viernes, 7 de septiembre de 2012

Boletín de Barometro Internacional de Fecha 06-09-12


Estimados colegas y amigos les enviamos los trabajos de Barómetro atentamente Diego Olivera  

 

 En este boletín encontrará:
  • por Diego Olivera, El poder de los medios de prensa crea una falsa  matriz de opinión : A solo treinta y tres días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, la sociedad venezolana se encuentra inmersa en intensos debates, entre los partidarios del presidente venezolano Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles, la sociedad se ha dividido en dos propuestas, la bolivariana con una propuesta socialista, por su parte de la oposición propone el retorno al modelo capitalista, con una propuesta similar a la española, con ajustes drásticos en aéreas laborales, salud, educación, vivienda, seguridad social y pensiones, generando una brecha entre ambos modelos económico.
  • por Miguel Guaglianone, ¿Una luz en el fondo del túnel? : El 4 de septiembre se produjeron dos anuncios que pueden significar un importante cambio en toda la geopolítica de nuestra región sudamericana. El presidente Juan Manuel Santos realizó una declaración oficial rodeado de sus ministros, confirmando que las primeras conversaciones sobre negociaciones de paz entre su gobierno y las FARC han dado como resultado unos acuerdos iniciales que permitirán pasar a una nueva fase de este proceso. Menos de media hora después (lo que prueba que esta secuencia fue parte del acuerdo inicial), desde la Habana (dónde se realizaron las conversaciones), la delegación de las FARC anunció una conferencia de prensa para dos días después, y pasó un video con la declaración del Comandante Timochenko, cabeza directora de los insurgentes, confirmando lo acontecido. Ambas partes hicieron un discurso ubicado claramente desde sus respectivas posiciones. El presidente Santos fue muy diáfano al expresar que lo logrado aquí no implica debilidad de parte de su gobierno, ni reducir las operaciones militares, ni ceder ningún territorio. Por su parte las FARC dejaron claro que mantendrán sus posiciones de lucha por la justicia social, por cambios importantes en la sociedad colombiana y defenderán la inclusión de toda esa sociedad en las discusiones posteriores sobre un acuerdo de paz.
  • por Sergio Rodriguez G., Regalar… regalar su alma al diablo:   En su desesperada intención de regresar al control del Estado, la derecha neoliberal y antidemocrática de Venezuela -por instrucciones de la Embajada de Estados Unidos-  ha intentado  las más diversas acciones para tratar de cambiar el curso que el pueblo venezolano comenzó a trazar en 1989 y que concretó con la llegada del Presidente Chávez al gobierno en  1999. En el contexto internacional actual, el tema energético está indisolublemente ligado a la crisis financiera y económica del capitalismo que azota con fuerza de huracán las economías de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, la manifestación de la crisis en otros ámbitos -además del financiero y el económico- tales como el alimentario, el ecológico, el de la salud, el político y el ético entre otros hace que esta crisis sea novedosa en los anales de la historia.
  • por Niko Schvarz, La Cumbre de los No Alineados en Teherán : Del 26 al 31 de agosto se efectuó en Teherán, capital de Irán, la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL). La presidencia se traspasó de Egipto (estuvo presente el presidente egipcio, que asumió hace muy poco, Mohammed Morsi) a Irán, que la ejercerá durante los próximos 3 años, para entregarla luego a Venezuela. El canciller Nicolás Maduro invitó a todos los participantes a Caracas en el año 2015.El Movimiento de los No Alineados está constituido actualmente por 118 países miembros (casi los 2/3 del total de integrantes de la ONU) y 21 países observadores, Uruguay entre ellos, que participó en Teherán en esa condición. Reúne en total el 54% de la población mundial, pero le corresponde solamente el 20% de la riqueza. Los primeros pasos para su constitución se dieron en  la conferencia de Bandung, Indonesia, en el año 1955, por iniciativa y con una participación descollante del mariscal Tito, de la antigua Yugoslavia,  Jawaharlal Nehru, de la India, Gamal Abder Nasser, de Egipto, y Sukarno, de Indonesia, el anfitrión

Bajo las normativas internacionales del SPAM, este correo electrónico no podrá ser considerado como tal, mientras incluya una forma de ser removido. Si no deseas recibir nuestro boletín debes enviarnos un correo a ésta dirección con "asunto" REMOVER y su dirección será quitada de nuestra base de datos a la brevedad posible.

Caracas - Venezuela
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario