domingo, 30 de septiembre de 2012

MAÑANA: Conversatorio: “La Crisis política en las sociedades del capitalismo avanzado. ¿Como construir el socialismo del Siglo XXI en el mundo actual?”


Con la participación: 
De la "Red de solidaridad Australia – Venezuela" y compañeros de Grecia, Dinamarca, México, Brasil.

Lunes 01 de octubre 2012

A las 6pm

En el Ateneo Popular
Calle Vargas. Entre Las Ciencias y El Estadium, Estación Metro Ciudad Universitaria.
Los Chaguaramos. Caracas. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

19 y 20 de Septiembre 2012_Jornada de reflexión: "Pensar el Bicentenario, en defensa de la Soberanía Plena"



Lugar: Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo

Hora:  9:00 a.m. a 1:00 p.m. 


Ponentes: 


Miércoles:
Judith Valencia - Humberto González - Fernando Travieso
 

Jueves:
Alberto Aranguibel - Carlos Ortiz - Guillermo Barreto - Omar Galíndez 


 
¡Contamos con tu participación! 

Invita:
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través del Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia.

martes, 11 de septiembre de 2012

Chile: 39 años de neoliberalismo salvaje


El 39° aniversario del golpe militar contra Salvador Allende encuentra Chile en un franco despertar social y político, tras cuatro décadas de profundo adormecimiento inoculado por la dictadura militar. La feroz represión, casi 4 mil muertos y desaparecidos, decenas de miles de personas encarceladas/torturadas y centenares de miles de expatriados permitieron al dictador Pinochet implantar la nueva versión neoliberal del capitalismo –ahora convertida en el catecismo mundial dominante–, mientras las clases populares estaban imposibilitadas de defender sus derechos y el miedo embargaba a gran parte de la población.


La llamada "reforma económica" o "economía social de mercado", concebida para todo el planeta por el Consenso de Washington, la 

Comisión Trilateral, el Foro de Davos, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el grupo de Bildelberg, en fin, por todo el poder 

financiero y económico mundial que conducen el imperio estadounidense, su furgón de cola europeo y las corporaciones transnacionales, 

fue aplicada por primera vez en el planeta en este país cuando estaba sometido de rodillas, por la fuerza. Más tarde esas reformas se expandieron a todo el orbe en lo que  comúnmente llaman "neoliberalismo", la doctrina económica neoconservadora del capitalismo mundial contemporáneo, por lo demás en crisis.


Los poderes mundiales convirtieron a Chile en una gran máquina productora de ganancias extraídas de la explotación de recursos naturales, con mano de obra barata hasta hoy sobre-explotada, sin sindicatos ni organizaciones políticas que defendieran los intereses populares y nacionales, pero con todas las facilidades otorgadas la dictadura militar no logró atraer grandes capitales extranjeros y se hizo cada vez más impresentable por tantos crímenes de lesa humanidad. Pinochet se convirtió en un ícono mundial tan deleznable como Hitler.


Una vez hecho el trabajo sucio, quienes lo instalaron en el poder fraguaron un nuevo plan para sacarlo "por las buenas", aunque con pequeñas patadas por debajo de la mesa de negociación. De nuevo, EEUU, Europa y las transnacionales financiaron, esta vez, a la "oposición democrática", subvencionaron diarios y revistas –que después abandonaron–, impulsaron el plebiscito de 1988 y el país comenzó a transformarse "en la medida de lo posible", tras las elecciones que en 1989 dieron el triunfo a Patricio Aylwin, uno de los más acérrimos enemigos de Allende e influyente factor desestabilizador de su gobierno como jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y controlador de la mayoría en un Poder Legislativo que declaró ilegal su gobierno legítimo.


La Concertación de Partidos por la Democracia, liderada por el PDC, e integrada por el Partido Socialista (PS), el mismo de Allende pero "renovado" –como sus símiles europeos–, el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) y el oportunista Partido Por la Democracia (PPD), creado por Ricardo Lagos sin ideología explícita, se afanaron por identificar "libertad económica" –léase neoliberalismo– con "libertad política" y con sus mandantes estadounidense-europeos lograron el flujo de abundante inversión extranjera, manteniendo intactas la estructura jurídica que garantizan toda clase de granjerías al gran capital transnacional, las mismas que fueron impuestas a la fuerza por la dictadura.


