martes, 28 de agosto de 2012

Seminario Internacional “La izquierda y las políticas públicas de seguridad ciudadana”

Organizado por la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), se desarrollará en un contexto en el que Venezuela está construyendo una política pública de convivencia solidaria y seguridad ciudadana -la Gran Misión "¡A Toda Vida Venezuela!"- que aspira a ser una alternativa eficaz frente a las políticas reproductoras del orden. 

Un tema central de la agenda pública es el de seguridad ciudadana, que en la mayoría de los casos se ha relacionado parcialmente con una práctica signada por la denuncia de violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad. He aquí el punto inicial de problematización para plantear en el seminario internacional: ¿Qué significa, desde el gobierno, lo alternativo o contra-hegemónico en el campo de la seguridad ciudadana? ¿Qué características debe tener la política pública de seguridad ciudadana, para ser consistente con los cambios que, desde una orientación de izquierda, estos gobiernos vienen realizando en otros ámbitos de la vida colectiva? ¿Cuáles deben ser los principios y los principales conceptos que animen esa política? Y ¿cuáles son las experiencias de políticas públicas con enfoques de izquierda y cuáles han sido sus resultados e impactos?

Por una parte, el objetivo general del seminario es analizar e identificar –en lo conceptual, técnico-político y en experiencias de implementación de políticas públicas– los nudos problemáticos y los desafíos de una perspectiva de izquierda en el campo de la seguridad ciudadana y en el contexto de los procesos de cambio latinoamericanos. 

Por otra parte, como objetivos específicos se analizarán e identificarán los aportes teóricos, conceptos y principios que deben guiar una política pública de seguridad ciudadana, con enfoque de izquierda, estableciendo nudos problemáticos y desafíos. También se analizarán las propuestas de diseños de políticas públicas, programas y proyectos alternativos en el campo de seguridad ciudadana y se conocerá la evaluación de los resultados e impactos de experiencias de políticas públicas, programas o proyectos alternativos, aplicadas en ámbitos nacionales o locales. 

Los ponentes internacionales que estarán presentes en el seminario son: Marcelo Sain y Máximo Sozzo de Argentina; Jacqueline Muniz, Vera Malaguti y Nilo Batista de Brasil; Fernando Carrión de Ecuador; Álvaro Calix de Honduras; Amadeu Recanses de España y Jock Young de Inglaterra. El seminario contará con una traducción simultánea para las invitadas y los invitados internacionales que hablen una lengua diferente al español. 

Las inscripciones son del 9 al 29 de agosto de 2012 (cupos limitados). El costo del seminario para profesionales es de 400 bolívares y para estudiantes 200 bolívares. Las becas tienen cupos limitados. La cuenta para el depósito es: Cuenta Corriente N° 0102-0552-26-0000054519 del Banco de Venezuela a nombre de FUNDAUNES. Se deberá confirmar la inscripción al correo electrónico unes.seminariointernacional@gmail.com o a los teléfonos 0212- 3934897, 0424- 3112052 y 0412- 8097433. 
Imágenes integradas 1

domingo, 19 de agosto de 2012

Revista Sur/versión abrió la cuarta convocatoria internacional

 

La Fundación Celarg hace pública la cuarta convocatoria dirigida a investigadores y creadores de todo el continente para hacer llegar sus aportes para la revista sur/versión investigación y creación de América Latina y el Caribe, los cuales serán evaluados por el Consejo Editorial. El tema de esta cuarta convocatoria, cuyo plazo de recepción cierra el 1º de diciembre de 2012, es el siguiente: ¿Populares, masivas o subalternas? Culturas no hegemónicas en el siglo XXI.


SUR/versión, investigación y creación de América Latina y el Caribe nació como un espacio de debate y reflexión en torno a los proyectos emancipatorios latinoamericanos y caribeños. Como tal, aspira convertirse en plataforma de encuentro y diálogo de análisis y propuestas del pensamiento y la creación de la región. Su aparición tiene lugar en momentos de transiciones políticas y más aún societales para los pueblos del Sur.

