martes, 6 de diciembre de 2011

UBV realiza Conferenci​a: "Estado, Revolución y Construcci​ón de Hegemonía"

En el marco del VI Foro internacional de filosofía en Venezuela y con la ponencia de Enrique Dussel, Fernando Buen Abab, Luís Alegre, Carlos Fernández, el Programa de Formación de Grado en Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela realizó la conferencia de Estado Revolución y Construcción de Hegemonía, en el salón Cruz Diez, sede Los Chaguaramos.

Durante la actividad se contó con la participación de estudiantes, quienes en compañía de los ponentes debatieron desde una perspectiva de la economía política es decir; el proceso de formación del Estado y como las fuerzas revolucionarias puede construir un bloque histórico dirigido a una hegemonía.

El Coordinador Nacional del PFG en Economía Política Pablo Giménez, expresó: "Este tipo de conferencias llama a reflexión a los estudiantes de la política actual, por sus principios teóricos fundamentos políticos y la consolidación de su proceso de formación en  programas de grado".

Por su parte, Enrique Dussel, profesor de la Universidad Autónoma de Mexico,  dijo que el pensamiento crítico a la filosofía deja descentralizado el pensamiento amplio,  desde hace una semana comenzó en Maracaibo y en todas las regiones del país.

Entretanto, de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Complutense y en referencia al tema, Carlos Fernández Liria,  manifestó: "Vivimos una historia crucial debido a que en toda Latinoamérica hay una revolución en marcha, en un momento de reflexión creo que la única alternativa era socialismo o barbarie,  bueno hemos tenido socialismo tenemos la barbarie algo peor que la barbarie que está amenazando los límites del planeta".

"Es el lema de la revolución bolivariana socialismo del siglo XXI es el mejor ejemplo que podemos tomar  y yo quiero regresar a Europa diciendo que tenemos esa esperanza, hay que estudiar mucho pensar en el destino del sistema que esta controlando el sistema decía Humboldt", aseveró Fernández.

Seguidamente, Fernando Buen Abad dijo que: "Lo digno es que no se suscribe solo a un debate interno actuales sino que una batalla de las ideas que propone el pensamiento abierto en muchos foros simultáneos durante los días que dura este foro ahora mismo hemos tenido reuniones en Maracaibo hemos ido a 24 diferentes estados del país a realizar acto públicos en las plazas en los lugares públicos con los trabajadores con los campesinos con los movimientos sociales".

"Los filósofos sentimos sed de ideas de pensar en el presente, de pensar el futuro de la humanidad hacia qué mundo nos dirigimos como se llamará como deberá ser como se construye los sueños como las utopías especialmente los planes concretos ese es uno de las ventaja que tiene el reunirse e ir a un foro como estos y hay que decirlo siempre en el mundo".

"Hoy no existe un foro con estas características mientras que muchos filósofos se debaten en temas individualistas en pregunta escapatoria de racionalista escapatoria las entelequia o sueños raros este espacio permite discutir  la construcción de estado que es el tema de este foro la construcción del concepto Gobierno de las nuevas hegemonía emancipadora y el humanismo que todavía no hemos visto", prosiguió.

Finalmente, Buen Abad acotó que en el caso especifico de la universidades en reimpulso como lo es esta Universidad Bolivariana querida e entrañable porque es parte de nuestro mucho sueños hemos soñado con una universidad así en otros países muchas veces y ahora la vemos florecer camaradas estudiantes y profesores a estudiar permanentemente como en la revolución permanente requiere.


http://www.ubv.edu.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=1811:ubv-realiza-conferencia-de-estado-revolucion-y-construccion-de-hegemonia&catid=56:noticias&Itemid=35

No hay comentarios:

Publicar un comentario