En 20 años de "transición a la democracia" no hicieron absolutamente nada serio por derogar la Constitución de 1980, el sistema binominal que garantiza la alternancia en el poder a las dos derechas (la Concertación y la tradicional golpista) al estilo estadounidense, liberalizaron aún más el ingreso de capitales foráneos, no tocaron el cobre nacionalizado por Allende y privatizado por Pinochet, mantuvieron intactos los bajos salarios, no repusieron la negociación colectiva de los trabajadores, etc. Siguieron esquilmando de mil maneras al pueblo trabajador con iniciativas desastrosas como la multitienda La Polar o el sistema de transporte urbano capitalino Transantiago, que eliminó a los pequeños empresarios, dejó el negocio en poder de grandes corporaciones locales y extranjeras y creó nuevos sufrimientos a quienes deben concurrir diariamente a trabajar.


Lo que está ocurriendo hoy en un despertar social ciudadano, liderado por los estudiantes, de carácter nacional, inspirado por un profundo desprecio a la clase política, los partidos, el Congreso, los militares, la Iglesia, los grandes medios y casi todos los factores del poder, según lo demuestran las encuestas. Las elecciones municipales del 28 de octubre revelarán cuáles serán los efectos de la medida desesperada por salvar al sistema de cúpulas políticas incorporando 5 millones de electores jóvenes al juego político, con "inscripción automática" a los 18 años y "voto voluntario", sin castigos pecuniarios para quienes no concurran a las urnas.


Esta elección de alcaldes y concejales, no regida por el sistema binominal, dará algunas luces de lo que podría ocurrir en las presidenciales 2013. Mientras tanto, los movimientos sociales avanzan buscando su propio camino independiente del sistema político de partidos. La crisis de liderazgo chileno evoca la situación de la Venezuela pre-chavista que salió abruptamente de otro adormecimiento de más de 30 años, al despertar con el llamado "Caracazo" del 27 y 28 de febrero de 1989, cuando un pueblo sin organización ni conducción salió a las calles a impetrar sus derechos.




- Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno.



Fuente: http://alainet.org/active/57858

lunes, 10 de septiembre de 2012

FORO: Venezuela en el Mercosur: El desafío de la industrialización


A cargo de Dip. Rodrigo Cabezas
Presidente de Parlatino - Venezuela


Fecha:

Martes 11 de septiembre de 2012


Lugar: 

Banco Central de Venezuela, Auditorio Gastón Parra Luzardo, Torre Financiera, piso 24


Hora:
11:00 am

 

Av. Urdaneta, Esq. de las Carmelitas Caracas - Venezuela

Alianza estratégica entre Estado y empresariado nacional es clave en Mercosur

Los empresarios nacionales deben ver sin temor el ingreso de Venezuela a Mercosur, formalizado el pasado 31 de julio, porque constituye una oportunidad valiosa para el sector, incluso reconociendo las asimetrías de la economía nacional ante la brasileña y la argentina, sostiene el economista Pablo Giménez.

Giménez, quien además coordina el Programa de Formación de Grado en Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), considera que la adhesión al bloque "es una oportunidad porque implica la necesidad de un plan de desarrollo industrial" y a la vez constituye un reto para que los recursos de la venta del petróleo sean destinados para tal fin, dijo en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En el primer semestre de este año, la economía venezolana promedia un crecimiento de 5,6%, superando la meta estimada para 2012, y su Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en unos 300 mil millones de dólares, cuando en 1998, antes del Gobierno de Hugo Chávez, no llegaba a los 90 mil millones de dólares.

Para el economista, ahora que Venezuela logra unirse al quinto bloque económico más importante y estable del mundo, se abren las puertas para la consolidación del intercambio que el país ya ha establecido con los países de Sudamérica.

"El comercio se va a repotenciar porque Mercosur establece un arancel cero para sus socios. Es decir, las mercancías de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (actualmente suspendido) y Venezuela se mueven libremente, y establece un arancel único para terceros países", explicó.

Potencialidad energética

Aunque el especialista reconoce las asimetrías en el bloque y destaca que cada país ha atravesado procesos históricos económicos diferentes, señala que eso no limita la posibilidad de que las naciones comercien entre ellas de manera mutuamente beneficiosa.

