la plusvalía, el valor-trabajo, la diferencia entre valor de uso y valor de cambio y la metodología para la construcción de una sociedad nueva sacada de los escombros de esta, aprovechando sus logros más importantes y no basada en la explotación ni en el saqueo sino en la solidaridad conciente para el desarrollo de todos. Sin clases sociales… sin propiedad privada.

 

No es el marxismo el que ha "fracasado", burguesía dixit, sino muchos de sus intérpretes. La realidad está aquí para probarlo. Es una traición acudir a Marx como si fuese un santo, un gurú, un iluminado milagrero. Marx no tiene todas las verdades reveladas, propuso un método que desde su nacimiento ya fue una contribución adelantada a su tiempo y que está ahí, como el autor lo quiso, para ser perfeccionado y superado (no deformado) en manos de los trabajadores del mundo en lucha. No de los intermediarios. Marx vivirá a lo largo de los siglos, y con su nombre, su obra. Fue amigo y maestro del proletariado demostró que la humanidad se verá liberada por medio de la lucha de clase y que el socialismo no es una invención de soñadores, sino la meta final y el resultado inevitable del desarrollo de las fuerzas productivas dentro de la sociedad contemporánea.

 

Es preciso que la obra y la vida de Marx sean conocidas por todos los obreros… por todos los trabajadores, los proletarios del mundo, pero conocidas de verdad, de corazón y a fondo para que se las apropien como debe ser, porque así fue pensada y para eso tuvo sentido invertir una vida de trabajo nada fácil. Para que nadie nos asuste con parafernalias circenses que no le tocan un pelo al capitalismo. Es necesario que se sepa para avanzar en la construcción profunda de la transformación social más avanzada de la historia, la transformación propuesta en el Manifiesto del Comunismo, con sus avances y desafíos nuevos. Que se conozca el pensamiento de Marx, por boca de los pueblos, para que, de paso, se pongan en su lugar todos esos "payasos" que se piensan rebeldes desde las alturas de su vanidad solipsista o desde las ínsulas de la desconfianza burguesa que sólo confía en desplantes inocuos y en pataletas de fachada. Todavía el pensamiento de Marx goza de salud revolucionaria y en términos de "ir más lejos" no hay, fuera del marxismo (sin tergiversaciones), corriente, clanes, tribus, señoritosni señorones que hayan jondeado por la cola al demonio del capitalismo de manera más radical, definitiva y permanente, como lo hizo Marx con su praxis.

 

"De los muchos e importantes descubrimientos con que Marx ha inscrito su nombre en la historia de la ciencia, sólo dos podemos destacar aquí. El primero es la revolución que ha llevado a cabo en toda la concepción de la historia universal… Pues bien, Marx demostró que toda la historia de la humanidad, hasta hoy, es una historia de luchas de clases, que todas las luchas políticas, tan variadas y complejas, sólo giran en torno al Poder social y político de unas u otras clases sociales; por parte de las clases viejas, para conservar el poder, y por parte de las ascendentes clases nuevas, para conquistarlo. Ahora bien, ¿qué es lo que hace nacer y existir a estas clases? Las condiciones materiales, tangibles, en que la sociedad de una época dada produce y cambia lo necesario para su sustento. l segundo descubrimiento importante de Marx consiste en haber puesto definitivamente en claro la relación entre el capital y el trabajo; en otros términos, en haber demostrado cómo se opera, dentro de la sociedad actual, con el modo de producción capialista, la explotación del obrero por el capitalista6".

 

Marx es desafiante para todos nosotros porque es uno de esos constructores infatigables de un mundo extraordinario, maravilloso, plenitud de la imaginación, de la felicidad, de la creatividad… mundo sin explotación, sin alienación obra de la humanidad revolucionada. Marx es un militante de la subjetividad revolucionaria también, de la conciencia en ascenso espiral con sus urgencias lúdicas, de amores, pasiones y sueños. Militante de la conciencia creadora. Militante de un proyecto de todos hacia el comunismo que es la forma superior de la expresión colectiva y personal por antonomasia. Militancia desde la conciencia más profunda y promisoria, militante en los territorios de la interioridad más colectiva que son los de una especie impelida a construir su liberación definitiva contra capitalismo. Militancia premonitora y contagiosa para que la humanidad, que busca pertenecerse para siempre, ande con las vestiduras de fuego iluminado en su corazón revolucionario.

