lunes, 3 de diciembre de 2012

¿ES POSIBLE EL INTERCAMBIO SIN DINERO?. Algunas reflexiones a propósito del 1er Trueke: ¡Otra forma de relacionarnos es Posible!




"La forma de valor, cuya figura acabada es la forma de dinero,

es sumamente simple y desprovista de contenido"

 

["Abandónese aquí todo recelo/

Mátese aquí cualquier vileza." (Dante)]

 

Karl Marx

 



Cuando convocamos a participar en el 1er TRUEKE de Estudios Políticos y Economía Política, lo hacemos como excusa para motivar el debate, la reflexión y la crítica fundada en los juicios científicos, en un espacio como nuestra querida Casa de los Saberes, en donde aspiramos que no pocas veces surjan iniciativas de corte formativo y organizativo que aporten a la construcción socialista.


Ahora bien, es necesario contextualizar un poco la convocatoria para que no se preste a equívocos. No pretendemos desafiar 2.000 años de historia por mero capricho, ni mucho menos hacer girar la rueda de la historia hacia atrás, a través de la práctica del TRUEKE invitamos, en animo de aspiración, al ejercicio de explorar críticamente las formas de intercambio que sirven de base a la moderna sociedad capitalista.


Creemos que para entender el estado de cosas actuales y específicamente el complejo modo de producción capitalista, se hace necesario comprender la ley económica que rige el movimiento de la sociedad moderna. Este ejercicio es posible sólo en una perspectiva de crítica de la economía política y retomando una lectura concienzuda de Karl Marx; no por moda, no por obligación, sino más bien como el descubrimiento de una poderosísima herramienta teórica que posibilita la interpretación de la realidad actual y el devenir de nuestro accionar político.


Es por ello que al platear una actividad como el TRUEKE, nos resulta imposible no hacer referencia a la ley del valor o teoría del valor-trabajo, lo que nos conduce directamente a un debate marxista sobre la vigencia o no de dicho planteamiento teórico. Sin ninguna duda tomamos partido y nos inscribimos entre quienes entienden la crisis actual del capitalismo como resultado de condiciones inherentes al propio sistema, en este caso, la propia ley del valor.


Ahora bien, la propuesta es entender a Marx desde una lectura militante, no escolástica, mucho menos dogmática, en tal sentido, y en referencia a la ley del valor, nos preguntamos: ¿Qué es los que hacemos cuando intercambiamos una cosa por otra cosa? ¿Cómo es que una cosa se puede intercambiar por otra cosa? ¿Es posible el intercambio sin el dinero?

En este aspecto es donde el discurso teórico de Marx cobra una fuerza extraordinaria, al colocar al trabajo como fuente del valor de las cosas que circulan en este complejo mundo, es decir, no es cualquier cosa, sino de las cosas bajo la forma mercancía, forma celular económica del modo de producción capitalista. En tanto que son resultado del trabajo humano, dichas mercancías, adquieren un especie de pasaporte que además de permitirle viajar desde las fábricas hacia los contenedores, puertos y demás centros comerciales, hace posible el proceso del intercambio por la misma y única forma de compatibilidad, que no es otra, sino que todas poseen la misma y única sustancia de valor, es decir, trabajo humano. Pero no todas poseen la misma cantidad de sustancia de valor, existen distintas magnitudes de tiempo de trabajo para producir el cumulo de objetos representados en el mundo de la mercancías.


Entonces podemos definir al valor como una propiedad social de las mercancías, en tanto que todas, son resultado del trabajo humano, y por tanto se intercambian por su valor. Esta propiedad de las mercancías es diferente a los precios, pues estos se fijan en el mercado. A través del desarrollo de la forma de valor, el mundo de las mercancías le asigna el rol de servir de espejo de todas las demás a una mercancía en especial, donde todas pueden reflejar su valor, adquiriendo esta la forma de equivalente general o forma de dinero. La cuestión es que en la moderna sociedad burguesa el trabajo adquiere la forma de trabajo enajenado, alienado.


Ahora en forma muy breve tenemos los argumentos para responder las preguntas planteadas: cuando intercambiamos lo que hacemos es cambiar trabajos (no lo sabemos pero lo hacemos), las cosas se intercambian por su valor en correspondencia a que son sustancia y poseen magnitudes de valor, el dinero es una construcción social que posibilita una forma desarrollada y moderna de intercambio.


Los esperamos entonces el 07 de diciembre de 2012 en los espacios abiertos del piso 3, Sede Chaguaramos de la UBV, donde tendremos la oportunidad de encontrarnos para compartir foros y otras actividades, donde podremos debatir estos argumentos y sobre todo abrir el espacio para invitarlos a pensar con autonomía y por sus propios medios, sobre la vigencia de la ley del valor, y formas alternativas de resistencia al capitalismo actual.





1 comentario:

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