Giménez explica que Venezuela tiene la fortaleza que le brinda su potencial energético, necesidades que, a su vez, poseen Brasil y Argentina. Al mismo tiempo, Caracas puede proteger los productos nacionales que considere necesario, por un período determinado, mientras impulsa su plan de desarrollo industrial a fin de potenciar su productividad y capacidad exportadora.

Recordó que si bien el ingreso de Venezuela prevé que en cuatro años debe alcanzarse la liberalización comercial, hay mecanismos contemplados en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permiten proteger ciertos sectores de nuestra economía por un tiempo determinado.

Acotó que son justamente estos temas los que se discuten ahora entre las comisiones técnicas, incluyendo una evaluación de la política arancelaria venezolana: licencias de importación, certificados de no producción y salvaguardia comercial.

"La salvaguardia comercial permite al Estado venezolano establecer medidas para que determinados rubros no se puedan importar, ni siquiera del Mercosur, por un período. Mientras tanto, el Estado debe hacer un plan de desarrollo de esa industria. Esos temas se discuten en esas mesas técnicas, en función de establecer ese plan industrial, que articula la política comercial con la industria venezolana", detalló Giménez.

Y agregó: "Es la única vía para obtener una participación satisfactoria y no ocurran estos miedos que tiene el empresariado venezolano".

¿Qué hacer?

Giménez considera acertada la política gubernamental de realizar mesas técnicas con los sectores industriales, a fin de definir entre todos cómo suministrar los insumos necesarios para sus procesos productivos, tal como se ha realizado, por ejemplo, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que precisa cuánto se debe producir de cada componente para alcanzar las metas de construcción. "Es el desarrollo planificado de la economía", puntualizó.

Recordó que en los 90, en el país privó el libre mercado y no hubo política industrial, lo que barrió al empresariado. En 2002-2003, por efecto del sabotaje petrolero promovido por la derecha, hubo una quiebra casi total del sector.

"A partir de 2004 empieza un crecimiento de la actividad económica muy incipiente, porque estaba a expensas de otras condiciones: del mercado mundial, de la globalización, de gigantes como China. Y el empresariado se trasnacionalizó. Y esos pequeños empresarios dadas las condiciones del mercado mundial se convirtieron en comerciantes y en especuladores cambiarios", comentó.

De cara al Mercosur, Giménez recomienda al empresariado nacional, en lugar de sentir miedo, evaluar cuáles son sus ventajas respecto a determinados países del Mercosur.

"Más bien deberían establecer políticas de alianzas de compra y venta de insumos con estos países. La política comercial de Venezuela ya no puede ser pensada como de Venezuela, es una política del Mercosur, y el empresario debe entender esa dinámica. O sea, cambiaron las condiciones y seguramente es una potencialidad. Esto les va a permitir incrementar su escala de producción", opinó.

Buscar alianzas estratégicas con el Gobierno Nacional y, a través de él, con los empresarios de Argentina y Brasil es su sugerencia. "La idea es buscar alianzas en determinadas áreas, en las cuales tenemos ventajas. Por ejemplo, en servicios y en el área turística", agregó.

En ese sentido, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria) trabaja en la elaboración de una propuesta, que presentarán al Ejecutivo Nacional, sobre la colocación de productos nacionales en el Mercosur. Su presidente, Miguel Pérez Abad, ha sugerido incluso la constitución de una empresa mixta encargada de la exportación al bloque suramericano.

Trabajar juntos

El Mercosur ha centrado una parte importante de los esfuerzos del Gobierno del presidente Chávez en política internacional. Y ahora, con el ingreso pleno del país, el mandatario anunció la creación de un fondo especial, con 500 millones de dólares este año, para incentivar a los exportadores y proyectos industriales y comerciales.

"Vamos a llevar la economía venezolana a una nueva escala para incrementar nuestra participación en el Mercado Común", dijo poco después de la adhesión venezolana al grupo. Su llamamiento a alianzas con el sector privado ha sido reiterado. La más reciente, ocurrió esta semana, en una rueda de prensa que ofreció como candidato presidencial.

