martes, 26 de abril de 2011

Manifiesto en defensa de Flaskó

Por la inmediata declaración de interés social de Flaskó, de la Villa Obrera y de la Fábrica de Cultura y Deportes


El 12 de junio se conmemoran 8 años de la ocupación y del control obrero en la fábrica Flaskó. Frente a la crisis capitalista y la decisión de los patrones de cerrar la fábrica, las obreras y obreros levantaron la cabeza y se organizaron para mantener la fábrica funcionando en lucha para defender los puestos de trabajo, ocupando la fábrica y tomando el control.

Sin el patrón y producto del control obrero y la democracia obrera, fue reducida la jornada de trabajo a 30 horas semanales sin reducción de los salarios.

 Sin el patrón, las obreras y los obreros en conjunto con las familias de la región organizaron la ocupación del terreno de la Fábrica y están construyendo la Villa Obrera y Popular, con viviendas para más de 560 familias.


Sin el patrón, las obreras y obreros reactivaron un galpón abandonado e iniciaron el proyecto “Fábrica de Cultura y Deportes”, con teatro, cine, judo, futbol, ballet y danza y además cursos y actividades de formación.

Desde el comienzo, los obreros han defendido la estatización de la fábrica bajo control de los trabajadores enfrentando las deudas que dejó el patrón con el estado.

Desde el comienzo las obreras y obreros se sumaron a la lucha junto a la clase obrera en su conjunto. Defendiendo la reforma agraria junto con los trabajadores del campo, defendiendo la lucha por las viviendas con los obreros de la ciudad, defendiendo los derechos y la lucha contra los patrones de decenas y decenas de fábricas, defendiendo a su vez los servicios públicos como la salud y la educación junto al pueblo y los trabajadores del sector público.

Han luchado desde el comienzo por la re-estatización de las vías ferroviarias junto a los obreros ferroviarios, por la re-estatización del Vale do Rio Doce y de Embraer, por una Petrobrás 100% estatal.

Las obreras y obreros de Flaskó organizaron, junto al Movimiento de las Fábricas Ocupadas y junto con los obreros de Cipla e Interfibra 8 caravanas a Brasilia para exigir la estatización de la fábrica.

Las obreras y obreros han organizado conferencias, seminarios, encuentros nacionales e internacionales, además de manifestaciones por todo Brasil, siempre discutiendo con la clase los caminos de lucha.

Hoy estamos desarrollando una campaña para que la alcaldía declare a la fábrica y toda su área de interés social, dando un paso en el camino de la “desapropiación” de las propiedades del patrón para su definitiva estatización sobre control de los trabajadores.

Por eso convocamos a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, sindicatos, Partidos y organizaciones políticas y demás personalidades a que ayuden  a los trabajadores de Flaskó a que nos acompañen a la victoria firmando este manifiesto y multiplicando las iniciativas de apoyo a la Declaración de Interés Social de Flaskó, permitiendo con eso la regularización de 560 viviendas en la Villa Obrera, permitiendo la transformación de la Fábrica de Cultura y Deportes en un verdadero centro cultural y deportivo público, y además, estatizando la fábrica, de manera que sea pública, sobre control de los obreros que resisten ya hace 8 años con su sudor y lucha.

Sumaré, 07 de abril de 2011.

martes, 12 de abril de 2011

Manuscritos de 1844: Marx estrena su crítica de la economía política

Estudiando los Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844 con enfoque en la sección “Trabajo Enajenado”.

La ciencia económica y nosotros mismos en nuestra cotidianidad, aceptamos la propiedad privada: la damos por sentado en nuestro pensamiento y acciones, cuando cerramos la puerta de la casa, cuando planeamos nuestra trayectoria de vida, --educación, compañeros, hijos-- o cuando hacemos cálculos en la bodega.
Justamente esta suposición es la que Karl Marx se propuso cuestionar en su primer trabajo sistemático de crítica a la economía política. Escritos en 1844, Los Manuscritos Económicos y Filosóficos vieron la luz pública tan sólo en 1932, revolucionando la imagen de Marx, haciendo pedazos la idea de que éste era un pensador especializado o cerrado. En el texto Marx esboza la estrategia de la revolución comunista a partir de una exposición completa, organizada y creativa en una obra que ha sido insuficientemente estudiada hasta la fecha.

Marx señala que la ciencia económica “parte del hecho de la propiedad privada pero no lo explica.” En verdad la explicación de la propiedad privada --que se oculta como premisa inconsciente tras el sentido común y la ciencia económica-- pasa por un secreto: el trabajo enajenado. Este es el trabajo que enajena al trabajador de su producto, de su actividad productiva, de su misma socialidad como ser humano. El trabajo se convierte en algo que nos separa, nos enferma, nos entristece.

Parece bastante negativo y lo es. Sin embargo, sería un gran error confundir el proceso de trabajo mismo (en su sentido transhistórico) con su forma capitalista y enajenada, que afortunadamente nunca logra erradicar por entero el aspecto positivo y afirmativo del trabajo. En verdad el trabajo sigue siendo una expresión positiva de las capacidades humanas, desarrollando las fuerzas productivas de la sociedad, aunque en el capitalismo lo hace empobreciendo y desvalorizando al trabajador.