Así lo expone Leonardo Bracamonte, coordinador de gestión estratégica de la Fundación Celarg con motivo de la publicación del primer número de esta revista arbitrada especializada y semestral a comienzos de 2011, quien sostiene que "esta iniciativa confirma al mismo tiempo en que alienta la reorientación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, como una institución donde la creación cultural se convierte en una estratégica herramienta para alcanzar la revolución social".

A lo largo de este año, el consejo editorial de la publicación y el cuerpo de investigadores del Centro de Estudio Latinoamericanos Rómulo Gallegos, han abierto progresivamente convocatorias para los sucesivos números de la publicación que se encuentran en preparación. Esta vez la edición del cuatro número de Sur/versión estará bajo la orientación de la socióloga Ybelice Briceño.

La cuarta convocatoria plantea el siguiente dilema: ¿Cuál es el estatus de la(s) cultura(s) no hegemónica(s) en estos tiempos y con qué herramientas teórico-epistemológicas contamos para pensarla(s)?

Con esta interrogante SUR/versión abre su cuarta convocatoria e invita a investigadores e investigadoras a presentar trabajos de creación, lecturas, textos y reflexiones.

Y añade lo siguiente: "La pregunta se formula comenzando la segunda década del siglo XXI, en pleno momento de consolidación de gobiernos de izquierda en la región, pero también de avance (y crisis) del capitalismo globalizado y de políticas neoliberales (como los tratados de libre comercio) en buena parte de la misma. Con ella, invitamos a retomar lo que fue un fructífero debate en las ciencias sociales y humanas (entre los años 80 y 90) y a actualizarlo a partir de nuevas coordenadas geopolíticas, nuevos despliegues mediático-comunicacionales y, por supuesto, nuevos giros y posicionamientos teórico-epistemológicos".

 

Las bases de esta cuarta convocatoria están disponibles en la página Web de la Fundación Celarg, específicamente en el siguiente vínculo:

http://celarg.gob.ve/Espanol/Surversion.htm

 

Son Ejes temáticos de la publicación los siguientes:

  • Clases populares/subalternas, cultura y hegemonía.
  • Lenguajes populares o subalternos: estéticas, jergas, performance, usos del espacio y usos del cuerpo.
  • Identidades, identificaciones, subjetividades: construcción de sujetos subalternizados.
  • Culturas populares/subalternas en los contextos de globalización.
  • Medios, géneros masivos y públicos populares: interpelación y pactos de lectura.
  • Recepción, apropiaciones y lecturas de lo masivo desde lo popular.
  • Género y subalternidad. Masculinidad y cultura popular.
  • Prácticas culturales populares/subalternas y sentido político: resistencias, transgresiones, asimilaciones y negociaciones.
  • Políticas públicas en materia de cultura: culturas tradicionales, interculturalidad y medios masivos.

 

Los trabajos de investigación y creación deben ser enviados a la dirección de correo electrónico: sur_version@celarg.gob.ve

Las pautas para colaboradores y normas de presentación están disponibles en: http://www.celarg.org.ve/Espanol/PDF/Pautas_normas_Surversion.pdf

 

Sur/versión está disponible en la Web

El Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos presentó la revista Sur/versión (Investigación y creación de América Latina y El Caribe), en su primera edición enfocada en el tema "Los nombres propios de nuestro sur". Esta revista arbitrada forma parte de las novedades que circulan en la Feria Internacional del Libro de Venezuela FILVEN 2012, que se realiza en espacios del Teatro Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE).

La publicación está disponibles en línea en la página Web del Celarg, específicamente en: http://www.celarg.gob.ve/Espanol/Surversion.htm


jueves, 9 de agosto de 2012

“Son muchas las emociones”

*Theotonio Dos Santos



Nuestras oligarquías están acostumbradas a desvalorizar el rol de la emoción en la actividad política. Les gusta descalificar a los líderes con apoyo popular. Fidel habla demasiado. Hugo Chávez apela a la jocosidad, al baile, etc. Correa es más moderado pero también es muy emocional. Lula juega con su pasado popular y se vuelve burlesco. Evo Morales usa trajes indígenas que desentonan en las recepciones formales. Mujica, además de usar zapatos empolvados, se hace pasar por hacendado pobre. Cristina Kirchner trata de imitar los vestidos "exagerados" de Evita Perón.