 

Marx entendió la necesidad de terminar con el Capitalismo y sus valores todos, porque es la negación misma de la creatividad y del desarrollo humano. Terminar con la opresión y el terror, la servidumbre y el despotismo, lo feo y lo hostil a la libertad de expresión de todos, haciéndolos incluso "bellos" para afianzar sus dominios de explotación. Derrotar al capitalismo que ha vuelto al mundo un amasijo de cadáveres equilibristas bajo graznidos de revólveres. Capitalismo que nos taladra con angustias aun cuando muchos resisten y luchan. Terminar con el capitalismo porque esta miseria es estanque de muerte que secuestra al cielo con su modorra de camposanto y anuncia sus deseos de violencia más obscenos. Terminar con esta sociedad enferma produce enfermos, hambre y angustia que nos enloquece, que nos condena al patíbulo del silencio… se nos saquea la vida. Y los únicos capaces de terminar con esta barbarie criminal son los trabajadores unidos y conscientes de su papel histórico.

 

Y urgen más luchas rebeldes, más almas y también más fuerzas para reunir al viento, para zarandear el trapo de las banderas dormidas y levantar como soles nuestros brazos entumidos. Es necesario terminar con el espíritu blandengue. Hay que comenzar una guerra nueva armados, también, con esa poesía revolucionaria que pensó y practicó Marx para que trasforme a los hombres, los enamore y sea una puerta abierta que nos conduzca donde no hemos llegado… una puerta para entrar a la vida verdadera, justa, solidaria. Al cielo concreto y terreno que nos pertenece. Y mantengamos esa revolución permanentemente. "Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él. El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas"F. Engels7

 

 

Plagio… collage forzado, y a contramano, fallido pero con historia… muchas historias.

 

Rojo vivo: Más de uno oficia de hortelano de esta tierra viva que fecundas, compañero del alma, tan temprano. Tantas urgencias se agrupan a nuestros costados que por doler nos duele hasta el aliento. Un manotazo duro de la historia… un golpe helado, un hachazo visible y homicida, un empujón brutal nos ha postrado. No hay extensión más grande que esta herida y mientras lloramos las desventuras sentimos más tu vida en nuestras vidas. Hoy andamos sobre rastrojos de difuntos y con calor de lucha y sin sosiego vamos del corazón a los asuntos rebeldes. No perdonamos a la muerte financiada, no perdonamos a la muerte rentable, no perdonamos a la miseria ni a la barbarie. En nuestras manos levantamos una tormenta de ideas, programas y proclamas estridentes, sedientas de justicia y transitorias. Queremos escarbar la tierra con los dientes, apartar la tierra parte a parte, a dentelladas secas y calientes. Minar la tierra, desamordazarte y continuarte. Que sigas nuevo siempre en los huertos, las higueras, las fábricas… donde pajareará tu alma colmenera como canto de las luchas cada día. Rojo vivo, aleja las sombras de las cejas y pon tu sangre a que ande en todos lados disputando el futuro. Que tu corazón sea flama de un campo de almendras espumosas para nuestras avariciosas voces de militantes… A las aladas almas de nuestras banderas te requerimos, que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero. Rojo Vivo.

 

"Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los republicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultra demócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal. Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra." F. Engels8.

 

Notas

 

1 K. Marx: El Capital. http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/0.htm

2 http://www.engels.org

3 K.Marx. El Capital (Prólogo y epílogo a la edición francesa) http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/0.htm

4 F. Engels. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/cmarx.htm

5 Materialismo y Empirocriticismo, Lenin. Editorial Grijalbo, España 1975-290 Pag.

6 F. Engels. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/cmarx.htm

7 www.engels.org

8 www.engels.org

 

--Dr. Fernando Buen Abad Domínguez

Universidad de la Filosofía

 

http://fbuenabad.blogspot.com/

http://filmimagen.blogspot.com/

http://universidaddelafilosofia.blogspot.com/

http://paper.li/FBuenAbad/1315843074

 

 



http://alainet.org/active/54556