Considerado en su sentido más profundo, el trabajo es la forma más básica de la praxis humana: una actividad adecuada a fines. Otra forma de praxis es la praxis revolucionaria, la militancia.

Es así como, desde la economía política y “el hecho económico, actual” del trabajo enajenado, un Marx de solo 26 años esboza la revolución comunista: la necesidad de lograr otra manera de organizar la sociedad que puede llamarse producción comunitaria o comunista. Esta satisfará las necesidades materiales de un ser humano siempre en desarrollo, y lo hará de una manera alegre, positiva, liberando al sujeto de la “prehistórica" dominación del mundo de las cosas.

Tratamos los Manuscritos Económicos y Filosóficos de 1844 con enfoque en la sección “Trabajo Enajenado” en Escuela de Cuadros no. 95. El programa cuenta con la participación del profesor de la UNAM David Moreno. Puedes descargar el programa y el texto en www.catiatve.org/spip.php?rubrique46.

viernes, 8 de abril de 2011

Conversatorio sobre los aspectos metodológicos y los principales resultados del INPC del mes de marzo

En el marco de la materia Fundamentos de Macroeconomía del programa de Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela, tendremos un conversatorio este martes 12 de abril, en los espacios de la UBV sede los Chaguaramos, salón 4P a las 6 de la tarde.

El expositor en esta oportunidad es el Estadístico Juan Villamizar, Jefe de división de recolección y procesamiento de precios al consumidor del Banco Central de Venezuela, quien nos estará conversando sobre los aspectos metodológicos y los principales resultados del INPC del mes de marzo.

Con el interés que los conocimientos de este compañero sean aprovechados al máximo hemos decidido abrir las puertas del aula a los compañeros interesados en estos temas, reivindicando la necesidad que estos conceptos sean asumidos por la organización popular como herramienta en el combate contra el sistema opresor capitalista.

jueves, 7 de abril de 2011

La Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV), a través de la Coordinación del Programa de Formación de Grado Economía Política, dictó curso de Critica de la Economía Política, en el salón Cruz Diez, de la sede Los Chaguaramos.

La Universidad Bolivariana de Venezuela, (UBV), a través de la Coordinación del Programa de Formación de Grado Economía Política, dictó curso de Critica de la Economía Política, en el salón Cruz Diez, de la sede Los Chaguaramos.

La actividad contó con la participación del viceministro de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MEU), Luis Damiani; el director general del Centro de Estudios de Economía Política, Rubén Alayon; el coordinador nacional del PFG Economía Política, Pablo Giménez; el economista, Jorge Veraza, docentes y  estudiantes.

“La actividad tiene como objetivo fundamental estudiar las categorías y los instrumentos teóricos conceptuales en el pensamiento de Marx, fundamentalmente en su obra El Capital, con el fin de tener una lectura o interpretación de la crisis integral que vive el planeta”, así lo explico, el  viceministro de Desarrollo Académico del MEU, Luis Damiani.

Por su parte, el economista, Jorge Veraza, señaló que “es muy importante que los estudiantes en Venezuela conozcan a fondo el pensamiento de Marx para ubicarse en la economía mundial y en el mundo contemporáneo de una manera critica”.

Por otro lado, el docente del PFG Economía Política de la UBV, Antulio Rosales, indicó que “han venido distintos investigadores de México, todos estudiosos del capital desde la perspectiva de Bolívar Echeverría, en ese sentido  el curso “El Capital, Críticas de la Economía Política”, es realizado  en honor al pensamiento de Bolívar Echeverría, y es apoyado por el Banco Central  de Venezuela, la Universidad Bolivariana y  el  Centro de Economía Política”.

Agregó Rosales que “el día lunes 4  y martes 5 de abril es el cierre del curso,  para el día miércoles se cumplirá la conferencia extra denominada “La Reconstitución del Marxismo del siglo XXI “y para este viernes 8 de abril, se tiene previsto un gran conversatorio de clausura donde intervendrá el profesor Veraza y otros máximos exponentes del Marxismo“.

UBV realiza conversatorio “Alba Mercosur como parte de las jornadas de investigación”

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), a través de la Coordinación del Programa de Formación  de Grado (PFG) Economía Política y el Instituto de Pesquisas Económicas Aplicadas de Brasil (IPEA), realizó el jueves 31/03/2011, la conferencia “Alba Mercosur como parte de las jornadas de investigación”, en la sede Los Chaguaramos.


“El objetivo de la actividad consistió en profundizar en el estudio de lo que ha sido la integración Latinoamericana, su historia, cronología, pero también su teoría cuales han sido esos procesos y los distintos organismos de integración que se han desarrollado en la región”, así lo explicó el coordinador nacional del PFG Economía Política, Pablo Giménez.

Por su parte, la economista Judith Valencia manifestó durante su intervención que “lo importante en estos momentos es que Venezuela representa un peso especifico importante, debido a los cambios que los pueblos han logrado a nivel de los gobiernos del Mercosur”.

Añadió Valencia “creo que están dadas las condiciones para que Venezuela contagie de sus rasgos positivos a los gobiernos del Mercosur, esa es una de las cosas mas positivas que veo actualmente y que también atemoriza a algunos, porque ser miembro pleno, con los cambios políticos importantes que se han dado en los Estados miembros del Mercosur, es lo que puede hacer peso”.