Cuanto más liderazgo muestren se les descubrirá este aire popular y romántico que, según ellos, pertenece al mundo de la demagogia y no al de los "jefes de Estado". Los jefes de Estado usan trajes sobrios, hablan moderadamente y no cumplen sus compromisos electorales, pues no son demagogos que hacen lo que el pueblo exige. A las oligarquías les duele así el mundo democrático, las victorias electorales de los "demagogos" y sus diálogos con las fuerzas populares organizadas, aún después de electos. No lo confiesan, pero les duele incluso el juego democrático norteamericano, pero frente a esto se quedan tranquilos, porque sus líderes no pretenden cumplir sus promesas electorales.

Por esto me siento obligado a establecer un marco romántico y emocional para describir mi último viaje a Venezuela. No puedo dejar de consignar el sentimiento de victoria popular y el placer de contar con su líder otra vez. ¿Por qué no apelar entonces a la música de Roberto Carlos?: ¿"Son tantas las emociones"?

Me emociono al ver, desde mi cuarto del Hotel Alba, el antiguo Hilton, en una de las zonas más residénciales de Caracas, la construcción casi terminada de un edificio de varios pisos, con departamentos de 70 a 90 metros cuadrados destinados a las víctimas de las últimas lluvias que destruyeron barrios populares de Caracas. Me informan de que el gobierno venezolano alojó a los damnificados en algunos de los mejores hoteles de Caracas, en los ministerios y hasta en el Palacio de Miraflores. ¿Y qué veo frente al edificio, ocultado en parte por la piscina del hotel? Una gran y bien plantada huerta, que refleja otro programa del gobierno. Me dan a conocer también que en los principales barrios de Caracas se construyen programas masivos de viviendas populares que alojarán en los próximos años a toda la población de Venezuela. Y lo creo, porque quien se encarga de este programa es mi amigo Farruco Sesto que lanzó y viabilizó un programa cultural de vanguardia cuando era ministro de la cultura.


Me acuerdo entonces de los barrios populares que visité, en los cuales la organización comunitaria actúa con fervor definiendo nuevas líneas de acción, escuchando las conferencias de los congresos anuales de filosofía que se realizan desde hace varios años en estas comunidades, visitando sus bibliotecas donde también están mis libros, cuidando de las clínicas médicas en las que los médicos cubanos no solo atienden a la gente con cariño y esmero sino que forman a personal médico y paramédico "especializado" en clínica general, capaz de cumplir las funciones asignadas a las más de 5.000 clínicas que se crearon en el país en los últimos 10 años. Confieso que me emociono con el entusiasmo de estos comuneros urbanos que me explican cada una de sus actividades, cada una de las victorias de la revolución.


Ellos me hacen recordar a mis acompañantes al museo de la alfabetización en Cuba, que iban a los archivos del mismo a buscar sus fichas de alfabetizadores de cuando eran aún niños o adolescentes. Recuerdo que Fidel Castro dispuso, en los albores de la revolución, que cada cubano debía alfabetizar a dos cubanos para que todos participen de la alfabetización de sus conciudadanos. Y hoy estos millares de alfabetizadores liquidan esta plaga de nuestros pueblos en todos los rincones: en Venezuela, declarada por la UNESCO "territorio libre del analfabetismo", en Bolivia que recién también alcanzó esta meta, en Ecuador, en Nicaragua, en El Salvador, o en todos los países miembros del ALBA, que entiende por integración la solución de este tipo de problemas.

