martes, 6 de noviembre de 2012

El Producto Interno Bruto en Venezuela


El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador de la productividad nacional, estrictamente dentro de los límites geográficos de la nación, independientemente de que se trate de empresas nacionales o extranjeras.  El Producto Nacional Bruto, en cambio, excluye la producción de extranjeros en el país e incluye la producción de los venezolanos en el extranjero. El PIB está formado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el país, las cuales se clasifican del siguiente modo:


Actividades Petroleras 
     Explotación
     Refinación
Actividades no Petroleras
   Productoras de Bienes
     Agricultura  
     Minería
     Manufactura
     Electricidad y Agua
     Construcción
   Productoras de Servicios
     Comercio 
     Restaurantes y Hoteles
     Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones
     Instituciones Financieras y Seguros
     Bienes Inmuebles 
     Servicios Prestados a las Empresas 
     Serv. Comunales, Sociales y Person. y Privados
       No Lucrativos 
     Productores de Servicios del Gobierno General
Menos: Serv. Banc. Imputados 
Mas: Derechos de Importación 

 

El PIB puede ser contabilizado en valores nominales (bolívares corrientes de cada año) o en valores reales (bolívares constantes de un año base determinado). Para determinar la verdadera situación de la economía, generalmente se calcula la variación del PIB real, la cual nos dirá si la economía ha empeorado (cuando la variación es negativa) o ha mejorado (cuando la variación es positiva). De igual modo, para tener una aproximación a las posibilidades de alcanzar un adecuado nivel de vida, se calcula el PIB percápita y la variación del PIB percápita. Una disminución del PIB percápita real significaría una reducción del nivel de vida de la población, en tanto que un aumento del mismo podrían indicar una elevación en los niveles de vida. Sin embargo, esto colide con el tema de la redistribución y la equidad.

Puede descargar los valores del PIB anual real y nominal (desde 1997) o trimestral (desde 1997) , o PIB real anual por actividad económica (1950-2010)



No hay comentarios:

Publicar un comentario