"Hay amplios sectores privados trabajando por el país, y eso continuará siendo así y ojalá se incremente la cooperación pública-privada en función de los proyectos de la nación", dijo el miércoles, y resaltó que el desarrollo productivo de la nación es fundamental dentro de su gestión, sobre todo ante la entrada al Mercosur.

Ese día, recordó la realización de mesas de trabajo con los sectores privados de la economía, con los cuales se estudia la posibilidad de establecer empresas conjuntas.

Enfatizó que la exportación al Mercosur requiere del esfuerzo de todos, sin distnción. "Queremos avanzar en todos los sectores, hacer empresas mixtas con los sectores productivos del país (...) Vamos a trabajar juntos"


Fuente: http://www.avn.info.ve/node/131574

I Encuentro de Complementariedad Económica, Productiva y Comercial, tenemos el honor de invitarte a participar en el siguiente Ciclo de Foros:

En el marco de la Feria del ALBA en Caracas:





Foro 1: "ALBA, Escudo de Nuestra América"

Hora11:30hrs.
Fecha: miércoles, 12 de septiembre de 2012.
Lugar: Salón Bambú del Hotel Venetur Alba Caracas.

Ponentes

- Rodolfo Sanz, Secretario Ejecutivo del ALBA.

- Fernando Bossi, Secretario de la Unión Bicentenaria de los Pueblos.


Foro 2: "Banco del Alba"

Hora14:30hrs. 
Fechamiércoles, 12 de septiembre de 2012.
Lugar: Salón Bambú del Hotel Venetur Alba Caracas.
Ponente
- Ramón Gordils, Presidente del Banco del Alba.


Foro 3: "SUCRE, Sistema de Pagos de Compensación Regional"
 
Hora10:00hrs.
Fechajueves, 13 de septiembre de 2012.
Lugar: Salón Bambú del Hotel Venetur Alba Caracas.


Ponente: 
- Eudomar Tovar, Presidente del Consejo Monetario Regional del SUCRE.


Foro 4: "Bolívar, Martí, Sandino y Alfaro, Vigencia del Sueño de la Patria Grande" 

Hora10:00hrs.
Fechaviernes, 13 de septiemrbe de 2012.
Lugar: Salón Bambú del Hotel Venetur Alba Caracas.

Ponentes:

- Teresa Pinto, Directora del Archivo General del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
- Pedro Alfonso Leonard, Doctor en Ciencias de la República de Cuba.
- Bettina Rodríguez, Cónsul General de la República de Nicaragua en Venezuela.
- Ramón Torres Galarza, Embajador de la República de Ecuador en Venezuela.

¡Se entregará certificado de asistencia!

viernes, 7 de septiembre de 2012

Boletín de Barometro Internacional de Fecha 06-09-12


Estimados colegas y amigos les enviamos los trabajos de Barómetro atentamente Diego Olivera  

 

 En este boletín encontrará:
  • por Diego Olivera, El poder de los medios de prensa crea una falsa  matriz de opinión : A solo treinta y tres días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, la sociedad venezolana se encuentra inmersa en intensos debates, entre los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles, la sociedad se ha dividido en dos propuestas, la bolivariana con una propuesta socialista, por su parte de la oposición propone el retorno al modelo capitalista, con una propuesta similar a la española, con ajustes drásticos en aéreas laborales, salud, educación, vivienda, seguridad social y pensiones, generando una brecha entre ambos modelos económico.
  • por Miguel Guaglianone, ¿Una luz en el fondo del túnel? : El 4 de septiembre se produjeron dos anuncios que pueden significar un importante cambio en toda la geopolítica de nuestra región sudamericana. El presidente Juan Manuel Santos realizó una declaración oficial rodeado de sus ministros, confirmando que las primeras conversaciones sobre negociaciones de paz entre su gobierno y las FARC han dado como resultado unos acuerdos iniciales que permitirán pasar a una nueva fase de este proceso. Menos de media hora después (lo que prueba que esta secuencia fue parte del acuerdo inicial), desde la Habana (dónde se realizaron las conversaciones), la delegación de las FARC anunció una conferencia de prensa para dos días después, y pasó un video con la declaración del Comandante Timochenko, cabeza directora de los insurgentes, confirmando lo acontecido. Ambas partes hicieron un discurso ubicado claramente desde sus respectivas posiciones. El presidente Santos fue muy diáfano al expresar que lo logrado aquí no implica debilidad de parte de su gobierno, ni reducir las operaciones militares, ni ceder ningún territorio. Por su parte las FARC dejaron claro que mantendrán sus posiciones de lucha por la justicia social, por cambios importantes en la sociedad colombiana y defenderán la inclusión de toda esa sociedad en las discusiones posteriores sobre un acuerdo de paz.
  • por Sergio Rodriguez G., Regalar… regalar su alma al diablo:   En su desesperada intención de regresar al control del Estado, la derecha neoliberal y antidemocrática de Venezuela -por instrucciones de la Embajada de Estados Unidos-  ha intentado  las más diversas acciones para tratar de cambiar el curso que el pueblo venezolano comenzó a trazar en 1989 y que concretó con la llegada del Presidente Chávez al gobierno en  1999. En el contexto internacional actual, el tema energético está indisolublemente ligado a la crisis financiera y económica del capitalismo que azota con fuerza de huracán las economías de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la manifestación de la crisis en otros ámbitos -además del financiero y el económico- tales como el alimentario, el ecológico, el de la salud, el político y el ético entre otros hace que esta crisis sea novedosa en los anales de la historia.
  • por Niko Schvarz, La Cumbre de los No Alineados en Teherán : Del 26 al 31 de agosto se efectuó en Teherán, capital de Irán, la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL). La presidencia se traspasó de Egipto (estuvo presente el presidente egipcio, que asumió hace muy poco, Mohammed Morsi) a Irán, que la ejercerá durante los próximos 3 años, para entregarla luego a Venezuela. El canciller Nicolás Maduro invitó a todos los participantes a Caracas en el año 2015.El Movimiento de los No Alineados está constituido actualmente por 118 países miembros (casi los 2/3 del total de integrantes de la ONU) y 21 países observadores, Uruguay entre ellos, que participó en Teherán en esa condición. Reúne en total el 54% de la población mundial, pero le corresponde solamente el 20% de la riqueza. Los primeros pasos para su constitución se dieron en  la conferencia de Bandung, Indonesia, en el año 1955, por iniciativa y con una participación descollante del mariscal Tito, de la antigua Yugoslavia,  Jawaharlal Nehru, de la India, Gamal Abder Nasser, de Egipto, y Sukarno, de Indonesia, el anfitrión

Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no deseas recibir nuestro boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con "asunto" REMOVER y su dirección será quitada de nuestra base de datos a la brevedad posible.

Caracas - Venezuela
 





jueves, 6 de septiembre de 2012

Seminario: "Del reencuentro de Marx con América Latina",

Dictado por el Dr. Jorge Veraza

Desde el Lunes 10/09/2012 al viernes 14/09/2012,

De 2:30 a 6:30 pm

Sala Aquiles Nazoa. Universidad de las Artes, piso 6.

 

martes, 4 de septiembre de 2012

Del Reencuentro de Marx con América Latina en la época de la Degradación Civilizatoria Mundial

Puedes descargar el libro de Jorge Verza, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en el siguiente link: http://share.snacktools.com/5AD6A6F569B/cuiqxyam

FORO PÚBLICO LA HORA DE NUESTRA AMÉRICA


8 de septiembre de 2012

Sala José Félix Ribas, Teatro Teresa Carreño

Participantes: Jorge Veraza (México), Ignacio Ramonet (Francia), Mónica Bruckman (Perú), Fernando Martínez Heredia (Cuba), Luis Britto García (Venezuela), Alejandro Rosillo (México), Luis Henández Navarro (México), Claudio Katz (Argentina), Víctor Álvarez (Venezuela), Gerónimo Pérez Rescaniere (Venezuela), Ana Esther Ceceña (México) y Marta Harnecker (Chile).

PROGRAMA

09:00 : Acto de instalación
09:15 - 10:45. La hora de la construcción de alternativas revolucionarias. Estado, Nación,  Poder Popular y transición hacia el socialismo.   
Panelistas: Jorge Veraza, Fernando Martínez Heredia, Víctor Alvarez, Alejandro Rosillo
11:00 – 12:30. La hora de la soberanía y de la unidad de los pueblos. Historia y geopolítica de la dominación  en Nuestra América. El nuevo mapa hegemónico.
PAnelistas: Mónica Bruckman, Luis Britto García, Ana Esther Ceceña, Claudio Katz
RECESO

14:30 – 16:00. La hora de la radicalización revolucionaria. Venezuela en la encrucijada del 7 de octubre: Independencia o colonia.
Panelistas: Ignacio Ramonet, Marta Harnecker, Gerónimo Pérez Rescaniere, Luis Hernández Navarro.
16:15 – 18:15  Debate y Conclusiones

18:30          Lectura de la Declaración Final. Clausura.

Jorge Veraza recibirá Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011 este viernes

En la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el escritor mexicano Jorge Veraza recibirá el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2011 por su obra titulada Del Reencuentro de Marx con América Latina en la época de la Degradación Civilizatoria Mundial, en un acto previsto para las 7:00 de la noche de este viernes.


El anuncio lo hizo  el ministro de la Cultura, Pedro Calzadilla, durante su programa semanal La bodega cultural, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

Sobre el ganador del premio, el ministro destacó que "es uno de los más importantes estudiosos de la corriente marxista en América Latina y de los que ha innovado en la interpretación de este pensamiento en las circunstancias actuales".


Asimismo, agregó que luego de recibir el premio Veraza permanecerá en la capital venezolana para ofrecer a lectores e investigadores un seminario aplicado a la temática planteada por él en su texto.


En el acto también entregarán las menciones honoríficas a los escritores Víctor Álvarez Rodríguez, por su obra Claves para la Industrialización Socialista; Claudio Katz, creador de Bajo el imperio del capital; Gerónimo Pérez, por el ensayo De Cristóbal Colón a Hugo Chávez y Alejandro Roscio Martínez por Tradición Latinoamericana de Derechos Humanos.


Entretanto, la entrega del premio estará presidida por el español Ignacio Ramonet, el cubano Fernando Martínez Heredia, la brasileña Mónica Bruckman, los venezolanos Luis Britto García y Germán Yépez, integrantes del jurado calificador, y de Cuba también participará el escritor y ex ministro de la Cultura, Abel Prieto Jiménez, como invitado especial.


El Premio Libertador al Pensamiento Crítico es el galardón de mayor prestigio en lengua castellana. El mismo fue instituido en el año 2005 y reconoce la labor reflexiva de los autores latinoamericanos.

 

domingo, 2 de septiembre de 2012

EL PROGRAMA ECONÓMICO DE CAPRILES: El regreso del paquetazo neoliberal (Jesse Chacòn-GISXXI)


Ha circulado por divesos medios de comunicación el documento denominado "Lineamientos Del Programa De Gobierno De La Unidad Nacional En Materia Económica", es el programa económico que el candidato del empresariado y las transnacionales, Capriles Radonsky, le propone a la sociedad Venezolana.

Las medidas propuestas son tan alarmantes para la paz social del país que varios de sus asesores se han apresurado a decir que es un documento forjado, que no refleja las verdaderas estrategias de Capriles, sin embargo estas líneas son las mismasque aparecen en su página web, denomina "Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019), este documento fue presentado públicamente con la firma de Capriles y los demás precandidatos desde el mes de febrero.

La primera conclusión que surge al leer dicho "programa", es la incoherencia de llamar progresista a un factor político que pretende reeditar las fórmulas neoliberales en el manejo de las finanzas públicas en contravía al bienestar de la población, estamos ante un programa de restauración conservadora, no de una propuesta progresista.

El conjunto del programa, contiene medidas dramáticas para los intereses de las mayorías y del conjunto del país, pero su arquitectura no es nueva, es la misma que se intentó instaurar desde décadas atrás en Venezula, es el paquetazo recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicado por Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, ya lo reconoció el asesor Armando Briquet en entrevista con RCN Colombia, un gobierno de la MUD contaría con el monitoreo del FMI.

Toto lo anterior queda ratificado cuando leemos el párrafo 518 de su programa en el que expresamente plantea la liberación del precio interno de la gasolina y todos los hidrocarburos, veamos:

"Se debe determinar una regla de incremento gradual en los precios de los hidrocarburos consumidos en el mercado interno, de modo que PDVSA y todas las empresas en la industria cubran sus costos de producción y la medida sea políticamente viable, haciendo evidente su conveniencia para la población. Todo esto con el propósito de aumentar la productividad, competitividad y capacidad del sector petrolero (público y privado), ni incrementarse el valor para la Nación."

La experiencia del Caracazo, ilustra suficientemente las consecuencias de este tipo de medidas, el impacto inflacionario y de desestabilización social es tan aterrador, que sólo puede ser planteado por un factor político que esté dispuesto a repetir la dosis intensiva de represión contra el pueblo. La relación entre los precios de la gasolina y su consumo interno, no puede ser transformada en la sociedad venezolana, hasta que no exista un patrón energético alternativo capaz de ofrecer una alternativa económica y socialmente apropiada al tipo de demanda energética de los venezolanos.

Consecuentes con la base neoliberal de su planteamiento y encontravía de los valores del bien común, en su programa se pretende reprivatizar los activos públicos en beneficio del capital privado, para lograr esto, en el párrafo 378 plantea"Redirigir las prioridades del Estado.La Constitución no define un Estado que monopolice las competencias de planificar,poseer medios de producción y producir bienes y servicios, obedeciendo instruccionesdel Presidente de la República, sino uno que debe garantizar los derechos humanosadmitiendo la división de poderes, la descentralización política y la iniciativa privada."

Su verdadera intención de reprivatización queda evidenciada, bajo un hipotético gobierno de Capriles, veríamos de nuevo la privatización de PDVSA y CANTV, así como de diversas empresas que hoy hacen parte del patrimonio de todos y no de unos pocos, al respecto plantea "Evaluar las empresas, tierras e inmuebles expropiados o invadidos". En el párrafo 421 dice directamente, " El actual gobierno ha expropiado o ilegalmente ocupado un importante número deempresas y tierras, algunas de las cuales producen (o producían) bienes y serviciosesenciales para el crecimiento económico y el bienestar de la población. Entre ellas hayempresas productoras de electricidad, telefonía, acero, cemento, vidrio, serviciosagrícolas y alimentos."

La nacionalización por la vía de la expropiación es una figura contenida en la constitución y en las leyes, ha tenido como función la recuperación de manos del capital privado los bienes y sectores estratégicos para el desarrollo de todo el país, su filosofía es el bien común, sin embargo el programa de Capriles las califica de ilegales y buscará pasarla de nuevo a manos del capital, al respecto plantea como " El gobierno de Unidad Nacional reconocerá los títulos y cualidad de los legítimos dueñosde tierras, empresas e inmuebles expropiados u ocupados ilegalmente por terceros o porentes gubernamentales ".

Como clásica receta económica neoliberal, el programa de Capriles busca crear las condiciones para desmontargradualmentelos derechos sociales por la vía de la austeridad financiera y el recorte del gasto, lo dice en el párrafo 388 cuando afirma que"Aunque es necesario reorientar la gestión fiscal, es indeseable una drástica e inmediatareasignación del gasto público, teniendo en cuenta que el gobierno ha atado a él losingresos de muchas familias y ha destruido oportunidades de empleo en el sector privado.Este es un espacio en el que la disciplina y la gradualidad deben ser conciliadas."

En este paquetazo se incorpora también, la liberación de los precios en los bienes de consumo, sin embargo reconocen que "Flexibilizar gradualmente los controles es una tarea políticamente difícil y administrativamente compleja", para ello sugieren que "La flexibilización de los controles debe ser gradual, consensuada y contingente, reconociendo la existencia de presiones inflacionarias de origen fiscal y cambiario. Todos los casos deben acordarse y explicarse con detalle y anticipación. Es indispensable que los cambios no sean arbitrarios, sorpresivos o parcializados." El capital busca por esta vía recuperar su tradición especulativa, pero saben del peligro de esta medida en términos de explosión social, por eso sugieren la gradualidad, pero el objetivo es claro, la libertad absoluta de precios en beneficio de unos pocos.

Este 07 de octubre los venezolanos asistirán a la confrontación de dos modelos en el manejo de la política económica, el uno liderado por el candidato del empresariado y las transnacionales con su discurso privatizador, y el otro el encarnado por el candidato de la patria quien ha resituado el papel de la economía como el cuidado de la casa y la preocupación por la satisfacción de las necesidades de la gente.