Pero, como intelectual, no puedo ocultar mi emoción cuando voy a realizar mi primera conferencia de este viaje en la Universidad Bolivariana que ya cuenta con más de 150.000 estudiantes que, mezclados con sus profesores, abordan cuestiones ultra pertinentes sobre la particularidad del proceso de transición socialista en Venezuela. Me emociona también saber que Venezuela cuenta hoy en día con una población universitaria de más de un millón y medio de estudiantes. Me conmueve saber que ya existen instituciones universitarias en todas las ciudades del país. Me entusiasma también discutir los problemas graves que tiene esta aventura intelectual de la cual participa todo un pueblo. Qué placer discutir en la televisión en un programa nocturno, con una periodista tan bien informada y tan inteligente como Vanesa Davies, que dirige el programa "Contragolpe". Que bueno ver que en vez de impedir que me exprese, como lo hacen en las tierras donde hay "prensa libre", me pidan más análisis, más información, más polémica y discusión. Y todo esto en vivo… Qué bueno que ya puedo hacer esto en una decena de televisoras en América Latina…

Pero el día siguiente me reservaba aún más emociones. Debía hablar sobre mi libro "Imperialismo y Dependencia" recientemente editado por la prestigiosa editorial Ayacucho, en el Auditorio del Banco Central en Maracaibo. Y encuentro en el auditorio, además de profesores universitarios, economistas y profesionales, una basta población de dirigentes comunales y de extracción popular. Que gusto estar en un Banco Central abierto a las comunidades, realmente "independiente" de los banqueros y otros especuladores con dinero ajeno que mandan y desmandan en nuestros bancos centrales, disfrazados de una burla llamada "mercado", cuya opinión aún determina las políticas financieras y monetarias de nuestros países.

Es con mucho gusto que participo en la inauguración de la Feria del Libro de Maracaibo cuando puedo mirar la investigación que muestra a Venezuela en el tercer lugar de América Latina en frecuencia de lectura, con un porcentaje mayor al 50% de la población de lectores contumaces de libros. Me da gusto saber también que todos mis libros editados en Venezuela ya están agotados y que nuevas ediciones están en marcha.


Que fantástico participar en la tarde del mitin de lanzamiento, en el estado de Zulia, de la candidatura de Hugo Chávez a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Con 40 grados centígrados de calor veo una masa de unos 300 mil ciudadanos que estaban a la espera del candidato desde las 10h00 y que aguantaron hasta el fin de la tarde, apretujados en un espacio mínimo, con sus hijos y parientes, algunos desmayándose para desesperación de los responsables de la seguridad, que tenían que llevarlos a las clínicas dispuestas cerca de la concentración.


Pero lo más emocionante era sentir la alegría y el calor humano que emanaba de esta gente y que llegaba al delirio en la medida en que Chávez llegaba en un camión que recorrió el gigantesco espacio ocupado por esta masa. En el camión de Chávez venía, junto con él, un joven grupo de rock que había compuesto una nueva canción para su campaña. No satisfecho de abrazar a los millares de ciudadanos que lograron agarrarlo y besarlo en el camino entre el carro y el palco, Chávez tuvo fuerza para tocar la guitarra y acompañar el grupo de rock.


No puedo dejar de recordar los artículos de periodistas brasileños que (uno de ellos es inclusive miembro de la Academia de Letras de Brasil, para escándalo de los verdaderos escritores del país) afirmaban que Hugo Chávez estaba próximo a morir y no podría enfrentar una elección. Podían hacer estas "revelaciones" porque ellos tenían informaciones de médicos brasileños "democráticos" que no ocultan informaciones como los pobres y censurados periodistas venezolanos, impedidos (¿por quien?) de informar correctamente a su población. Estos mismos periodistas "democráticos" habían matado varias veces a Fidel Castro durante su enfermedad y no dijeron nada cuando se restableció, hace varios años ya, ni informan de cómo él discutía, durante 9 horas, con intelectuales miembros de la Red en Defensa de la Humanidad en La Habana, hace ya algunos meses. Cuanta mentira, cuanta " copucha" orientada que se distribuye impunemente en esta "prensa libre"…


¿Pero qué decir del discurso de Chávez? Una pieza de profundo análisis histórico discutido con esta masa acostumbra a ser despreciada por nuestros políticos, quienes en general no sabrían cómo ni se preocuparían en explicar tan profundamente las razones de su candidatura en una ciudad que el Libertador Simón Bolívar escogiera para ser vecina de la capital de la Gran Colombia, que le habría tocado gobernar si no fuera asesinado, según la tesis de Chávez, expuesta en detalle a esta población que ya aguantaba más de 10 horas de sol a 40 grados de temperatura y que continuaba firme escuchándolo y comentando con gritos y aplausos sus planteamientos.


Razón y emoción se encuentran en este desborde de cariño por el líder que superó la enfermedad, que conmovió a su pueblo feliz de verlo hablar durante 2 horas bajo el sol, sin ninguna manifestación de debilidad. Verlo discutir en detalle los planes de cambio del estado de Zulia, que se encuentra gobernado por la oposición. Verlo afirmar que el camino socialista para Venezuela solamente es posible si el pueblo es capaz de garantizarlo.

Emociones y más emociones cuando lo escucho y lo veo dirigirse a mí tantas veces, en homenaje a mi condición de intelectual brasileño (que tanto discutió con los venezolanos sobre nuestro destino común) y por amor al Brasil que lo hace referirse a Lula y a Dilma con extremo cariño, para gozo del pueblo allí presente y en todo el país a través de la televisión. Líder y pueblo se complementan en sus gustos musicales y en sus estudios (pues Chávez lleva algún libro a cada una de sus manifestaciones públicas para compartir con su pueblo sus últimas lecturas, sus preocupaciones, sus críticas y autocríticas, sus concepciones políticas). Jamás la derecha podrá tener un líder así. Lo único que les cabe es intentar desmoralizarlo, lo que los aparta aún más de las grandes mayorías que piensan y sienten exactamente lo contrario.


Cabe referirme a más emociones de este viaje. Al placer de hablar a los directores de varios Ministerios en el Instituto de Altos Estudios de Defensa Nacional, a los rectores de las Universidades Bolivarianas, a los colaboradores del Centro Rómulo Gallegos, y particularmente en la sede nacional del Banco Central, con la presencia de varios de sus directores y dirigentes pero también de líderes populares que tienen las puertas del banco abiertas a su participación. Banco Central que se interesa por "la actualidad de la teoría de la dependencia", ignorada por la mayor parte de los bancos centrales. Casi todo esto lo viví en la compañía de Monica Bruckmann, cuya obra de investigación sobre "la geopolítica de los recursos naturales" despierta un interés extremo del Banco Central de Venezuela y de los intelectuales, profesionales y políticos así como en los liderazgos populares no solo de Venezuela sino que en toda la región.


"Son tantas las emociones". Tan poderosas no solo cuando constatamos el avance de la curiosidad intelectual de este pueblo sino también cuando sentimos este amor entre el pueblo y sus líderes. Pero tan tristes cuando pensamos cuán lejos estamos de alcanzar este ambiente de participación racional y romántica de un pueblo con sus líderes. Lula quebró en parte estas rigideces impuestas por nuestras clases dominantes. Dilma está conquistando nuestro pueblo con su dedicación y amor sincero por él. En toda la región sentimos este clima de participación activa del pueblo en nuestro ambiente político. Sin embargo, falta un poco más de confianza en este pueblo que seguramente recompensará con su cariño y dedicación a los que quieran jugar junto con él la suerte de nuestra gran nación latinoamericana.







- Theotonio Dos Santos es Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la ONU. Profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro. http://theotoniodossantos.blogspot.com


sábado, 4 de agosto de 2012

I Congreso Internacional de Teoría del Valor Trabajo

 Abajo siguen las intrucciones para envío de los trabajos para ponencias:



LLamada de Trabajos

 

Primer Encuentro Internacional de Teoría del Valor Trabajo y Ciencias Sociales

 

Jueves 18 y Viernes 19 de Octubre de 2012

Universidad de Brasília, Brasília, Brasil

 

Invitamos sumisiones que traigan (o contesten) cuestiones acerca de la teoría del valor trabajo Marxiana/Marxista y su papel en las Ciencias Sociales

Los trabajos deben ser direccionados con los siguientes ejes:

1) Teoría del valor trabajo y crisis

2) Teoría del valor trabajo: actualidad, problemas, límites y salidas

 

La fecha límite para sumisión de los trabajos es 10 de agosto de 2012

Los trabajos aceptados serán informados en 30 de agosto de 2012

 

Orientaciones para sumisión:

Los trabajos pueden ser enviados en castellano, inglés o portugués, en formato MS Word, en lo máximo 3.000 palabras para el correo electrónico: unb.gept@gmail.com

 

Los trabajos deben incluir a) título del texto; b) nombre del autor o de los autores con titulación y afiliación institucional; c) tres palabras-clave; d) resumen de hasta 150 palabras; e, e) informaciones de contacto del autor (res): dirección, país de residencia, teléfonos e correo electrónico.

