lunes, 12 de noviembre de 2012

“Crédito y dinero en Marx (ideas monetarias de la sección V de el Tomo III de El capital)”: Alejandro Dabat



I. INTRODUCCIÓN

A) Contenido de la Sección V del Libro III

El presente trabajo pretende exponer las ideas monetarias incluidas en la sección V del tomo III de "El Capital", que vienen a completar la teoría del dinero formulada por Carlos Marx. Dicha teoría es expuesta en sus aspectos generales en la sección primera del libro primero y desarrollada en el libro segundo que trata de la circulación del capital1, para concretarse en la sección que vamos a exponer.

El objetivo de la sección V del libro tercero, es el estudio del capital-dinero de préstamo y sus consecuencias económicas generales. En ella Marx entra en el análisis específico de una y fundamental categoría económica que introduce en el estudio de los fenómenos del crédito, sus formas o instrumentos, y las relaciones sociales específicas que se desarrollan a partir de él. Se trata de una de las secciones más concretas de El capital, la única que se detiene con alguna persistencia en los fenómenos del ciclo y las crisis, la que más insiste en el análisis de las formas económicas particulares que adquiere la socialización de la producción bajo el capitalismo, "como formas de transición del modo capitalista de producción al de producción asociado". Es también la sección que estudia detenidamente las relaciones reciprocas que existen entre el capital-dinero a interés y el capital-productivo; correlación decisiva para entender los fenómenos del ciclo económico, el desarrollo ulterior del capital financiero o la exportación de capitales.

El problema del dinero aparece permanentemente en toda la sección. No solamente parte de él (dinero actuando como capital y como mercancías), sino que, además sus tres últimos capítulos se refieren a problemas específicamente monetarios. En la sección se analizan por primera vez problemas tales como el dinero-comercial y el dinero-bancario, se completa e integra el papel de la banca, que apenas si había sido esbozado en una de sus funciones en el capítulo 19 del mismo libro III, y se aborda el problema de los cambios internacionales.

Sin embargo, esta predominancia del tema monetario no debe llevar a confusiones. No se trata de una sección monetaria, al estilo del capitulo 3 del libro I. No solo porque Marx jamás separa el estudio del dinero del de las mercancías, el capital y el conjunto de las relaciones de producción y cambio que se hallan en su base, sino porque la sección V del libro tercero implica la apertura de un nuevo campo de estudio de la racionalidad económica capitalista teóricamente autónomo en relación a los demás. Así como en la sección primera la irrupción de la mercancía fuerza de trabajo en el universo abstracto de las mercancías, significó la primera ruptura teórica y el elevamiento del análisis a una nueva racionalidad superior (la de la plusvalía y el capital), la aparición de la "mercancía capital-dinero" tiene una significación metodológica similar. "Todas las condiciones que encontramos en este caso -escribe Marx- serán, por consiguiente irracionales desde el punto de vista de la mercancía o inclusive desde el capital-mercancía en el proceso de reproducción.

A efectos expositivos, se agruparán los distintos capítulos en unidades temáticas, conforme el siguiente criterio: 1) Los primeros cuatro capítulos (problemas generales del capital-dinero a crédito) se estudiarán conjuntamente; 2) Lo mismo sucederá con los tres siguientes capítulos (25 a 27) referentes al crédito en general y el crédito bancario en particular; 3) El capitulo 28 (crítica a las concepciones de los economistas ingleses Tooke y Fullarton se estudiará por separado; 4) Igualmente se estudiará por separado al capitulo 29 (componentes del capital bancario), que es el único que estudia en particular a la categoría del "capital ficticio"3; 5) Los capítulos 30 a 32 desarrollan un mismo tema y fueron agrupados por Engels bajo un mismo título (Capital-dinero y capital real), por lo que se exponen como unidad; 6) Los capítulos 33 (medios de circulación en el sistema de crédito), 34 (legislación bancaria inglesa y sus fundamentos teóricos) y 35 (metales preciosos y cambios internacionales) serán desarrollados en un único capitulo que tratará los problemas monetarios concretos; 7) Finalmente, también se considerara por separado al capitulo 36 referido a problemas históricos, y que por tal razón constituye una evidente unidad temática.

SUMARIO

I. INTRODUCCIÓN

A) Contenido de la Sección V del Libro III ……………………………….…………….3.
B) Fase del capitalismo estudiada por Marx …………………………………………….4
C) Dificultades formales de la sección…………………………………………………….7

II. EL CAPITAL A INTERES

A) El capital productor de interés……………………………………………………..….9
B) División de la ganancia y Tasa de interés …………………………………………….12
C) El capital productor de interés, forma alienada de la relación capitalista……………16
Nota anexa: Sobre el concepto de "Capitalista Financiero" utilizado en la traducción de ed.
Cartago (Floreal Mazia)…………………………………………………………………17

III. EL CRÉDITO

A) Crédito y Capital ficticio…………………………………………………………….19
B) Acumulación de capital dinero………………………………………………………22
C) El papel del crédito en la producción capitalista…………………………………….25

IV. MEDIOS DE CIRCULACIÓN Y CAPITAL (Crítica a las concepciones de Tooke y
Fullarton)

A) Significación de Tooke y Fullarton………………………………………………….29
B) Crítica a Tooke………………………………………………………………………30
C) Crítica a Fullarton……………………………………………………………………33

V. CAPITAL BANCARIO Y CAPITAL FICTICIO

A) Capital bancario y sus componentes…………………………………………………35
B) Capital ficticio y capitalización………………………………………………………36

VI. CAPITAL DINERO Y CAPITAL REAL

A) Capítulo 30…………………………………………………………………………..38
B) Capítulo 31…………………………………………………………………………..42
C) Capítulo 32…………………………………………………………………………..44

VII. PROBLEMAS MONETARIOS PARTICULARES

A) Los medios de circulación……………………………………………………………49
B) Ideas monetarias de Ricardo y legislación bancaria inglesa…………………………52
C) Metales preciosos y tasas de cambio…………………………………………………55

Crédito y dinero en Marx (ideas monetarias de la sección V de el Tomo III de El capital)


No hay comentarios:

Publicar un comentario