 

Las ponencias deben cumplir entre 10 a 15 minutos direccionadas a los tópicos de los trabajos.

 

El registro de los trabajos aceptados pueden ser pago en la mesa de registro en el local mismo.

 

En caso de dudas y otras informaciones, por favor entre en contacto con el comité de organización través del correo electrónico unb.gept@gmail.com y/o visite nuestro sitio http://unbgept.blogspot.com.br/p/conference.html

 

 

El I Encuentro Internacional de Teoría del Valor Trabajo y Ciencias Sociales es una conferencia colectiva organizada pelo Grupo de Estudios e Pesquisa sobre el Trabajo (Grupo de Estudos e Pesquisa Sobre o Trabalho (GEPT-UnB)


--
PFG en Economía Política
Universidad Bolivariana de Venezuela
0212-6063272

EL SIGNIFICADO GEOPOLÍTICO DEL INGRESO A MERCOSUR DE VENEZUELA

*Graciela Biagini



Imágenes integradas 1




El sistema-mundo, entendido como una realidad múltiple y cambiante experimenta acomodos por diferentes razones. Una de ellas, es producto del cambio en las condiciones históricas de relacionamiento de poder. La multicentralidad, asumida como ejercicio no hegemónico – a pesar de los esfuerzos territorializados de EEUU- del poder, surge como un faro identificatorio de este momento histórico. En 2do lugar, experimentamos el surgimiento de nuevos actores que dinamizan – y conflictivizan al mismo tiempo- las relaciones entre los tradicionales centros de poder; y en 3er lugar, las formas alternativas – geográficamente hablando- de asociaciones estratégicas (UNASUR, CELAC; APEC; ALCA; EUROZONA) introducen una diversidad compleja a ese sistema-mundo.


Por otra parte, los cambios de la economía global, donde las redes financieras extraterritoriales asumen formas complejas y multivariadas, con diversos focos de actividad financiera, más allá del eje pretendidamente dominante EEUU-Londres, subsistiendo con nuevos ejes (China- India-Brasil, Alemania-Francia-Italia, Singapur-Japón-Tailandia, Caracas-Buenos Aires-Montevideo) propician un clima de singularidades que debe ser analizado y comprendido.


MERCOSUR visto en términos geopolíticos y territoriales, cuenta con espacios para el desarrollo de actividades agrícolas (Planicies de Colombia y Venezuela, Noroeste brasileño, margen sur del río Amazonas, Llanuras de las mesetas brasileñas, planicies de Chile, Cuenca de La Plata) y de actividad industrial (eje colombo-venezolano, noreste y sureste brasileño, eje Paraguay, Uruguay-Argentina), con zonas o espacios de tránsito diverso (Litoral Atlántico, litoral Pacífico, Cordillera, Cuenca del Orinoco, Cuenca Amazónica, Cuenca de La Plata, meseta brasileña) posibilitando establecimiento de mecanismos de circulación de población y mercaderías en forma múltiple (Panamá-Caracas- Puerto Ordaz- Georgetown, Belén, Sao Paulo, Montevideo-Buenos Aires- Ushuaia, Valparaíso- Santiago – Callao- Manta- Panamá) cubriendo toda la extensión norte-sur-este y oeste del Sudamérica. Por eso la entrada de Venezuela introduce – o amplia las variables geoestratégicas- del MERCOSUR. Esa entrada en momentos donde la lucha – producto de la crisis global- entre los bloques territorializados (China, Rusia, EEUU, Europa) es sin cuartel, nos brinda una oportunidad histórica de posicionamiento y de liberación, completando el ciclo iniciado con las rupturas del régimen colonial de dominación hispana del siglo XIX. La visión – y el ritmo- de la nueva independencia, se amplía con un potencial energético aportado por Venezuela. Las reservas con las que se cuenta (unos 298.000 millones de barriles de petróleo, sumado al cálculo de 1,8 veces más en el golfo de Venezuela, en el límite con Colombia) le dan un valor agregado al potencial agrícola, pecuario e industrial con que cuenta ya de por sí MERCOSUR.

Demográficamente estaríamos hablando de un espacio – para no definirlo como mercado, que resulta más economicista que humano- de intercambio y flujo de unos 396 millones de habitantes, en donde resaltan densidades poblacionales como las de Brasil (197 millones), Argentina (41 millones) y Venezuela (30 millones), que se agregan a otros que si bien no están en lo inmediato incorporados a MERCOSUR, sí pueden entrar en una especie de zona de influencia, tales como Colombia (46,9 millones) y Perú (29,4 millones). Lo realmente importante, es que se estaría definiendo una zona geográfica de flujos y reflujos humanos y productivos, con polos integradores donde resalta el espacio más septentrional al norte de Venezuela y Colombia, extendiéndose hasta Georgetown, una segunda zona que incorpora al noroeste y centro de Brasil (incluyendo la zona Amazónica), una tercera zona que corresponde al extremo este  y sur de Brasil (hasta Brasilia y Sao Paulo), una cuarta zona que tiene como polo a Sao Paulo y se conecta con Paraguay y Uruguay y finalmente, un espacio que parte desde Ushuaia y puede extenderse hasta el Caribe colombiano, con esfuerzos de intercambio que incorporen a Ecuador, Perú y Colombia. Todo ello aunado a una estructura que a partir del desarrollo fluvial aproveche las Cuencas del Orinoco (989.000 km2), la Cuenca Amazónica (6,2 millones de km2) y la Cuenca del Río de La Plata (3.140.000 km2), es decir una superficie que en conjunto abarca 10.329.000 km2 y nos coloca en una posición estratégica, tanto en capacidad de circulación como en reservas de fuentes de agua dulce en el mundo.


La incorporación de un sistema de puertos, como Maracaibo- La Vela, Puerto Cabello, La Guaira, Belém, Manaus, Río de Janeiro, Santos, Paranaguá, Itajal, Río Grande, Montevideo, Buenos Aires, Valparaíso, que establece y refuerza los lazos entre Venezuela- Brasil- Uruguay- Argentina.- Chile y que plantea la posibilidad de agregar a otros como Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador), Buenaventura y Cartagena (Colombia), nos coloca en otros elemento de ventaja en esta coyuntura de disputa extraterritorial y fortalecimiento de las capacidades socio-productivas.


De lo que se habla es de la conformación de un liderato hegemónico recíproco, en donde los países que conforman MERCOSUR entren en la disputa existente en el sistema-mundo, pero no con una lógica de dominación individual – como prevalece hasta ahora- sino en un esfuerzo mancomunado que aproveche al máximo las particularidades de cada uno de los países que la conforman y eleven las ventajas conjuntas de las asociaciones recíprocas, todo ello redistribuyendo las cargas y asimetrías, compensando las diferencialidades históricas implantadas por las lógicas de control imperialista desde el siglo XV hasta ahora.

Eso hace necesario un esquema de integración geopolítica que puede – y debe ser impulsado desde el eje Brasil-Argentina- Venezuela- para promover la seguridad y la coordinación política entre los países involucrados, particularmente en temas adicionales al económico (seguridad y defensa, políticas de acción conjunta). En la práctica, es un acercamiento entre los objetivos y esfuerzos desplegados desde UNASUR y las lógicas de incorporación geoeconómica de MERCOSUR. Finalmente la entrada de Venezuela, se traduce en la concreción de espacios alternos y vinculantes entre los polos estratégicos de Venezuela-Colombia- Georgetown/ Brasil-Montevideo-Argentina/ Chile-Perú-Ecuador- Bolivia- Colombia, claro está, esa acción prospectiva significaría un esfuerzo mayor en términos generales.